Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Se cierra el 2019 y en el caso del Organismo Judicial (OJ) ya se encuentra laborando de forma irregular desde noviembre del presente año. Parte del personal ya salió de vacaciones, otros disfrutan actualmente de su descanso y un último grupo está por salir.

Todo está “tranquilo”. Los pasillos se encuentran casi vacíos, como durmiendo luego de un año bastante agitado.

El 2019 fue un año de sorpresas en el tema judicial: casos abiertos, detenciones sorpresivas y órdenes de capturas giradas fueron algunas de ellas. Por ello, acá te traemos un recuento de los casos que más impactaron al país durante estos 12 meses.

Así se inició el 2019

Los primeros días fueron tranquilos en 2019. El único caso de relevancia que se conocía era la resolución de falta de mérito a favor de Orlando Blanco, diputado de la UNE que era señalado en un caso de financiamiento electoral Ilícito. Sin embargo, la bomba estaba por estallar.

El 5 de enero el investigador de la CICIG, Yilen Osorio Zuluaga, era retenido por más de 24 horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora para poder ingresar a Guatemala. Pudo ingresar al país luego de una resolución dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Estas acciones llevaron a la declaración del cierre unilateral de la CICIG por parte del gobierno de Jimmy Morales, medida que fue rechazada por la CC, pero que en los meses siguientes el personal de la Comisión se fue retirando del país y ausentándose de los casos en Tribunales, hasta septiembre que terminó su mandato.

Otro caso que resaltó en enero fue la detención de Juan Ramón Lau López, hijo del diputado del bloque TODOS, Juan Ramón Lau. La detención fue por portación ilegal de armas; sin embargo, al poco tiempo fue liberado según reportaron las autoridades.

Terminando con enero, una noticia se hizo viral: el 21 de dicho mes una presunta pandillera perdía las dos manos luego que le detonara un explosivo. El hecho se dio cuando amenazaba a un piloto de la ruta 32. La mujer, de 19 años, fue identificada como Mirna Elizabeth Juárez y condenada en septiembre a 50 años de prisión.

Pasando a febrero, el Ministerio Público solicitaba el día 6 de ese mes retirar la inmunidad a la candidata presidencial Sandra Torres. En esa ocasión hubo una fuerte crítica del momento en que fue presentada la acción, debido a que un día antes había recibido su inmunidad como presidenciable.

Finalizando febrero, la CICIG confirmó la relación de uno de sus investigadores, Rogelio Ramírez Cartion y la viuda de Byron Lima, Alejandra Reyes. Ella había sido aceptada como colaboradora eficaz de la CICIG y el MP en varios procesos penales. Por este se abrió un caso que aún está en proceso.

Ya en marzo, Luis Alfonso Gómez González, dirigente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), era capturado. La detención se debía a señalamientos que tenía en el caso Transurbano, luego que dicha empresa era la encargada de su administración.

El 19 de marzo, una noticia resaltó: Thelma Aldana tenía una orden de captura. La exfiscal general era la candidata presidencial del partido Semilla, sin embargo, antes de ser inscrita salió del país y al tener una orden de detención ya no regresó a Guatemala ni participó como presidenciable.

El caso se dio luego que Aldana fuera denunciada por la contratación, supuestamente irregular, del exdecano de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gustavo Bonilla.

En abril, una noticia internacional conmocionaba al país: Mario Estrada, presidenciable del partido UCN, había sido capturado en Miami, Estados Unidos. Fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico para favorecer su campaña presidencial a cambio de favores al cártel de Sinaloa.

Medio año

El 1 de mayo, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a juicio a Roberto Barreda por la desaparición de Cristina Siekavizza. Barreda es señalado de los delitos de femicidio, maltrato a personas menores de edad y obstaculización de la justicia.

El 6 de mayo, el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, recibió una medida sustitutiva con la que pudo salir de la cárcel luego de más de seis meses en prisión preventiva. Vielmann está siendo procesado por el delito de tortura en el caso conocido como “El Infiernito”.

Un caso particular fue el del pastor evangélico Cash Luna, quien presentó el 6 de junio una demanda en contra de la cadena norteamericana Univisión. La acción se debió al reportaje que hizo la televisora en diciembre del 2018, donde dio a conocer supuestos vínculos del pastor con la narcotraficante Marllory Chacón. Cinco meses después rechazaron su denuncia.

El 14 de junio, dos días antes de las elecciones, el MP presentó una solicitud para retirar la inmunidad al alcalde de la Municipalidad de Guatemala: Ricardo Quiñónez. El jefe edil era señalado de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado; el caso concluyó en octubre, sin repercusiones contra el alcalde.

Pasando a agosto, el día 7 de dicho mes el MP detuvo a Gustavo Castillo González, exdirector de Informática y de Beny Obdulio Román, ex subdirector del TSE. Ambos fueron detenidos por el delito de destrucción de registro informático e incumplimiento de deberes, al ser señalados de irregularidades en el conteo de votos de las elecciones.

El 19 de agosto se dio la sentencia por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal en el caso “Botín Registro de la Propiedad”. Samuel “Sammy” Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo de Jimmy Morales, fueron absueltos de los señalamientos en su contra.

Así cierra el año

Llegando al último cuatrimestre del 2019, varios casos resonaron en Guatemala. Septiembre iniciaba con la detención de la excandidata a la presidencia, Sandra Torres, por financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. Torres fue ligada a proceso y aún se encuentra en prisión preventiva.

El 3 de septiembre, tres soldados guatemaltecos fueron asesinados en la aldea Semuy II, del municipio de El Estor, Izabal. Un día después el Ejecutivo declaró estado de Sitio en dicho lugar junto a otros 21 municipios; por el caso, cinco hombres y tres mujeres enfrentan una audiencia de primera de declaración.

En 16 del mismo mes, la CC disolvió la Postuladora de la Corte Suprema de Justicia y ordenó repetir el proceso de selección de magistrados para la CSJ y Corte de Apelación. Los amparos fueron otorgados a la Fundación Myrna Mack y al magistrado Noé Ventura; la toma de posesión era el 13 de octubre y aún no hay elecciones.

Manuel Baldizón se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos y fue condenado el 12 de noviembre a más de cuatro años de prisión, según medios internacionales. Había sido detenido en enero de 2018, mientras era señalado en Guatemala por el caso de sobornos de Odebrecht.

Terminando con noviembre, Jabes Meda fue condenado a 26 años de prisión, según dictó el Tribunal Séptimo Unipersonal Penal. Meda fue declarado culpable de atropellar a estudiantes que manifestaban en la calzada San Juan Juan, en 2017, donde murió la estudiante Brenda Domínguez.

Por último, en diciembre, la Fiscalía contra Delitos Electorales presentó la solicitud para retirar la inmunidad a los magistrados del TSE. La petición de la Fiscalía se debe a que se sospecha que los magistrados incurrieron en el delito de incumplimiento, al no cumplir algunas de sus obligaciones durante la primera vuelta del proceso electoral.

Así concluye el 2019, un año que trajo casos importantes para la historia del país y donde algunos procesos aún están pendientes por resolverse. La pregunta es: ¿Qué nuevos casos vendrán el próximo año?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte