La idoneidad que no tienen quienes acusan imagen

Secuestradores, torturadores y asesinos son lo que ponen a Carlos Vielmann contra las cuerdas. ¿Qué tan idóneos son para ser testigos?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Quitaron orejas, dedos, violaron a mujeres, las golpearon y no les importaba. Lo único que querían era el dinero de las familias. En una de ellas, secuestraron a tres personas, las cuales aún tienen secuelas de las torturas a las cuales fueron sometidas.

En la década de los noventa, las noticias que más sonaban eran los secuestros, que realizaban a familias adineradas.

Beverly Sandoval, de 22 años, fue una de las víctimas de secuestro. Pudo haber sido profesional, formar una familia, pero interrumpieron su vida abruptamente. Sus secuestradores la mataron y dejaron tirada en una carretera. Su familia no supo nada de ella durante un año y la encontraron porque un fémur era más grande que el resto de quienes estaban enterrados al final la encontraron enterrada como XX.

Pero, pareciera que ahora esos condenados a prisión son los testigos más idóneos para encarar a unos señalados de ejecuciones extrajudiciales.

ARTÍCULO 211.- Idoneidad del testigo.
Se investigará por los medios de que se disponga sobre la idoneidad del testigo, especialmente sobre su identidad, relaciones con las partes, antecedentes penales, clase de vida y cuánto pueda dar información al respecto.

Para el exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, José Quezada, un juez debe calificar la idoneidad de un testigo, para tratar de establecer que no tiene interés en la declaración.




“Ofrecerles dádivas de cualquier naturaleza, reducciones de penas o lo que fuera, naturalmente los hace inidóneos para presentar una declaración. El hecho de que hayan sido encarcelados precisamente, por la actividad de un Ministro de Gobernación con su policía, también los hace inidóneos. Los testigos deberían ser personas que llegan a relatar hechos tal y como sucedieron, pero sin una versión específica o incentivo alguno”.

Según el exmagistrado, desde que se tiene un interés en declarar en determinado sentido, pierde la imparcialidad y pierde por completo la idoneidad como testigo.  La idoneidad empieza si es una persona creíble.

“La credibilidad de estas personas para mí es nula, pues son asesinos y secuestradores condenados”. José Quezada, exmagistrado de la CC. 

Mientras tanto, el caso continúa contra la cúpula de la policía, un exministro, exsubdirector y otros pasan las noches en prisión, en espera de que en pocos días, sepan si quedarán ligados a no a proceso. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte