La visita secreta, en la prisión, del juez Gálvez y el fiscal Sandoval al exministro Sinibaldi imagen

“Les preocupa más el documento que presenté, que las anomalías que se cometieron por esta visita secreta”, Ricardo Méndez Ruíz.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La visita del juez Miguel Ángel Gálvez y el fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, el pasado 1 de septiembre a la prisión ha despertado dudas en el proceso contra Alejandro Sinibaldi. Y aunque la misma no es ilegal, aseguran varios abogados, debe tener un fundamento legal para realizarse.

Sandoval, quien es señalado de beneficiar a la empresa brasileña ODEBRECHT con la condonación de pagos por daños al Estado de Guatemala, ingresó el pasado martes al centro de detención. Junto a él, también llegó el juez Gálvez para una reunión de la que todavía no se sabe la justificación.

De acuerdo con el registro de visitas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en el penal, publicado en la cuenta de Twitter de Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo, ambos coincidieron el 1 de septiembre. Según el registro ambos ingresaron a las 12 del mediodía y salieron a las 13:35.

De acuerdo con Sandoval, la visita a Sinibaldi está enmarcada en lo que el artículo 87 del Código Procesal Penal faculta al ente investigador. Además, asegura que la llegada de Gálvez también está amparada en lo que el artículo 100, literal a de la Ley del Organismo Judicial faculta, “visitar centros de detención”.

A decir del abogado, Kevin Moldauer es importante fundamentar legalmente la razón de la visita y luego tanto el MP como el juez pueden realizar este tipo de acciones. “Con el fin de la averiguación de la verdad, el MP puede acudir a cualquier parte para entrevistar a los sindicados”, señala.

“Cuando un juez ordena un auto de prisión preventiva, él es el responsable del detenido y puede verificar las condiciones en que este se encuentra”, Kevin Moldauer.

Moldauer asegura que el juez, en este caso Gálvez, tiene la obligación de proteger las garantías del sindicado. “Si Gálvez quiere verificar la situación en que se encuentra Sinibaldi, puede hacerlo según la ley”, agrega. En el caso del MP sucede lo mismo, ellos pueden visitar en cualquier momento y donde sea con el fin de que no haya obstáculos en la averiguación de la verdad, añade.

El abogado sostiene que tanto el imputado, como su defensor pueden intervenir en el proceso sin limitación. “Si quiere ir al MP para presentar documentos o dar información en cualquier momento, puede hacerlo y dado que Sinibaldi está en prisión sí es legal que se haga así”, concluye Moldauer.  

Por otro lado, el abogado José Toledo afirma que la visita de Gálvez y Sandoval a Sinibaldi no es algo común. “Para eso están las audiencias y allí es más frecuente que esto suceda, aunque no es ilegal”, indica. La única razón que Toledo ve para que situaciones como esta se den, es en el caso de que la seguridad del reo pueda estar comprometida.

“La única razón para que algo así suceda, a mi juicio, es que la seguridad del reo esté en riesgo, por otra razón no lo veo apropiado”.

José Toledo

Por su lado, Sandoval asegura que la única ilegalidad en esta situación es el que Méndez Ruiz haya conseguido el registro de visitas a la cárcel. “Lo que es ilegal es que él (Méndez Ruiz) tenga acceso a este documento cuando nadie más lo tiene”, afirma.

Para Méndez Ruiz la visita de Gálvez y Sandoval riñe con los principios de legalidad, pues asegura que se ha violado el principio de inmediación procesal. “No sabemos qué fueron a hablar ellos con Sinibaldi y si él quería dar declaración, para eso está el juzgado”, asegura Méndez. Por tal razón, presentará una denuncia por obstrucción a la justicia en contra del juez Gálvez y el titular de la FECI, Sandoval.

“Les preocupa más el documento que presenté, que las anomalías que se cometieron por esta visita secreta”, Ricardo Méndez Ruiz.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte