Diversos centros comerciales se preparan para volver a abrir este 31 de julio imagen

Guatemala inicia a reabrir las actividades económicas después de cuatro meses de la pandemia del COVID-19. El nuevo sistema se regirá por medio de un semáforo epidemiológico.

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Guatemala comienza a reabrir las actividades económicas después de cuatro meses del inicio de la pandemia del COVID-19. Los centros comerciales se vieron forzados a cerrar sus puertas por el riesgo de contagio.  Luego que el Gobierno de Guatemala anunció nuevas restricciones regidas por un semáforo epidemiológico, las tiendas de los centros comerciales volverán a abrir este 31 de julio. 

Este sistema fue anunciado el pasado domingo 26 de julio por el presidente Alejandro Giammattei y se rige por medio de un tablero de alertas basado en un semáforo epidemiológico que contiene cuatro colores: el rojo para alerta máxima, anaranjado alerta alta, amarillo alerta moderada y verde para la nueva normalidad.

Los protocolos que deberán seguir las industrias se basarán según su sector, departamento y el color que aparezca en el tablero, como en el caso de los:

Centros comerciales

  • ALERTA ROJA – MÁXIMA: una persona por cada 4 metros cuadrados del local.
  • ALERTA ANARANJADA – ALTA: una persona por cada 4 metros cuadrados del local.
  • ALERTA AMARILLA – MODERADA: una persona por cada 2.5 metros cuadrados del local.
  • ALERTA VERDE – NUEVA NORMALIDAD: una persona por cada 2.5 metros cuadrados del local.

Restaurantes

  • ALERTA ROJA – MÁXIMA: priorizar la entrega a domicilio o para llevar. Aforo calculado a una persona por cada 4 metros cuadrados del área de servicio. Permitida la apertura de mesas con aforo al 25 por ciento adentro, sin aire acondicionado y con puertas o ventanas abiertas, y 50 por ciento al aire libre, solo se permiten grupos de menos de 10 personas. No se permiten personas de alto riesgo o mayores de 60 años.
  • ALERTA ANARANJADA – ALTA: priorizar la entrega a domicilio o para llevar. Aforo calculado a una persona por cada 4 metros cuadrados del área de servicio. Permitida la apertura de mesas con aforo al 50 por ciento adentro, sin aire acondicionado y con puertas o ventanas abiertas, y 75 por ciento al aire libre, solo se permiten grupos de menos de 10 personas. Área especial aislada y horario especial para grupos de riesgo o mayores de 60 años.
  • ALERTA AMARILLA – MODERADA: priorizar la entrega a domicilio o la entrega para llevar. Aforo calculado a una persona por cada 2.5 metros cuadrados del área de servicio. Permitida la apertura de mesas con aforo al 50 por ciento adentro, sin aire acondicionado y con puertas o ventanas abiertas, y 100 por ciento al aire libre, solo se permiten grupos de menos de 10 personas. Área especial aislada y horario especial para grupos de riesgo o mayores de 60 años.
  • ALERTA VERDE – NUEVA NORMALIDAD: aforo calculado a una persona por cada 2.5 metros cuadrados al área de servicio. Permitida la apertura de mesas con aforo al 100 por ciento, solo se permite grupos de menos de 10 personas. Área especial aislada y con horario especial para grupos de riesgo o mayores de 60 años.

¿Cómo se adaptarán?

La cadena de centros comerciales, Spectrum ha trabajado en protocolos de seguridad que deberán seguir los trabajadores, dueños de locales y visitantes para reabrir este viernes 31 de julio, adaptándose a la nueva realidad. Es así como surge el concepto del servicio de Shop & Collect. Este nuevo servicio cuenta con más de 60 tiendas que buscarán llevarle al cliente su producto hasta su vehículo.

“Cuando uno de nuestros visitantes llega al área de nuestro nuevo servicio Shop & Collect es recibido por uno de nuestros colaboradores. El colaborador procede a anotar el nombre del invitado y la tienda de la cual recoge su compra. Luego, coloca un rótulo en el carro para que sea fácilmente identificado y le asigna un parqueo y debe esperar dentro del vehículo en todo momento. Nuestro colaborador notifica la llegada del cliente a la tienda. El personal de la tienda coloca en el baúl del vehículo el producto adquirido. Al terminar la entrega, el colaborador de Shop & Collect valida el ticket de parqueo. Todo el proceso es llevado a cabo garantizando el seguimiento de un protocolo sanitario”, indicó Paola Arce, gerente de portafolio de Spectrum.

Los centros comerciales participantes al Shop & Collect son:

  • Oakland Mall cuenta con 26 tiendas participando.
  • Miraflores cuenta con 20 tiendas participando y 10 en proceso de iniciar el nuevo servicio.
  • Naranjo Mall cuenta con 8 tiendas participando y 15 en proceso de iniciar el nuevo servicio.
  • Portales cuenta con 12 tiendas participando.

Asimismo, Spectrum menciona que cada empleado de los centros comerciales cuenta con careta, mascarilla y se realizan pruebas periódicas aleatorias al personal del COVID-19. “Tenemos protocolos detallados si alguien presenta síntomas, lo ponemos en cuarentena y se traslada al médico en el sitio. Tenemos otros protocolos para saber si estuvo con sospechosos cercanos o con alguien que trabaja. Ha sido una capacitación constante de 4 semanas antes de que se lanzara el proyecto. Los empleados llegaron al centro comercial para conocer el programa y la importancia de seguir las medidas del centro comercial. Se hace la capacitación todos los días para que el programa se cumpla”, expresó Arce.

Después de pasar más de 130 días cerrados los centros comerciales de Spectrum han innovado e implementado sistemas que harán que la visita de las personas sea más segura. Entre las novedades se encuentran:

  • Sistema de dispensador automático del ticket al ingresar al parqueo para que el cliente no tenga contacto con máquinas.
  • Sistema automatizado de toma de temperatura con cámaras termográficas, las cuales darán alertas si la misma es arriba de los 38 grados.
  • Pediluvios al ingreso de todo el centro comercial para desinfectar zapatos.
  • Más de cien dispensadores de gel colocados en puntos estratégicos en todo el centro comercial, como elevadores, plazas financieras, entre otros.
  • Protocolo de desinfección de superficies cada tres horas y aplican una serie de desinfectantes cada 1.5 meses o 90 días que permiten tener libres de bacterias distintas áreas del centro comercial.

Entre las medidas de funcionamiento de los comerciales están:

  • Cada local tiene una capacidad máxima de aforo para clientes dentro de la tienda.
  • En Food Court se podrá comprar, pero no sentarse a comer.
  • En la Zona Financiera se les volverá a tomar la temperatura.
  • Cafés y restaurantes abrirán con restricción de 1 persona cada 10 metros.
  • Los elevadores solo podrán llevar cinco personas a la vez.
  • Las tiendas también tendrán que realizar su protocolo de desinfección y toma de temperatura.

En el caso de Metroproyectos, compañía que tiene 10 diferentes centros comerciales alrededor del país y con más de mil clientes dentro de sus diferentes instalaciones, también se ha preparado para una próxima reapertura este viernes 31 de julio. Según el ingeniero Jean Francois DuBois, director adjunto de Metroproyectos, “desde que empezó esta crisis, hablamos varias de las empresas desarrolladoras de CC en un protocolo en conjunto. Creamos un protocolo para poder seguir funcionando y se trabajó con base en las mejores prácticas a nivel mundial. Este fue presentado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid). Luego de que nos indicaron algunos cambios, iniciamos la fase de ejecución”.

Los centros comerciales de Metroproyectos, también contemplan en el protocolo el sistema de Pick Up para poder ordenar productos desde las plataformas digitales de los comercios y pedir la entrega en un área especial dentro de los centros comerciales, donde se busca evitar el contacto y las aglomeraciones.

Además, todas las áreas de los centros comerciales tienen una delimitación de la cantidad máxima de personas autorizadas para poder ingresar a los establecimientos. “Cada encargado de las tiendas o locales debe velar porque se cumplan con este control de aforo. De cualquier manera, hemos preparado a nuestro personal de seguridad para que verifique constantemente que se guarden las medidas sanitarias necesarias”, agregó DuBois.

Todos los locales cuentan con sus propios dispensadores de gel, además de varios más que están administrados en el centro comercial. Por otro lado, en la toma de temperatura, cámaras controlan el número de personas que ingresan a las instalaciones.

“En todos los ingresos tendrán la toma de temperatura, por lo que las personas que tengan más de 38 grados centígrados no podrán ingresar a las instalaciones. También será obligatorio el uso de mascarilla durante todo el tiempo. En el caso de los empleados, usarán mascarilla y careta por seguridad.” -Jean Francois DuBois, director adjunto de Metroproyectos

DuBois admitió que también existe un protocolo para los empleados en caso de presentar síntomas de coronavirus. “Cuando un colaborador presenta síntomas, inmediatamente se le realiza la prueba de COVID-19. Nuestro protocolo define lo que se hace y en caso salga positivo o negativo, el tiempo de cuarentena necesaria y la trazabilidad de los contactos que tuvo antes de dar los síntomas para ver si alguien más pueda haber sido contagiado”.

Debido a que los centros comerciales tienen supermercados, Metroproyectos tuvo que reaccionar de manera rápida al inicio de la cuarentena. “Al principio nos preparamos de manera muy rápida con capacitaciones enfocadas a la higiene y evitar el contagio del virus, pero ahora llevamos los últimos dos meses una capacitación de personal de administración y limpieza”.

Sin embargo, pese a que el Gobierno de Guatemala cerró por más de 100 días los centros comerciales, que causó que cientos de personas se quedaran desempleadas, negocios que cerraron a raíz de la crisis económica que desató la pandemia, no han sido igual de rigurosos y estrictos con los sectores económicos como en el caso de los mercados.

Las autoridades no han logrado mantener una línea de seguridad en estos lugares, ya que cada vez más son las aglomeraciones de personas y la falta de protocolos de higiene, que provoca que los mercados sean un foco de contagio para el COVID-19. “Sin un comité multidisciplinario que evada el cerco de la ineptitud burocrática para administrar la pandemia: planificación, organización, control, logística, un centro de compras y distribución, seguiremos peor”, expresó Alfred Kaltschmitt en su cuenta de Twitter.

Mantener cerrados los centros comerciales y sin restricción a los mercados ¿nos llevará a reabrir de manera rápida la economía del país?

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