Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El pasado 25 de enero, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el antejuicio contra Felipe Alejos Lorenzana. La acción fue aceptada para su trámite por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 25 de abril.

A pesar de ello, el proceso no ha avanzado debido a que el parlamentario se ha resistido a comparecer ante el juez pesquisidor, Jorge Valladares, de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal. Alejos ha promovido más de 10 recursos para retrasar su antejuicio por el caso Traficantes de Influencias, el último fue interpuesto a mediados de septiembre.

Esto, llevó a los magistrados de la CSJ a tomar la decisión de multar al diputado con Q500 por plantear una recusación improcedente. Según el pleno, calificaron como “frívolo” el recurso y enviaron de nuevo el expediente al juez Valladares para continuar con el proceso.

Luego de la multa al parlamentario, el juez Valladares citó este 2 de octubre al diputado por quinta ocasión. Alejos, deberá comparecer este viernes, a las 9:00 horas, para que presente sus pruebas de descargo.




Críticas por la multa

Según el artículo 79 de la Ley del Organismo Judicial, entre las atribuciones de la CSJ está velar porque la justicia sea pronta y dictar providencias para remover los obstáculos que se opongan. Además, en el artículo 185, con relación a las multas, los tribunales tienen la obligación de imponer las establecidas en la ley.

A pesar que la multa contra Alejos, para continuar con el proceso de su antejuicio fue bien vista por los usuarios de las redes sociales, también generó críticas. En ella, señalaban que la cantidad no significaba ningún problema para el congresista y que consideraban debía ser mayor.

La multa queda a consideración de los magistrados, quienes advirtieron que de continuar con este tipo de acciones, Edi Leonel Pérez, quien también fue multado podría ser separado como defensor de Alejos y sancionado por el Colegio de Abogados.

Los diputados del Congreso ganan mensualmente unos Q29,150. Felipe Alejos, por ser parte de la Junta Directiva del presente año, cobra Q48,150 por asistir a las reuniones de Junta Directiva, de Comisión de Trabajo y gastos de representación.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte