La canasta aumenta, pero no mi sueldo imagen

Algunos se quejan del aumento de los productos de la canasta básica.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los trabajadores reciben su sueldo y hacen la lista del mercado, pero últimamente han gastado más de lo presupuestado. Varios productos de la canasta básica aumentaron, pero el sueldo sigue siendo el mismo.

“Lo que se podía comprar con Q5, ahora solo se puede con uno de Q10”, afirmó Silvia Diéguez.

Aunque sean unos cuantos quetzales o centavos que incrementaron algunos alimentos, requiere de acudir a los ahorros para no perjudicar el presupuesto.

Marta Jiménez, ama de casa, expresó que durante la semana redujo las veces en las que su familia come carne, porque le aumentaron hasta casi Q3. “Aunque no parezca gran cantidad, me desajusta porque debo comprar otras cosas que sirven en la casa, asimismo al hacer cuentas a fin de mes, resulta ser bastante”, narró.



Imagen: Gaby Rodríguez

“La miseria de sueldo no permite que compre la comida necesaria” – Gloria Chávez, madre de familia.

Para Gloria la situación es más difícil, puesto que es madre soltera y debe alimentar a tres hijos. Normalmente en la lonchera de sus hijos, envía panes con jamón, lechuga, queso y tomate. “El tomate subió y he tenido que quitarlo de la refacción y de algunos almuerzos, porque me resulta un poco complicado comprar una o dos libras cada semana”, manifestó.

En Guatemala, según en Ministerio de Trabajo (MINTRAB), para el 2018, el salario mínimo es de Q2,992.37 incluyendo los Q250 de bonificación de ley. Esta cantidad se estableció por medio del Acuerdo Gubernativo 297-2017 y este entró en vigor el 1 de enero del 2018.

Mientras, los vendedores se quejan de la gasolina porque es parte del incremento de los productos.

El traslado de los productos es lo que más caro resulta para las personas que venden alimentos. Debido al aumento de gasolina, los productos también subieron de precio. Juan Carlos Quejú, expresa: “La gente quiere que le baje de precio, pero a veces ya no le ganamos nada y ese no es el chiste”. Para los productos que distribuye, el tomate y los “guicoyitos” son los que más aumentaron de precio de Q2 a Q3 la libra.

“La carne aumentó en muchas carnicerías y las personas creen que es cuestión de nosotros, pero no entienden que debemos sacar costos también porque es necesario invertir”, señaló Carolina Tánchez, vendedora.



Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de diciembre del 2016 a enero del 2017, la variación es de 10.28 por ciento A 11.40 por ciento. La Canasta Básica Alimentaria se ha estimado en Q. 3,552.32 al mes de enero del 2018.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) monitorea constantemente los precios de la Canasta Básica tanto en mercados como en supermercados y tiendas de barrio con el propósito de proteger a los consumidores que realizan sus compras en los distintos centros de venta de la ciudad capital y cabeceras departamentales.

La gasolina aumentó debido al invierno que sacudió a Estados Unidos y provocó el aumento en pocas semanas, algo que sin duda alertó a muchos países latinoamericanos.

Varios ciudadanos esperan que los precios bajen, se mantengan o aumenten el sueldo para que tengan la canasta básica en su presupuesto sin recurrir a sus ahorros.

También puede interesarte este relato sobre el precio de la gasolina.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte