Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El mundo no será el mismo después del Covid-19. Cambios sociales, económicos y una humanidad más consciente serán la norma. Así prevé la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que podría ser el nuevo mundo.

La entidad internacional predice que habrá cambios profundos en la manera que vemos y hacemos las cosas en el mundo. Asegura, por ejemplo, que la administración del trabajo nos planteará la verdadera necesidad de la presencia física. Aprovechando los cambios tecnológicos disponibles y la implementación de la automatización en los lugares de trabajo, los lugares se reinventarán.

En los sistemas políticos habrá cambios más profundos, pues la legitimidad de los gobiernos dependerá de su capacidad para manejar esta crisis. Se buscará la efectividad y la transparencia, pues la lección de China y Singapur nos habla de que es necesario enfrentar los problemas con datos.

Ve también una reivindicación del tecnócrata, del científico y la absorción de la idea de un problema que viene del resto del mundo. Y concluye que se prestará más atención a los problemas de la naturaleza.

Respecto de los cambios en la sociedad, el Covid-19 nos planteará cambios radicales y nos llevará a pensar sobre temas que habíamos dejado por un lado. La OCDE prevé que se retome la discusión sobre los sistemas de salud y la provisión para la vejez.

Predice que, además, se reivindicará la cooperación y acción conjunta. Se retomará la organización local y se asumirá de mejor manera la responsabilidad individual.

La OCDE hace una serie de recomendaciones para enfrentar futuras crisis como la que actualmente vivimos. Entre las que destacan proteger a nuestra gente inteligente, pensando más allá de la rentabilidad a corto plazo. También recomienda identificar los elementos sistémicos que pueden fallar en un momento álgido de crisis y prepararse para ellos.

“Se deben aprovechar las nuevas tecnologías para evitar riesgos”. – OCDE

Y finalmente, como sociedades, recomienda tomar en cuenta seis puntos principales:

  • Aprender la lección.
  • La preparación, transparencia y los datos son esenciales para la buena política pública.
  • Crear sistemas, instituciones y protocolos para la próxima crisis.
  • Prepararnos para el costo que las próximas situaciones tengan dentro de nuestra sociedad.
  • Apostar por la solidaridad y la prevención.
  • No dejar morir en la crisis aquello que valoramos en la poscrisis.

La economía

Para la Central American Business Intelligence (CABI), en su boletín informativo número 5 de este mes, las implicaciones económicas del Covid-19 son serias. El análisis asegura que el crecimiento económico de Guatemala se verá reducido en 2.5 punto porcentuales, respecto de las últimas 4 semanas y se espera que nuestro país entre en una recesión técnica a partir de abril.

Predice también que los siguientes 4 meses serán el reflejo de las decisiones que se tomen en temas de salud. Y debido al origen de la recesión, salud, no se puede visualizar el impacto a más largo plazo.

Contempla también una reducción de empleos, lo que afectará directamente el consumo, denominado un “shock de demanda negativa” como una consecuencia de primera mano. El CABI desestima que a corto plazo pueda existir un desabastecimiento o alza de costos, pero sí un incremento en el contrabando procedente de México.

En su análisis ha identificado 4 niveles de impacto: Prime, Impacto Bajo, Impacto Medio e Impacto Alto. Siendo el más preocupante el que se registrará en el Medio y Alto, pues es algunas empresas de estos dos niveles tendrán crisis de liquidez y hasta una potencial insolvencia. Y habrá industrias que cambiarán estructuralmente su negocio.

Se registra un movimiento anormal, pasa de +3.5% a -1-5%

Entre tanto, la OCDE ha manifestado previsto la caída en el crecimiento económico de las 20 economías más grandes del mundo. Situación derivada de la presencia del Covid-19 en los cinco continentes.

Según la OCDE, el impacto económico del Covid-19 será superior al del SARS en 2003. Primero, porque China está más integrada en la economía mundial y hoy ya es uno de los mayores importadores de materias primas en el mundo.

Como golpeará el Covid-19 a la mayoría de países en la primera mitad del 2020:

  • El impacto sobre el crecimiento global podría ser significativo y no se centra en China.
  • Aumento del riesgo de una recesión global.
  • Los precios de las materias primas deberían seguir a la baja.
  • La nueva economía será más resiliente que la vieja.

Los sectores más afectados, según la OCDE:

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte