Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La bendición de un hijo es lo que muchas parejas esperan, sin embargo existe un problema al cual se enfrentan cuando el bebé está a punto de nacer. Esta es la separación, la cual deben realizar por motivos de trabajo cuando madre y padre realizan labores.

Un estudio publicado en el Infant Mental Health Journal muestra que el desarrollo cognitivo de los bebés se ve afectado de forma positiva en los casos en los cuales la madre o el padre participaron activamente en los primeros meses de vida. La publicación fue realizada por investigadores del London Imperial College, la Universidad de Oxford y el King’s College.

El estudio mostró que los bebés cuyos padres estaban más involucrados y eran más activos cuando jugaban con ellos, en sus primeros meses de vida, se desempeñaban mejor en las pruebas cognitivas a los dos años de edad.

Otros estudios como el de la Teoría del Apego, formulado por el psiquiatra y psicoanalista John Bowlby y reforzado por muchos otros investigadores, también afirmaron que establecer una relación entre padre e hijo es fundamental para el desarrollo humano. El experto señala que los niños criados sobre una base sólida de afecto y confianza son más seguros para explorar el mundo exterior.

Una de las medidas que se toman es la licencia maternal, que es un derecho contemplado en la legislación de casi todos los países del continente, en Guatemala está establecido en el artículo 152 del Código de Trabajo. Consiste en un período de permiso remunerado del que gozan las futuras madres durante los últimos días de embarazo y los primeros después del parto.

Actualmente, la licencia parental en la región varía según las leyes de cada país y puede durar entre 3 y 6 meses para las mujeres y solo entre 3 y 20 días para los hombres. En Guatemala, la madre gozará de un descanso retribuido con el 100 por ciento de su salario durante los 30 días que precedan al parto y los 54 días siguientes.

El artículo agrega: “Los días que no pueda disfrutar antes del parto, se le acumularán para ser disfrutados en la etapa posparto, de tal manera que la madre trabajadora goce de 84 días efectivos de descanso durante ese período”. Sin embargo, este beneficio es únicamente para las madres.

Promueve la paridad de licencia parental

La compañía biofarmacéutica Sanofi lanzó hace varios días una nueva política de licencia parental en más de 14 países de Latinoamérica, la cual se aplicará desde el 1 de enero de 2020. Consiste en 6 meses remunerados para todos sus colaboradores de tiempo completo, sin importar su género.

El beneficio será válido para madres y padres de niños y niñas que se incorporarán a la familia desde el próximo año.

El fin de la iniciativa es promover la igualdad de género, uno de los pilares de la estrategia global de Diversidad e Inclusión, además de facilitar una mejor participación parental en los primeros meses de la llegada de los hijos. Por ello, será implementada simultáneamente en más de 14 países, que incluye Guatemala.

La nueva medida marca un hito histórico. Esta política se basa en nuestros sólidos valores y otorga los mismos derechos a todos nuestros colegas”, indicó André Soresini, gerente general de Sanofi Pasteur y líder de la iniciativa de Diversidad & Inclusión en Latinoamérica.

Hoy, este beneficio remunerado se otorga generalmente solo a las madres, sin embargo, Sanofi dio a conocer que reconoce que cada persona es única y cada familia es diferente, por lo que sus políticas deben reflejar las necesidades de cada colega.

Con esta iniciativa, les damos a los colaboradores los mismos derechos y dependerá de cada uno decidir qué es lo mejor para ellos, pero queremos garantizar su libertad de elección, concluyó Soresini.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte