Los cargos interinos se han vuelto eternos, por la falta de elección de Cortes imagen

La elección a magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones se ha estancado y aunque los diputados no tienen una fecha límite pare realizar la acción, estas parecen atrasarse en cada oportunidad que tienen.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Diez meses llevan en cargos interinos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, por el atraso del Congreso para elegir a los nuevos funcionarios.

En noviembre de 2019, el Congreso de la República debió haber electo a los nuevos funcionarios para integrar la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, sin embargo, han pasado 9 meses y la elección ha quedado estancada.

Uno de los motivos por los que el Congreso ha postergado la decisión es por la pandemia mundial, cuando inició en agosto el segundo período ordinario en el Legislativo, las sesiones se fueron atrasando, porque el Palacio Legislativo fue desinfectado, para evitar la propagación de la COVID-19.

Tampoco parece estar como primera opción en la agenda del Legislativo, pues los padres de la patria colocan la elección en los últimos puntos de agenda y aunque siempre la incluyen, antes de conocer el punto se rompe el quorum y otra vez se posterga.

“Este parece ser un tema eterno, a los legisladores poco les ha importado la elección de Cortes, ya vamos a llegar a un año de los nombramientos interinos y a ellos parece no importarles lo que de verdad está pasando. Ellos no pueden quedarse interinamente toda la vida”, Moisés Gutiérrez, analista.

Presiones para elegir a las Cortes

Analistas, magistradas de la Corte Suprema de Justicia y organizaciones, le han pedido al Congreso que puedan agilizar la elección, porque desde noviembre venció su plazo y están interinamente en el cargo.

Las magistradas de la Corte Suprema de Justicia Delia Dávila, María Eugenia Morales y Silvia García enviaron una carta al Congreso en la que manifestaron su preocupación por el retraso en la elección.

Pero no son las únicas con esta preocupación.

La elección podría realizarse el otro año.

Los diputados del Congreso continúan con la agenda que tienen en el Legislativo y aunque se coloque en cada sesión el punto de la elección, la voluntad política parece nula, pues antes de entrar a conocer la elección, ya el hemiciclo se encuentra vacío, lo que impide que se pueda discutir el punto.

“A ellos lo que les falta es la voluntad política, no puede ser que casi ha pasado un año y los diputados sigan rompiendo el quorum antes de conocer un punto tan importante, tal vez lo que están esperando es que pase este año de crisis y tal vez para 2021 les da la gana hacerlo”, Erick Barrios, analista político.

La elección a magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones se ha estancado y aunque los diputados no tienen una fecha límite pare realizar la acción, estas parecen atrasarse en cada oportunidad que tienen.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte