La lucha contra los pedófilos que podría costar US$160 billones imagen

Regular el contenido y multar a los infractores, así son las nuevas disposiciones de YouTube.

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Para la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, YouTube infringió la ley de Protección de Privacidad Infantil Online (COPPA por sus siglas en inglés). Y una multa de US$170 millones ha llevado a un cambio en la forma que veremos y compartiremos videos en la plataforma que cuenta con más de 2 billones de usuarios mensualmente.

Multas y medidas para regular el control del material audiovisual que se cargue a esta, son algunos de los mecanismos con los que se espera combatir la pornografía infantil y el uso de la información que se obtenga de menores de 13 años. La medida que implementará YouTube para el cambio de su política de cargas tiene como fundamento la resolución del gobierno federal de los Estados Unidos, que busca que los padres de los niños den su consentimiento antes de que información de los menores sea recabada por cualquiera.

De acuerdo con la Fiscalía de Nueva York, YouTube recabó información de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres. Además, asegura que tras la medida busca evitar la proliferación de contenido no apto para menores de edad.

A partir de noviembre quienes tengan un canal en la plataforma de videos deberán revisar, reclasificar y etiquetar de manera correcta el material que han subido. Así, por ejemplo todo el material que no sea apto para menores deberá ser identificado correctamente y diferenciado como contenido para adultos.

Para ello, YouTube creará la plataforma de YouTubeKids, donde únicamente se podrá colocar material que no infrinja las disposiciones de la ley COPPA. Este intento de YouTube por sanear el contenido de sus usuarios tendrá características específicas tales como: NO recopilará información de los datos de su audiencia (sexo, edad y gustos), no se podrá tener interacción con los usuarios menores y NO se colocará publicidad en los videos y monetizar el contenido que se coloque en el canal.

El canal del niño que ocultó publicidad

En 2015, cuando aún tenía tres años, sus padres crearon un canal de YouTube. En poco tiempo se convirtió en uno de los espacios con mayor número de visitas, unos 30 mil millones hasta 2018. La visión de sus padres fue que el pequeño Ryan Kaji probara juguetes y compartiera su experiencia con otros niños.

“Ryan fue acusado de engañar a preescolares para que vieran anuncios”

21 millones de suscriptores después e ingresos por más de US$22 millones, en 2018, Ryan ToysReview se convirtió en una sensación de la red. Sin embargo, la organización Truth in Advertising TINA, asegura que el 90 por ciento de los videos que subió Ryan son patrocinados y la familia percibe ingresos por los mismos. “Es bastante probable que el público objetivo de Ryan ToysReviews (niños de cinco años) no sean capaces de darse cuenta que están ante un tipo de publicidad encubierta”, sostiene TINA.

De acuerdo con estimaciones de la FTC anualmente se mueven US$160 billones por concepto de publicidad en internet y de estos un rubro importante es monetizado en los canales de entusiastas de YouTube. Sin embargo, la nueva medida podría golpear de forma permanente tanto a creadores de contenido como a la propia plataforma.

“La FTC estableció que los anuncios deben divulgarse de forma clara y visible, de manera que sea fácilmente comprensible para el público al que se dirigen”, TINA.

Mientras, el pequeño Ryan ya no podrá lucrar con sus inocentes juegos, otros canales también deberán cumplir con las nuevas medidas que implementó YouTube, a principios de mes. De no cumplirlas, los infractores podrían recibir una multa de US$42 mil (por video) y el cierre definitivo de sus canales. Así que prepárate, revisa tu contenido y súmate a la lucha contra la pornografía infantil y la comercialización de datos de niños, pues la FTC te estará viendo.

YouTube en cifras

  • 73 por ciento de los adultos usan YouTube.
  • 1 billón de horas de contenido se ven al día.
  • Cada minuto se suben 500 horas de contenido.
  • Está disponible en 91 países y 80 idiomas.
  • El primer video en llegar a un 1 billón fue “Gangnam Style”.
  • “Despacito” tiene el récord con 6 billones de vistas.
  • Entre 2017 y 2018 generó más de US$180 billones.
  • En 2019 pagó US$170 millones por una demanda por malas prácticas. 

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