Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Laura posee discapacidad auditiva, por ello, quiere educar a los pilotos para que la identifiquen y respeten cuando conduce por las calles. 

Laura Raquel, de 31 años, es una artista guatemalteca, quien plasma su arte en trazos y lienzos. Lucha para demostrar que todos pueden desarrollarse en cualquier entorno social y laboral.

Foto: Laura Raquel 

En diciembre de 2019 adquirió su primer automóvil para empezar a movilizarse sola por la ciudad. “Lo compré en diciembre. Mis padres me apoyaron, ya que muchas veces nadie me puede acompañar a entregar mis obras de arte o simplemente necesito movilizarme a cualquier lado”, cuenta Laura.

“Mis padres o hermanos me llevan a mis actividades”.

¿Una persona con discapacidad auditiva puede conducir en Guatemala? Esta es una pregunta que muchos se cuestionan. “Fui a la escuela de tránsito de la PNC. No tuve problemas de comunicación con mi instructor de manejo, a pesar de que no sabía el lenguaje de señas”. “Durante 2 semanas recibí clases. Hice mi examen práctico y teórico y los pasé”.

“Yo leía sus labios y el instructor escribía en las hojas enseñándome todo sobre el carro mecánico y cómo funciona”.

Laura, después de hacer todos los trámites legales obtuvo su licencia y su objetivo para demostrar que una discapacidad no es impedimento para desarrollarse en la sociedad. “Las personas piensan que no podemos manejar, pero es todo lo contrario, porque lo hacemos y debemos cuidarnos como todos los conductores”.

Foto: Laura Raquel 

“Lo más difícil es no poder escuchar las bocinas de los carros, por lo que debo estar atenta para ver los espejos, por si viene detrás de mí una ambulancia, motoristas o al cruzar alguna calle”.

En el mundo existe alrededor de 99 países en donde está permitida la licencia de conducir para personas con discapacidad auditiva y Guatemala es uno de ellos.

El símbolo internacional para sordera tiene la certificación CIE-10, CIE-9, CIAP-2 (Clasificación Internacional de Atención Primaria) y MeSH (Encabezados de temas médicos), que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Organización Mundial de la Salud (OMS). “En Guatemala y otros países usan esta señal para indicar que la persona es sorda. Si manejas te pueden reconocer fácilmente porque es una señal internacional”.

“Mi propósito es concienciar a los conductores y demostrar que nosotros también podemos manejar”.

“Antes de poner un sticker que demuestra mi discapacidad, contacté a la Municipalidad para saber si existía algún problema para utilizarlo”. “Les expliqué sobre el significado y les pareció buena idea”.

Foto: Laura Raquel 

En otros países utilizan la señal para que un conductor con discapacidad auditiva sea respetado y así evitar accidentes. “Poner el sticker en el carro ayuda a la seguridad de los conductores oyentes o sordos, entonces pensé ¿por qué no usarla en Guatemala?”. “Es importante que conozcamos las señales que avisan que la persona tiene alguna discapacidad, no solo en el tránsito, sino en la sociedad”. 

Guatemala, un país inclusivo

Así como Laura Raquel existen miles de personas con diferentes discapacidades que buscan acoplarse a la sociedad, que tienen derecho a las mismas oportunidades que los demás. 

Para la Municipalidad de Guatemala, ellos también forman parte del parqueo vehicular. “En ley el Departamento de Tránsito de la PNC, debe evaluar a las personas con capacidades diferentes y ellos deciden si pueden o no otorgar licencias”. “Las personas con otras capacidades están en todo su derecho de obtener licencia y realizar las pruebas competentes para demostrar sus conocimientos y destrezas para obtener el documento”, expresa Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra.  

“Para nosotros desde el punto de vista del tránsito, no hemos tenido percances viales que involucran a personas con otras capacidades, son pocos los casos”, dice Montejo. 

Así como Raquel, hay muchas personas con su misma situación. En caso de la Municipalidad de la Ciudad Guatemala conocemos sobre estos símbolos que poseen algunos carros”. “Por cuestión rutinaria cuando hacemos o impulsamos acciones de documentación sí nos hemos topado con estos casos”, indica Montejo.

¿Qué dice la ley?

Si eres una persona con discapacidad o conoces a alguien que desea obtener su licencia de conducir como Laura, estos son los requisitos:

  • Solicitud de evaluación: dirigida al Jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, en esta se debe exponer claramente su situación.
  • Certificado médico en hoja membretada, firmado, sellado y con timbres médicos.
  • Fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI).
  • Contar con vehículo propio, adaptado (en el caso de la discapacidad física).
  • Someterse a evaluaciones teóricas y prácticas.

Para más información visita: Departamento de Tránsito de la PNC 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte