Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Ese día estuve en un banco, cambiando cheques a mi nombre, porque no tengo a alguien que me ayude para poder comprar cosas y pagar (servicios)”.

La excongresista por el extinto partido político patriota, Daniela Beltranena es señalada por incumplir las medidas de arresto domiciliar.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó hoy al juez Miguel Ángel Gálvez que la exdiputada fuera enviada a prisión preventiva por incumplir las medidas otorgadas en el Caso Cooptación del Estado. 

Según la Fiscalía, Beltranena incumplió las medidas de arresto domiciliar que le fue concedido por presentar problemas de salud.

La FECI asegura tener pruebas que ubican a la excongresista en un centro comercial el pasado 2 de marzo reunida con el diputado, Javier Hernández.

Daniela pidió al juez Gálvez ampliar la medida, ya que necesita salir. “No tengo a nadie por mí, ha sido muy difícil”, enfatizó.

He tratado de cumplir las dos medidas que tengo, he cometido errores, le pido perdón, es tratar de sobrevivir”.- Daniela Beltranena en audiencia

También la exasistente y mano derecha de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, se disculpó con el juez por lo ocurrido. “Ese día estuve en un banco, cambiando cheques a mi nombre, porque no tengo a alguien que me ayude para poder comprar cosas y pagar (servicios), estoy tratando de sobrevivir como cualquier persona lo haría”, mencionó en la audiencia. 

Permiso continuará

El juez del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió que por la pandemia y crisis sanitaria que se vive por COVID-19 en el país no era posible revocar el permiso a Beltranena y que deberá continuar con el beneficio del arresto domiciliar.

Gálvez programó para septiembre otra audiencia en la cual se verificará la situación en el país ante la crisis sanitaria y el cumplimiento de las restricciones de parte de la exparlamentaria. 

Antecedentes

En 2011, cuando tenía 22 años, Daniela Beltranena fue llevada al Partido Patriota por su tío, el asesor Francisco Beltranena, porque quería que apoyara en la campaña electoral. Desde entonces se ganó la confianza de Roxana Baldetti. 

Después fue designada operadora del efectivo de la vicepresidenta para darle apariencia legal a los fondos, así como negociar y captar comisiones ilícitas con contratistas del Estado, principalmente en los aeropuertos del país. “La organización criminal convirtió las entidades públicas en instrumentos para conseguir beneficios privados ilícitos”, dijo el fiscal de la FECI, Julio Barrios Prado.

El MP también acusa a Beltranena de peculado por sustracción en el Registro de Información Catastral (RIC), un delito que contempla una pena de prisión de cinco a diez años de cárcel y una multa de Q10 mil hasta Q50 mil.

Según dicha acusación, Beltranena habría consentido que terceras personas sustrajeran dinero del Registro de Información Catastral. Admitió su falta por el delito de peculado por sustracción tal y como se le acusaba dentro del caso de supuestas plazas fantasmas dentro del RIC.

Según las investigaciones, Daniela Beltranena recibía dinero en efectivo para pagar viajes, mantenimiento, hangares y los pilotos de las naves y aeronaves propiedad de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Además, fue señalada de administrar al menos Q7 millones de la red. La exdiputada se habría comprado vehículos de lujo con dinero ilícito. Según la Fiscalía, Beltranena también tuvo influencia en la designación del interventor de Aeronáutica Civil, Jair Samayoa.

Beltranena está ligada a proceso penal en el Caso Cooptación del Estado. Actualmente goza de la medida sustitutiva de arresto domiciliario desde el 12 de septiembre de 2018 y aún está pendiente si enfrentará juicio por lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte