Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La “casi segura” participación de Thelma Aldana para las elecciones del 2019, ha provocado las reacciones de sus principales opositores. La más destacada, la investigación no vinculante de parte del Organismo Legislativo por la adquisición de un edificio ubicado en la zona 5 capitalina.

Debido a ello, la exfiscal general se ha pronunciado en reiteradas ocasiones diciendo que son unas mafias operando con mentiras para intentar detener el avance de la lucha contra la corrupción e impunidad. Además, asegura que a sus opositores les da miedo su participación a futuro.

A pesar de los señalamientos contra Aldana, ninguno a trascendido legalmente. Aún así, la situación podría cambiar con los últimos movimientos realizados en el Ministerio Público (MP).

En la institución, las críticas por la falta de acciones de la actual jefa del MP, María Consuelo Porras, se intensificaron durante este fin de semana. El motivo, la revocatoria y renuncia de siete fiscales que fueron ascendidos durante la administración de Thelma Aldana.

Ante los señalamientos, Porras salió este lunes dando una conferencia de prensa, donde justificó los cambios realizados. Además, calificó los nombramientos de los fiscales Regionales en 2017 como un “acto de impunidad” y que el proceso de selección estuvo lleno de “vicios” e “irregularidades”.

Este, es un caso que si podría afectar a la exjefa del MP, debido a que Porras confirmó que los actos señalados ameritan iniciar una investigación. Esta, estaría dirigida también contra Thelma Aldana, por supuestos nombramientos irregulares en los cargos de los fiscales regionales del MP.




Los hallazgos

La Fiscal General, durante sus declaraciones especificó que durante los últimos cinco meses ha recibido varias denuncias escritas y verbales. Las cuales fueron hechas por el Sindicato de Trabajadores, Asociación de Fiscales, de Fiscales, ex Fiscales y personal administrativo.

Ante ello, solicitó un informe que habría determinado la inobservancia de los artículos 24 Bis, 78 y 79 de la Ley Orgánica del MP.

Estableció que no hay un reglamento para el proceso de oposición de ingreso y ascenso en la carrera fiscal. Esto no habría permitido un control de los requisitos legales exigidos para el cargo y no tener causante incompatibilidad.

Fiscales regionales destituidos:

  • Stuardo Ernesto Campo Aguilar (Metropolitana).
  • Manuel Antonio Lemus Flores (Suroccidente).
  • Claudia del Rosario Palencia Morales (Nororiente).
  • Elder Marconelly Fuentes Orozco (región Petén).

Fiscales regionales que renunciaron:

  • Aura Teresa Colindres Román, Coordinadora Nacional
  • Miriam Maribel Ambrosio Tocay, fiscal de la Región Central.

En otra investigación, Porras también informó que el MP podría pagar una deuda que asciende a los Q251 millones. Dicha deuda se originó por dos contratos firmados entre 2001 y 2017, de los cuales se han originado varios procesos legales.

El primer pago sería de Q144 millones, correspondiente a un juicio emprendido por la empresa Concreto Preesforzado. Dicho proceso se originó de un contrato celebrado en 2001 para la construcción del edificio ubicado en el Barrio Gerona.

El segundo pago pago sería de Q107 millones para la empresa Globalcorp International, deuda que se originó hace más de 14 años por el arrendamiento de equipo de cómputo. Por este caso, la empresa consiguió arraigar a la exfiscal Claudia Paz y Paz.




Salen a su rescate

“La solvencia del trabajo hecho con integridad y compromiso hace difícil que las mentiras de los enemigos sean exitosas. Que sigan las comisiones inmorales mientras los lobos se quitan la piel de oveja. #Noalpactodecorruptos”, fue el único pronunciamiento de Aldana, dos días después de los señalamientos.

Sin embargo, el equipo de trabajo que acompañó a Thelma Aldana durante su gestión, luego de haber sido testigos de los señalamientos contra la exjefa del MP, ofrecieron una conferencia de prensa un día antes del pronunciamiento de la exfiscal general.

Entre los excolaboradores de Aldana se encontraban Mayra Véliz, exsecretaria general y Rotman Pérez, Secretario Privado. Ambos rechazaron los señalamientos de supuestos actos de corrupción en la administración de Aldana. También señalaron que Consuelo Porras llevaba una agenda de trabajo desde el inicio de su gestión contra el personal del MP.

Rotman Pérez aprovechó para criticar que Consuelo Porras no reconozca la existencia de una alianza que busca acabar con la lucha contra la corrupción en Guatemala. Además, cuestionó la ética de la actual Fiscal General, quien que fue propuesta para magistrada de la CC por Blanca Stalling.

Hay que recordar que tanto Véliz, como Rotman fueron denunciados por la exfiscal Heidy Tamara de León. La denuncia es por supuestas presiones para presentar la acusación en el proceso judicial por la muerte de decenas de personas tras el deslizamiento en El Cambray 2.

Véliz también fue denunciada por la jueza de femicidio Michelle Dardón Aguilera, quien por medio de un video señalaba presiones de parte de la Secretaria General del MP. “Nos obliga a reunirnos con el MP, específicamente con la Fiscalía de la Mujer, para darnos instrucciones de cómo resolver, cuántas órdenes de capturas quieren y en qué casos debemos dar prisión preventiva” afirmaba en la grabación.

Se desconoce aún la magnitud del caso que se está investigando contra Thelma Aldana, tampoco se puede determinar si afectará con su candidatura para el próximo. Una participación que ha generado crítica positiva y negativa contra la que fue, una de las mujeres más importantes de Guatemala en los últimos años.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte