Las ferias, lugares de alegría y diversión, hoy se transforman en hambre y desempleo imagen

Han pasado más de 60 días desde que iniciaron las medidas para contener el brote del COVID-19. Alrededor de 15 mil ferieros quedaron varados en distintas partes del país.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Han pasado más de 60 días desde que iniciaron las medidas para contener el brote del COVID-19 en el país. Alrededor de 15 mil ferieros quedaron varados en distintas partes del territorio nacional y las medidas implicaban que no se abrieran este tipo de atracciones para evitar la aglomeración de personas.

Las ferias que alegran a las comunidades al llegar, en esta ocasión tuvieron que cerrar, dejándolos sin trabajo y dinero. A varios se les acaba la comida y no tienen cómo poder sobrevivir. Conforme pasan los días la situación empeora y la crisis tomó a su primera víctima en Taxisco, un adulto mayor que trataba de engañar el hambre al solo comer mangos, falleció.

La muerte del Negro Tacuacín, como era conocido en las ferias, dejó un gran vacío y temor en las familias ferieras. En la Comunidad, en la zona 10 de Mixco, frente al campo de la antena como lo conocen, se observan carteles de personas que piden ayuda. Un grupo de aproximadamente 68 personas buscan empleo para llevar alimentos a sus familias. La mayoría trabajan en las ferias desde que son pequeños y nunca habían pasado por una crisis como la pandemia.

“Somos trabajadores de la economía informal que quedamos varados en la Comunidad, en Mixco, hace tres meses. Hemos tratado en todos los medios de conseguir ayuda y no ha sido posible”, comentó Ingrid Silva.

El grupo ha logrado sobrevivir todo este tiempo por las donaciones de las personas y los comercios de los alrededores. Sin embargo, hay días que no tienen para comer.

“No estamos pidiendo que nos mantengan, sino queremos que tomen conciencia de la situación que estamos viviendo. Hacemos un llamado al gobierno de Guatemala para que nos apoyen en esta transición, no hemos sido una carga para el país, somos personas que llevamos comercio, alegría y diversión. Creo que todos los lugares nos esperan con ansias”, expresó Silva.

Solicitaron ayuda al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y con el apoyo del COCODE de la Comunidad llenaron los requisitos que solicitaban para poder recibir el KIT de Saldremos Adelante, pero no recibieron nada. “Llevamos la papelería que nos solicitaron, pero no respondieron, indicó Ingrid.

A pesar que sacan ventas, el movimiento es bajo y las necesidades aumentan. Entre lo que necesitan está un andador, ya que a don Tino, lo asaltaron y se lo robaron. Al hombre de aproximadamente 70 años le cuesta caminar entre el campo de la feria y esto le ayudaría a que no sufra alguna caída. También, durante estos tres meses ha crecido la familia con el nacimiento de bebés y las mamás necesitan alimentarse para poder producir leche y amamantarlos.

La medicina es parte de las necesidades, ya que muchos padecen de enfermedades como la diabetes y al no tener dinero no pueden comprarla. Lo que donan algunos lo reparten entre ellos y otros tratan de mandarlo hacia otros lugares, ya que tienen familias en otras ferias que están pasando hambre y al estar en sitios desolados no tienen la misma oportunidad para que las personas los apoyen.

“En estos momentos para nosotros ha sido bastante difícil sobrevivir, porque estamos acostumbrados a trabajar día con día y ganarnos nuestros alimentos. Es duro vernos en esta situación, pero agradecemos a todos aquellos que nos han ayudado para que nuestra familia no muera de hambre”.

En las ferias existen cientos de historias de familias que se han quedado sin empleo y alimento, quienes necesitan ayuda para salir adelante. Si deseas apoyar puedes comunicarte con Ingrid Silva al número 34252582. Recuerda que tu aporte puede salvar vidas.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte