Licor, baile e imprudencia en la fiesta de O3 imagen

Mientras Guatemala se encuentra sumida en una larga cuarentena a causa de la pandemia del COVID-19, otros organizan fiestas con las que violan las medidas sanitarias

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Mientras Guatemala se encuentra sumida en una larga cuarentena a causa de la pandemia del COVID-19 y más de la mitad de la población se ha visto afectada por perder su empleo, la falta de comida y con riesgo de perder sus hogares; hay quienes organizan fiestas en las que violan las medidas sanitarias, sin importarles que el virus ha cobrado la vida de 351 personas y más de 8 mil guatemaltecos luchan por vencer la enfermedad.

Sucedió este 12 de junio, cuando los propietarios de la tienda de muebles 03 ubicada en el Condado Concepción, kilómetro 15.5 Carretera a El Salvador, no escatimaron en gastos para organizar un evento masivo. Los videos tomados en el lugar comenzaron a viralizarse. En las historias de redes sociales se observaba a más de cien personas, entre ellos jóvenes, bebiendo descontroladamente, bailando y besándose, sin mascarilla ni ningún tipo de protección,  que impidiera un posible contagio de COVID 19.


Bassi Moliviatis en su cuenta de Twitter fue documentando lo que sucedía y manifestó una postura de rechazo hacia la irresponsabilidad de estas personas. “Probablemente algún papá pensó… que hagan la fiesta, pobres mis hijos… de tanto tiempo de estar encerrados ya se desesperaron”, comentó en un tweet.

Los usuarios en redes sociales no tardaron en expresar su molestia y lo catalogándolo como un acto cruel para todas aquellas personas que han tomado las medidas para protegerse y proteger a sus familias; y la falta de respeto para los que han tenido que cerrar sus negocios a causa del virus.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron al lugar por un llamado que recibieron. Según los informes que presentaron los policías no los dejaron ingresar al lugar, ya que era propiedad privada. Los dos guardias de seguridad de la tienda les indicaron que no había “ninguna fiesta” que era una venta de muebles y no una discoteca.

“Los policías llegaron al lugar, pero no les abrieron la puerta, ya que les dijeron que era propiedad privada. Algunas personas salieron con sus vehículos, pero al no poder ingresar procedieron a documentar lo sucedido. Según los agentes al llegar ya no había muchas personas, pero al ser propiedad privada se les dificultó ingresar sin una orden judicial. Ya se levantó una denuncia ante el Ministerio Público para las investigaciones correspondientes”, comentó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

La abogada, Jaqueline Reyes, indicó que ante este tipo de situaciones, y a pesar de estar en un Estado de Calamidad, los agentes no pueden ingresar a propiedades privadas sin una autorización de un juez, ya que el presidente ha prohibido ciertas garantías, entre ellas las reuniones. Sin embargo, no ha decretado restringir la propiedad privada, en la que podría facilitar a los agentes ingresar a los lugares, si este fuera necesario para impedir estos eventos que exponen el riesgo de contagios masivos de la pandemia.

Ahora bien, la tienda O3 se encontraba dentro de un establecimiento comercial, esto les daba autoridad a los agentes de la PNC para ingresar sin ningún problema, ya que los centros comerciales y comercios si tienen prohibición expresa en cada uno de los acuerdos que ha sacado el presidente, menciono Reyes.

Ante lo sucedido, el Ministerio de Gobernación emitió un comunicado, informando que actuarán y no tolerarán ningún acto ilegal. Asimismo, los responsables serán sancionados con rigor al no acatar las disposiciones presidenciales que prohíben las reuniones y consumo de licor durante el Estado de Calamidad. Hecho que parece contradecir un audio que Relato te presenta en exclusiva, en el cual dos jóvenes hablan sobre el suceso y cuentan cómo “salieron fresh”, a pesar de la visita de las autoridades.

Por su parte, el Ministerio de Salud reiteró a la población que debe continuar con las medidas preventivas que se han dado para prevenir el COVID-19. “Es lamentable que no se cumplan con las disposiciones del Gobierno”, comentó Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud.

El comercial Pradera Concepción publicó un comunicado en el que indica que la tienda no pertenece a ese centro comercial, ya que ha estado cerrado al público desde el 16 de marzo de 2020. Asimismo, Condado Concepción mencionó que no tenía conocimiento del evento que la tienda 03 realizaría.

Sin embargo, en un audio que Relato tuvo acceso se puede escuchar que no era la primera fiesta que la Tienda O3 organizaba durante la cuarentena.

Al parecer este tipo de fiestas han comenzado a popularizarse entre los jóvenes, el doctor Edwin Asturias, ha denunciado en su cuenta de Twitter un evento llamado “La fiesta de los 100 días”, la cual pretende llevarse a cabo el sábado 27 de junio para “festejar” el aislamiento social.

“Hoy, cuando Guatemala sufre el intenso contagio de COVID-19 y la pérdida de compatriotas, el libertinaje de pocos pone en alto riesgo el esfuerzo de miles y la esperanza de una eventual desescalada”, publicó Asturias.

Lo sucedido este viernes en Carretera a El Salvador podría retrasar la apertura económica que esperan las autoridades implementar en el momento que los casos de COVID-19 estén disminuyendo. Los expertos mencionan que todavía se esperan semanas críticas de contagios en el país, y ahora tendremos que esperar que sucederá después de esta fiesta que violó no solo el Estado de Calamidad, sino todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte