Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El Tribunal de Mayor Riesgo C condenó a 29 años de prisión y una multa de Q25.7 millones al hombre fuerte de Chinautla por acciones corruptas y crear una red para desfalcar a la comuna de dicha localidad. Desde su llegada, como jefe edil, el ahora condenado comenzó a crear una red de empresas que amasó una fortuna de Q469.8 millones.

En total, 13 condenados acompañaron a Medrano en la sentencia que dictó el juez Pablo Xitimul y 4 señalados fueron absueltos.

  • Alba Lissette Fabián Barrera: 2 años de prisión.
  • María Luisa Osorio Vásquez: 2 años y 8 meses de prisión.
  • Max Alfonso Muralles Aché: 6 años y 9 meses de prisión.
  • David Antonio Pérez Muralles: 2 años y 8 meses de prisión.
  • José Lisandro Mendizábal Monroy: 16 años de prisión.
  • Esaú Alonzo Cajero Bautista: 2 años y 8 meses.
  • Oscar Noé Cajero Bautista: 2 años y ocho meses.
  • Gustavo A. Soto Osorio: 14 años de prisión.
  • Cristian Adolfo Pérez Guerra: 10 años de prisión.
  • Samuel Escalante Vásquez: 2 años y 8 meses de prisión.
  • Héctor Adolfo Aguirre Vásquez: 10 años de prisión.
  • Josué Alexander Colindres Pérez: 10 años de prisión.
  • William David Colindres Pérez: 10 años de prisión.

La red de corrupción

Desde 1985, cuando Arnoldo Medrano inició su administración municipal, se mantuvo en el ojo del huracán. Llegó a acumular más de 20 denuncias por uso de documentos falsificados, abuso de autoridad, juicio de cuentas por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC), falsedad material, agresión y malversación de fondos. En 2009 fue acusado de crear junto a sus familiares una red de ONG y constructoras que recibieron más de Q162.6 millones de fondos públicos. Incluso se tramitaron dos procesos de antejuicio, uno por la supuesta duplicidad de cédulas que lo habría hecho el ganador en las elecciones en 2007. Y el otro en 2008 por supuestos cobros indebidos por el servicio de agua potable.

En junio de 2013 se hicieron efectivas órdenes de captura en contra del hijo del alcalde de Chinautla y varios de sus familiares, así como del exalcalde de San Miguel Petapa. Estas capturas dejaron al descubierto una red delictiva que operó en el departamento de Guatemala desde hacía mas de diez años. A principios de 2013, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia, donde el alcalde suscribió un contrato en 2010 para la cartografía catastral y el cobro del IUSI, por lo cual recibió Q1 millón 793 mil. Además, en su denuncia la CGC adujo que el alcalde favoreció a una red de diez empresas que recibieron contratos por 450 obras y un monto de Q535 millones en un período de tres años.

Aunque a la fecha se comienzan a castigar las acciones corruptas de Medrano, será difícil conocer el alcance de esta red. La condena de ayer abre la puerta para que se siga investigando a esta estructura criminal, que además operó en los municipios de San Miguel Petapa, San José del Golfo y San Raymundo.

Lo que sí es cierto es que el hombre fuerte de Chinautla ya no lo es más. Medrano pasará mucho tiempo tras las rejas, pagando por los viles actos de corrupción que empobrecieron durante más de diez años a la ya violenta y despojada Chinautla. Y, por un momento, los guatemaltecos podemos creer que en nuestro país hay una luz de justicia. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte