Las nuevas tecnologías en la agricultura imagen

En los últimos años han surgido nuevas tecnologías en la agricultura que ayudan a mejorar el funcionamiento de los suelos de manera eficaz y rápida.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En Guatemala la agricultura representa el 13.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aporta el 2.9 por ciento en Latinoamérica. De igual forma, este sector productivo de la economía no solo ayuda a la economía, sino que también es beneficioso para muchas personas.

En Guatemala el 61 por ciento de la población vive en el área rural y de ese porcentaje el 58.6 por ciento trabaja en agricultura. Lo que significa que más de 1.86 millones de personas reciben sus ingresos de los productos que se cultivan.

La agricultura en el país juega un papel importante, por ello, los productos que se utilizan para su cuidado también son relevantes. En Guatemala el producto más usado para mejorar la productividad de los suelos es la cal, pero ahora han surgido nuevas tecnologías en el país que traen más beneficios que el uso de esta sustancia.

Las nuevas tecnologías

En los últimos años se ha desarrollado una serie de productos que busca brindar el mayor beneficio a los cultivos y así contribuir a las prácticas de la agricultura. El principal producto que existe en Guatemala y contribuye al mejoramiento de los suelos es Suprocal.

La cal en polvo ha sido utilizada con el objetivo de corregir la acidez de los suelos, pero debido a que este producto es sólido, con frecuencia no penetra por completo dentro de las raíces. Muchas veces sus beneficios únicamente se quedan en la superficie.

Por ello, esta nueva tecnología de Suprocal consiste en un tipo de cal líquida que la tierra absorbe con facilidad y que no solo trae los beneficios de la cal normal, sino que también contribuye a otras cosas.

Corrección de la acidez de la tierra en 15 días.

Beneficios de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías como Suprocal, no solo corrigen la acidez de los suelos, sino que también es un desinfectante, activador de la fertilidad propia del suelo y un fertilizante altamente concentrado. De igual forma, esta cal líquida contribuye a la corrección de la salinidad.

La acidez y salinidad son problemas que afectan a los cultivos, ya que evitan que la planta pueda absorber distintos beneficios. Por ello, es importante que las nuevas tecnologías que se utilizan en la agricultura puedan corregir estos dos inconvenientes eficazmente.

Asimismo, en muchas ocasiones los productos tradicionales que se utilizan para la corrección de los suelos se aplican por medio de maquinarias especiales, pero debido a que son sólidos, como polvo, pueden en ocasiones ser esparcidos por lugares que no son necesarios para la mejora de la superficie.

La Suprocal es un producto líquido aplicado con mayor facilidad y su esparcimiento es localizado. La cal en polvo puede ser dañina para la salud de las personas que la utilizan, ya que el contacto en grandes cantidades puede ocasionar problemas en la piel y los pulmones. Por lo que, al utilizar cal líquida se evita un mayor contacto.

Por otro lado, estas nuevas tecnologías también tienen un tiempo de efectividad mayor que los productos comunes del pasado. Con frecuencia el tiempo que tarda la cal en polvo para realizar cierto cambio en los suelos es de 6 a 18 meses, pero con Suprocal es de 7 a 15 días para realizar cambios efectivos en los suelos.

Las prácticas en la agricultura han evolucionado con el tiempo y de igual forma lo han hecho los productos que ayudan al mejoramiento de las tierras. Las nuevas tecnologías en la agricultura son más favorables en comparación con el trabajo del pasado.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte