Los artesanos han sufrido por la pandemia y Guatemala Nuestra es una nueva oportunidad imagen

Hoy más que nunca los artesanos del país necesitan ayuda para poder recuperarse, y Guatemala Nuestra es una gran oportunidad.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los artesanos del país han sido de los más afectados por la COVID-19, ya que las ventas de sus productos han sufrido una caída significativa. Esto se debe a que los turistas, quienes generalmente compran más artesanías, no han podido viajar a causa de la crisis sanitaria mundial.

De acuerdo con un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 26.9 por ciento de la población trabaja en el comercio de productos al por mayor o menor. Entre esta categoría se encuentran los artesanos.

Los artesanos forman gran parte de la economía del país y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) es representativo. Esto ocasiona que las pérdidas que han tenido ocasionen una baja en toda la economía del país.

Por ello, la recuperación de este sector es importante y la búsqueda de soluciones todavía más. Y la campaña Guatemala Nuestra, de Cemaco, busca incentivar a muchos artesanos para impulsar su producción de artesanías.

¿Quiénes participan en Guatemala nuestra?

Los artesanos que exponen sus productos durante septiembre vienen de varias partes del interior del país y se dedican a trabajar con productos naturales para crear artesanías únicas hechas a mano.

Una de las asociaciones que participa es Innova S.A., la cual este año está compuesta por 5 mil artesanos de distintas partes del país como Totonicapán, Momostenango, Sololá, entre otros. Por medio de Innova se han creado muchos empleos y les ha dado la oportunidad de presentar sus diseños.

Innova trabaja muchos materiales naturales como madera, textiles hechos a mano y fibra natural. Desde hace 21 años han trabajado de la mano con Cemaco para dar a conocer todas las artesanías que se realizan en distintas comunidades del país.

La asociación Sacalá también forma parte de este proyecto. Esta fue fundada en 1998 y no solo ha ayudado a generar empleos en Chimaltenango, sino que también ha contribuido a que muchos artesanos que laboran en la zona puedan continuar con su educación. Ellos se enfocan en la creación de artesanías para cocina, mesa y juguetes.

También, la asociación COPAVIC forma parte de Guatemala Nuestra, su objetivo es crear artesanías por medio de vidrio soplado, para contribuir así con el reciclaje de vidrios que han sido desechados. Ha creado diseños únicos e innovadores al utilizar materiales que parecían desperdicio.

Todos estos artesanos han sufrido grandes pérdidas a causa de la pandemia y falta de turismo en el país. Por lo que, consideran que la Campaña Guatemala Nuestra los ayudará a recuperarse.

Guatemala Nuestra

Este es un proyecto que inició la tienda Cemaco hace 21 años y busca abrirle un espacio a los artesanos del país que cuentan con diseños únicos, coloridos y hechos a mano. Guatemala Nuestra comenzó en este mes patrio y se espera que finalice en diciembre.

Debido a la situación actual todos los productos artesanales que se elaboran por manos 100 por ciento guatemaltecas estarán siendo vendidos en línea en el siguiente link.

https://cemaco.com/guatemalanuestra

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