Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La carrera de diferentes farmacéuticas para conseguir la vacuna que genere inmunidad o prevenga el COVID-19 ha generado expectativas en todo el mundo. Tras ocho meses de pandemia, más de 60 millones de casos y 1.4 millones de fallecidos por coronavirus en el mundo, además de varios confinamientos y el cierre de fronteras para evitar la propagación, una vacuna se convierte en la esperanza de muchos para poder frenar la crisis mundial.

Rusia, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra luchan para poder conseguir suficientes pruebas y fundamentos de sus vacunas para poder comenzar a administrarla en masa para distintos países. Sin embargo, las naciones que no son productoras de la vacuna, han mantenido contactos y tratados para poder garantizar que sus poblaciones puedan recibir la cura.

En el caso de Guatemala, la negociación se realiza actualmente por medio de un mecanismo de compra de la vacuna llamado Covax. Se trata de una coalición donde más de 170 países con altos niveles de pobreza buscan poder tener acceso garantizado a una futura vacuna del COVID-19. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mecanismo Covax ayudaría a que más del 70 por ciento de la población mundial pueda realizarse la vacunación.

Foto: MSPAS

Según informó Edwin Asturias, encargado de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), los fondos que se planeaban designar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la compra de vacunas contra el coronavirus dentro del presupuesto 2021 sería de Q400 millones. “La Coprecovid y el MSPAS fueron claros que necesitamos Q1000 millones para cubrir a los trabajadores jóvenes del país” informó Asturias debido a que el monto aprobado inicialmente por el Congreso de la República sólo alcanzaría para 3.3 millones de vacunas.

Asturias también aclaró que con 3.3 millones de vacunas, solo se podría atender a trabajadores de primera línea en la pandemia y a los guatemaltecos mayores de 50 años.

Creación de un cuarto frío

Debido a que las vacunas del COVID-19 necesitan refrigeración a varios grados bajo cero, el MSPAS informó que ya se prepara para una eventual llegada de las vacunas por medio de un cuarto frío. En caso sea la vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, la cual fue recomendada por Asturias para atender la pandemia, requeriría de 2 y 8 grados centígrados para poder conservarla. Otras vacunas como la de Pfizer requieren enfriamiento a 70 grados centígrados bajo cero.

Amelia Flores, ministra de Salud, aseguró que el cuarto frío podría ser culminado en diciembre de este año. Para ello, el Centro Nacional de Biológicos sufrió un reacondicionamiento dentro de uno de sus salones para poder tener el espacio adecuado para recibir la vacuna y mantenerlo en una temperatura apropiada.

Asturias espera que la vacuna pueda llegar a Guatemala dentro del primer semestre del 2021. ¿Cuándo crees que se pueda realizar la vacunación?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte