La preocupación de una licitación del Estado por más Q100 millones imagen

Licitación por compra de maquinaria en el Ministerio de Comunicaciones genera dudas en proveedores y gremiales.

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La ejecución en el Estado sigue siendo un problema, no solo en el área de Salud, debido a que en otras carteras se están realizando procesos de compras que también generan dudas. Una de ellas, el Ministerio de Comunicaciones, que señala problemas en una de sus próximas compras.

La licitación NOG: 12587516 por compra de maquinaria para la Dirección General de Caminos (DGC) publicada en Guatecompras. Su objetivo es adquirir más de 70 máquinas diversas para el mantenimiento y tránsito en caminos vecinales, con una inversión mayor a los Q100 millones.

La Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (CECOMS) junto a la Asociación Gremial de Importadores de Maquinaria (AGIMACI), por medio de un comunicado, dieron a conocer su preocupación por la forma en cómo se está llevando a cabo el proceso de dicha licitación.

“Para lograr que dicha licitación cumpla con el objetivo de garantizar al Estado proveerse de equipos bajo las mejores condiciones de mercado, resulta indispensable promover la libre competencia entre las entidades participantes”, señalaron en el comunicado.

El ingeniero, Julio Reyes Blanco, presidente de CECOMS, indicó que debe corregirse la forma en que está estructurada la licitación. “Los que conocen de maquinaria de construcción saben que las especificaciones varían mucho entre los productos y las marcas”, dijo.

Agregó que la licitación es para productos con características específicas y no está clara la razón técnica de la solicitud tan cerrada. Adicional, el lote de maquinaria incluye diferentes tipos de maquinaria, algo que pocos fabricantes en el mundo producen todos los tipos que se solicitan.

Ello quiere decir que al hacer imposible las adjudicaciones parciales aún menos proveedores pueden participar.

Reyes Blanco explicó que con la libre competencia entre las entidades participantes hay más beneficios y el principal es obtener mejores precios. “El Estado podrá adquirir en cada tipo de maquinaria el fabricante y representante que tenga los precios más competitivos”, señaló.

Inconformidades por el concurso

La licitación NOG: 12587516 fue publicada el 28 de mayo en Guatecompras, el cierre de recepción de ofertas será el 9 de julio del presente año. Se desconoce qué empresas son las que han podido aplicar, sin embargo a mediados de junio se resaltan 10 inconformidades.

El artículo 35 de la Ley de Contrataciones del Estado señala que las personas inconformes por cualquier acto que contravenga los procedimientos regulados por la presente Ley, su reglamento o los reglamentos de los registros, pueden presentar a través de GUATECOMPRAS sus inconformidades.

Las inconformidades relacionadas con la adjudicación de la Junta, solo pueden presentarse dentro del plazo de cinco días calendario, posteriores a la publicación de la adjudicación en GUATECOMPRAS.

Las 10 inconformidades han sido presentadas por distintas empresas, las cuales no han podido participar en el proceso. Entre ellas están los requisitos y la aprobación de las bases, especificaciones del producto y decisiones de la comisión o junta.

Una de las empresas que presentó inconformidad señaló que fue para solicitar que como oferente pueda ofertar parcialmente las cantidades de maquinaria solicitadas, ya sea por grupo, por lote, etc., ya que de esta manera varias empresas podrían ofertar el stock que disponen y tener mejores tiempos de entrega a la DGC.

Otro proveedor indicó en su inconformidad que consideran que las especificaciones técnicas deben de ser más amplias, para que de esta manera puedan adquirirse equipos con mayores y mejores condiciones para la operatividad y funcionabilidad de los bienes.

Recomendaciones

CECOMS y AGIMACI sugieren hacer una revisión de las bases de la licitación y la ponderación de variables de evaluación. “La capacidad técnica y experiencia de los oferentes es de alta importancia para garantizar el respaldo de los equipos en el largo plazo y asegurar alta calidad de la maquinaria”, resaltaron.

Dos puntos importantes:

Adjudicación a un solo oferente. Debido al volumen de maquinaria puede ser de mayor beneficio para el Estado permitir la participación de forma segmentada y con esto acceder a ofertar a proveedores especializados en ciertas líneas de maquinaria.

Especificaciones técnicas. Existen detalles en especificaciones técnicas que pueden variar entre marcas sin afectar la operatividad y funcionabilidad de los equipos, por lo que se debe velar que los requerimientos en las bases de la licitación no sean excluyentes.

Ambas organizaciones explicaron que una decisión equivocada en dicho proceso conllevaría una pérdida millonaria para el Gobierno y la población en general y se puede generar incertidumbre sobre la transparencia de un proceso de adquisición de maquinaria que es de beneficio para toda la población.

Ante la presente situación, están solicitando a la Comisión Nacional de Transparencia y a las autoridades gubernamentales correspondientes pronunciarse a efecto que dicha licitación se lleve a cabo de forma responsable. Julio Reyes Blanco indicó que no hay algún pronunciamiento hasta el momento.

Además, AGIMACI está ofreciendo una asesoría experta que permita la adquisición de esta maquinaria de una forma imparcial.

Dicha asesoría sería para establecer requerimientos y especificaciones que cumplan con las necesidades del Estado que permitan participar a más productos y oferentes. Los proveedores de maquinaria de construcción son los expertos en los usos de estas máquinas.

Julio Reyes Blanco comentó que se deben permitir adjudicaciones parciales de la maquinaria, que se amplíen las bases y se revisen los criterios de evaluación. Por el tamaño del lote es imposible que estas máquinas estén disponibles para stock de los diferentes oferentes en el país.

Con relación a cómo afecta al Estado estos inconvenientes, Reyes Blanco concluyó que no se obtienen los mejores beneficios, no se permite la libre competencia y se generan dudas. También, que las empresas tienen que promover la transparencia y libre competencia para las compras del Estado.

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