Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Durante las últimas semanas, en algunas cuentas de Facebook y Twitter se dio a conocer otra supuesta plaza fantasma en el Ministerio Público (MP) durante la gestión de Thelma Aldana. Esta, se le habría otorgado a Sergio Vinicio Morataya García, quien es el actual director de la Escuela de Ciencias de la Comunicacion de la Universidad de San Carlos (USAC).

Según el contrato que ha circulado por internet, Sergio Morataya fue contratado para articular una estrategia de comunicación para expandir la esfera de influencia mediática hacia el interior del país. Sus servicios serían prestados desde el 8 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Se estableció un monto total de pago de Q141 mil 292.32, por el año de trabajo en el MP.

El 12 de febrero de ese mismo año, Morataya García fue juramentado como director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC, para el período 2016-2020. Ante ello, los usuarios señalan que no pudo haber cumplido con ambos puestos al mismo tiempo.













Señalamientos a Morataya

Morataya nació el 12 de febrero de 1962, inició sus estudios en la USAC, en 1983, en donde se graduó de Profesor en  Enseñanza Media en Ciencias Económico Contables. Luego, consiguió el título de Periodista Profesional y Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Además de la denuncia de una supuesta plaza fantasma, los usuarios de las redes sociales también cuestionaron la contratación de Sergio Morataya, por su aparente falta de honorabilidad. Al director, se le ha señalado de varios actos de corrupción, antes y durante su actual cargo.

La página de Facebook, La lengua sin pelos, publicó una denuncia pública contra la actual administración de Sergio Morataya. En ella, mencionan que el director malgasta los recursos económicos de la escuela y otorga plazas por medio de favores y recibe a cambio algún aporte económico.

En 2018, Morataya recibió una amonestación pública de parte del estudiantado de dicha unidad académica, por “incentivar la violencia contra la mujer y el machismo y no respetar los derechos humanos de las mujeres”.

Sergio Vinicio, durante octubre de dicho año, publicó en sus redes sociales que el machismo es un “derecho“. Esta postura fue en defensa de la columna de opinión Otra enfermedad no cura el problema escrita por un estudiante y publicada en el medio de comunicación de esta escuela El Sancarlista U.

Al solicitarle un espacio a Sergio Morataya para poder dar su versión de los hechos, el profesional respondió “Mi posición es que no tengo ninguna declaración respecto a la campaña negra en contra de mi persona”.













Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte