“Lo único que quiero es reconstruir mi vida en paz”, pide, luego de ser víctima de violencia imagen

Por medio de sus redes sociales habló sobre los abusos físicos y psicológicos que sufrió por parte de su expareja.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

#JusticiaPorTefyRosBartolomé

Estefanía Ros Bartolomé decidió romper el silencio y hablar sobre el abuso físico que sufrió. Por medio de un post en Facebook publicado el 24 de junio, Tefy, como suelen decirle, confesó haber sido víctima de violencia doméstica por parte de su expareja.

Tan solo el año pasado, el Ministerio Público recibió 10,893 denuncias por el delito de violencia física y sexual. Guatemala es el departamento con mayor cantidad de casos registrados (2,595).

“A mi familia, amigos y futuras víctimas de violencia doméstica: es muy fácil sacar conclusiones y culpar a la víctima de su propio abuso. Es muy fácil esconderse y esperar que la tormenta pase por miedo y aconsejar no hacer nada. Es muy fácil hablar en reuniones sobre la vida de los demás y sobre todo si la persona en cuestión ni siquiera puede defenderse con pruebas en la mano. Es muy fácil pretender darse golpes religiosos en el pecho cuando intentan destruir la vida de alguien”, se lee.

Cuenta que junto con los golpes físicos y violencia sexual, también vinieron los golpes emocionales y psicológicos. “Mi hija mayor, producto de una relación anterior sufrió empujones de parte de él y agresiones verbales”.

A pesar de haber terminado la relación los acosos y amenazas no cesaron. “Puse una orden de restricción y confío en la justicia de que se aplique a cabalidad por mi seguridad y la de mis hijas”.

Foto; Facebook 

“Han sido ya dos veces que he llamado a la policía debido a su comportamiento agresivo. Sin embargo, a él lo solapa su familia”.

“Ninguna mujer se merece que nadie le reparta trancazos como a mí hasta el punto que su vida peligre como me pasó en dos ocasiones, a la tercera seguramente no la hubiera contado y mis hijas huérfanas bajo la custodia de un absoluto nefasto agresor”, relata en su publicación que hasta el momento lleva más de 70 comentarios.

Estefanía cuenta que el tiempo ha pasado y “legalmente”, no puede hacer nada más. Pero no quiere que sus hijas crezcan pensando que cualquiera “les puede levantar la mano”. “Las protejo de un ciclo agresivo que ha hundido a tantas mujeres”.

¿Dónde denunciar si eres víctima de violencia contra la mujer?

La Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres) informó que la violencia contra la mujer es el delito más denunciado en el país y que el 88 por ciento de las denuncias permanecen impunes.

Si quieres denunciar llama al 1572. Además, por medio de un formulario electrónico en la página web www.mp.gob.gt, se completa la información relevante para recibir el reporte y tomar acciones inmediatas.

“Lo único que quiero es reconstruir mi vida en paz. Terminar con esta pesadilla y con los acosos que a pesar de no estar con ese individuo aún persisten. A todos les pido su apoyo y en especial a todas las mujeres que no se queden calladas. No hay que aguantar ni una falta de respeto”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte