La infamia y la traición viven en Movimiento Semilla imagen

Lo que prometía ser diferente, una propuesta incluyente y de reforma, no lo es ya. De a poco, Movimiento Semilla cae en los patrones de los grandes partidos políticos y sus estrategias oscuras.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Se conformaron como una agrupación de intelectuales, hombres y mujeres pensantes que traían un ideal de cambio. Juntos, los semilleros, buscaban reformar instituciones y cambiar el país, pero tal parece que los que cambiaron fueron ellos. Uno a uno los miembros de la organización política Movimiento Semilla, se han enfrentado entre sí. Desobediencia, traición y la política partidaria destruyen a Semilla.

El movimiento que prometía hacer política de una forma distinta, se pudo escapar de los males inherentes a esta actividad. Su más reciente escándalo, vino de la propia bancada de Semilla en el congreso. Luego de que el diputado José Alberto Sánchez Guzmán, del distrito de Guatemala, diera su voto a favor de la concesión de la autopista Escuintla Puerto Quetzal.

Una vez más, los semilleros se dieron a la tarea de descalificar, atacar y vilipendiar al diputado. Las redes sociales estallaron y los reclamos para retirarlo de la bancada comenzaron. “Me decepcionó conocer tu criterio, Alberto; es el mismo que el de otros diputados que se esconden en la ley para evadir su responsabilidad.”, le escribió Estuardo Monge. Otros como Carlos Vissoni, pedían una sanción letal: “Mi opinión es que se le retire por completo del partido..”.

Pero el descontento contra Sánchez Guzmán no se quedó allí. El partido que fundara el ex ministro de Finanzas de Álvaro Colom, Juan Alberto Fuentes Knight, estaría por ver el rechazo convertido en medidas de hecho. El 29 de noviembre, Gerson Gudiel renunció a Semilla por todo lo alto. Se presentó ante la delegación de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para hacer ver su descontento con Sánchez Guzmán y su voto en favor de la concesión.

“a partir de hoy dejo de pertenecer a la agrupación política Semilla, Creo que sus intereses ya no son los mismos por los cuales decidí afiliarme”

#MovimientoSemilla Gerson Gudiel.

Y hasta el propio diputado le respondió al comité ejecutivo de Semilla, luego de que este recibiera el oficio 12.2021 CFDGT. Donde el comité le solicita un informe público, en el cual justifique su voto en favor de la concesión de la autopista (decreto 18-2021).  Pero el diputado argumenta que tiene libertad de acción y que no está obligado a acatar órdenes que no estén basadas en ley emitidas conforme a ella.

Así se matan en Semilla

En 2014, Semilla comenzaba a dar esbozos de lo que sería un partido político. Luego se convirtió en la esperanza de algunos trasnochados políticos y una nueva generación que buscaba cambios en el país. Pero inevitablemente, Semilla se hunde en las prácticas de la política más sucia del país.

El primer golpe a la dirigencia de Movimiento Semilla, se dio en 2018 y fue directo al corazón del grupo que buscaba convertirse en un partido político. Su fundador y máxima figura, Juan Alberto Fuentes Knight era acusado de corrupción por la multimillonaria estafa al estado en el caso conocido como TransUrbano. Y de inmediato la organización dejó ver como eran las cosas dentro de Semilla.

De acuerdo con Ana Cristina Castañeda, esposa de Fuentes Knight, en una carta publicada el 1 de marzo de 2020 reveló lo que la dirigencia del partido le había hecho a su esposo. “Lo que nunca vi venir fue como al final, varias de esas personas que integraron lo que se dio en llamar grupo fundador terminaron por darle la espalda a Juan Alberto y a mí también”, expuso Castañeda. Agregó que se olvidaron que una persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad en un juicio: “Semilla no tuvo el valor de defender su inocencia. Resulto más fácil deshacerse del problema, fue la más alta traición”.

 “No les importó que se estuviera cometiendo la peor de las infamias contra uno de los suyos”, Ana Cristina Castañeda.

Pero la historia de infamias se volvería a repetir. Esta vez, pero en la vieja ciudad colonial y la víctima sería una mujer, Suzanne Brichaux. Siempre con la idea de cambios, de reformar instituciones y darle una vuelta a Guatemala. Desde 2017 se sumó a Semilla y desde su puesto en Antigua Guatemala, comenzó hacer activismo. Fue la encargada de coordinación del departamento de Sacatepéquez y siempre se congratuló por haberlo convertido en el tercer departamento en generar incidencia para Semilla en las elecciones pasadas.

Pero más tardó el TSE en declarar concluido el proceso electoral, que Movimiento Semilla en darle la espalda a otro de los suyos. Y es que para Brichaux, el haberse acogido a los principios que pregonaba el partido le costó su puesto en la organización. “Mi delito fue cuestionar a la dirigencia y hacer publica mi opinión en temas de falta de apoyo, transparencia y pocos espacios de participación. Y para hacer llegar su mensaje, Brichaux y otros miembros de Semilla fueron a las redes sociales y publicaron sus inquietudes. Pero esto no sentó bien a la cúpula dirigente de Semilla, que trato de silenciarlos.

“Nos dijeron que bajáramos las publicaciones donde exponíamos nuestro desacuerdo”, Suzanne Brichaux.

 Y fue entonces que comenzó un proceso de exclusión, y sobre todo que apartaba a la organización de los principios que decía defender. Luego de un proceso disciplinario, Brichaux se retiró de Semilla, pero antes de irse nos dejo entrever como opera la agrupación política.

De acuerdo con Samuel Pérez, secretario general de GS, la salida de Brichaux fue el resultado de un proceso interno del partido. A decir de Pérez, Brichaux habría incurrido en usurpación de funciones, violaciones al reglamento interno. “Durante más de un año se analizaron los 10 hechos por los que se le señalaba y ella solo pudo dar explicaciones de 4”, dijo.  

Lo cierto es que Alberto Sánchez, al igual que Fuentes Knight, Brichaux y Gudiel sintieron el desencanto de Semilla. El diputado, según un comunicado de la organización partidista del 7 de diciembre, fue desconocido por sus otrora compañeros. Además, lo retiraron del bloque legislativo por lo que califican de una “traición sistemática a los principios, los votantes, los afiliados y afiliadas, así como al pueblo de Guatemala” y todo por una carretera.

Lo que prometía ser diferente, una propuesta incluyente y de reforma, no lo es ya. De a poco, Movimiento Semilla cae en los patrones de los grandes partidos políticos y sus estrategias oscuras. Esos donde públicamente se destruye a quien no obedece, se olvida a esos que comenzaron el trabajo y se mal paga a los que se atreven a pensar. Semilla es hoy un mal ejemplo de como los trapos sucios se lavan en casa y no en las redes sociales.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte