Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La variante B.1.1.529 (ómicron) del covid-19 se propaga por el mundo a gran velocidad. Casos en todos continentes han puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Y en Guatemala, la llegada de las fiestas de fin de año, podría ser un factor que eleve el numero de casos de Covid o bien permita se propague la variante en nuestro territorio. Para ello varias organizaciones internacionales y locales han elaborado listados de recomendaciones para tomar en cuenta en estas fechas. Aquí te las resumimos.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los gobiernos deben mantenerse atentos por casos que surjan en sus países y medidas de vigilancia. Pero sobre todo, implementar medidas sanitarias para prevenir la propagación del virus y promover la vacunación.

Con respecto a las personas y las visitas de grupos pequeños, el distanciamiento de 1metro es indispensable. Así como también el uso de mascarillas y tratar de mantener los ambientes encerrados con una ventilación apropiada para que el aire pueda circular.

Para el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), las vacunas siguen siendo la mejor medida pública para protegerse de los estragos del virus y la aparición de nuevas variantes. Sostiene también que las personas mayores de 5 años deben tener un esquema completo de vacunación y los mayores de 18 obtener un refuerzo al completar sus dosis.

También remarca la CDC que el uso diario de mascarillas (aunque se esté vacunado), inclusive en ambientes cerrados donde el riesgo de contagio pueda ser alto. Agrega que, realizarse pruebas de detección del virus, es también una forma de mantenerse al tanto y evitar la propagación del virus en caso de estar positivo. Pero sobre todo, sostiene la CDC, debido a lo poco que se sabe de ómicron, es muy importante tomar todas las medidas posibles mientras se averigua más de esta variante.

Otros como el Ministerio de Sanidad de España, han tomado medidas radicales para prevenir lo que llaman ya la sexta ola de covid. Incluso piden que se elabore una ley de pandemias, que regule en el territorio nacional las acciones a implementar en estos casos.

En el Reino Unido se registraron 51 mil 342 casos el pasado miércoles y 161 muertes luego de una prueba a nivel nacional. Y es que en un país de 67.2 millones de habitantes y donde 51 millones de personas han recibido la primera dosis, 46.6 la segunda y 21.3 la dosis de refuerzo, la propagación del virus es impresionante aseguran las autoridades.

La pregunta es: ¿Qué le espera a Guatemala con tan pocas vacunas, vacunados y un sistema de salud colapsado?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte