La vacuna para el COVID-19 de Oxford y AstraZeneca podría llegar en septiembre imagen

El fármaco fue desarrollado por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, que trabaja con el Grupo de Vacunas de Oxford.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La compañía Astra Zeneca está trabajando en una serie de acuerdos para garantizar un suministro amplio de la vacuna contra el COVID-19, de la Universidad de Oxford y que sea accesible en todo el mundo de manera equitativa durante la pandemia.

La compañía ha concluido los primeros acuerdos para la producción de al menos 400 millones de dosis. En un comunicado, AstraZeneca dijo haber conseguido capacidad de manufactura para mil millones de dosis y que esperaba conseguir más alianzas para ampliar más esa capacidad en los próximos meses. “Para garantizar la entrega de una vacuna accesible de forma global”, citó.  

La firma anglosueca recibió más de US$1 mil millones de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de los Estados Unidos (BARDA) para el desarrollo, producción y entrega de la vacuna, a partir de otoño. El programa de desarrollo incluye un ensayo clínico de fase III con 30 mil participantes y un ensayo pediátrico.

“Esta pandemia es una tragedia global y es un desafío para toda la humanidad. Necesitamos derrotar al virus juntos o continuará causando un gran sufrimiento personal y dejando cicatrices económicas y sociales duraderas en todos los países del mundo. Estamos muy orgullosos de colaborar con la Universidad de Oxford para convertir su trabajo innovador en un medicamento que se pueda producir a escala mundial”, dijo Pascal Soriot, director ejecutivo de la marca.

La compañía ha concluido los primeros acuerdos para al menos 400 millones de dosis y ha asegurado la capacidad de fabricación total para mil millones de dosis hasta el momento y comenzará las primeras entregas en septiembre de 2020, se lee en su página.

AZD1222

La vacuna de Oxford tiene como base proyectos previos sobre enfermedades respiratorias de este tipo. El modelo utilizado ha sido una versión de un adenovirus de chimpancé, que acoge un virus SARS-CoV-2 desactivado. El organismo humano activa el sistema inmunológico al reconocer la amenaza.

Esta vacuna proporcionaría protección por un año, como la vacuna de la gripe y se calcula que cada dosis podría costar US$13, aunque la cantidad no es definitiva dado que hay que tomar en cuenta las complejidades de la producción y distribución masiva.

Hasta mayo se habían administrado vacunas a más de 320 personas y se demostró que son seguras y bien toleradas, aunque pueden causar efectos secundarios temporales como temperatura, síntomas similares a la gripe, dolor de cabeza o en el brazo.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte