La evolución del narcotráfico, el cielo su mejor aliado imagen

La principal vía del narcotráfico es por aire, una estrategia que complica al Ejército de Guatemala.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La riqueza natural de Guatemala es vasta, lamentablemente vista desde el cielo se observan áreas perfectas para el narcotráfico. En la actualidad, según un reporte exclusivo obtenido por Relato, se identificaron 49 pistas que son usadas para recibir los vuelos ilícitos provenientes del sur y del norte.

La mayoría de pistas están ubicadas en Izabal (39), pero en El Estor es en donde más se han identificado. Además, Alta Verapaz con ocho y Zacapa con dos, completan la lista.

En el narcotráfico abarca tanto drogas del sur a norte, que principalmente llegan al país provenientes de Honduras y Venezuela. También, llega a territorio guatemalteco dinero en efectivo (dólares y pesos) y armas de norte a sur, procedentes de México y Estados Unidos.

El coronel Óscar Pérez, vocero del Ejército, explica que el narcotráfico está relacionado con el robo de aeronaves en Cancún, Florida y California. “A estas avionetas les cambian las matrículas en Venezuela y son cargadas con droga en sitios fronterizos”, comentó.

Las aeronaves llegan desde Venezuela a Honduras o Guatemala, se reabastecen y continúan su trayectoria hacia México. Este medio de transporte es perfecto para el narcotráfico debido a que son fáciles de desmantelar los asientos y dejarlos vacíos para darle mayor espacio de carga, para transportar cientos de kilos por viaje.

Comenzaron a llegar a Guatemala

Las decenas de vuelos que llegan o pasan por Guatemala, se debe al cambio de tácticas de los narcotraficantes. En un principio la droga enviada de Colombia llegaba directamente a México, pero los planes de seguridad del vecino país provocaron que tomaran nuevas rutas para hacer escala en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Esto aumentó el porcentaje de trasiego de drogas en el país, en un 90 por ciento.

Ante estas amenazas emergentes, el Ejército de Guatemala aborda el combate desde el punto de vista de defensa nacional. Estos ilícitos lo constituyen el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de drogas y de personas, el contrabando y el blanqueo de capitales.

“Con relación al narcotráfico tenemos convenios internacionales cooperativos en su combate en el mar y espacios aéreos. Vías terrestres aplica la situación interinstitucional, que son el Ejército, Defensa, Gobernación, Ministerio Público y el Organismo Judicial”, explicó Pérez.

Las funciones del Ejército son la defensa de los espacios fronterizos aéreos y acuáticos, para evitar el ingreso de mercancías procedentes de estructuras criminales. Sin embargo, tienen ciertas limitaciones de equipo para el combate en el mar y cielo, aún así lograron realizar decomisos de miles kilos de cocaína.

Según el informe del Observatorio de la Conflictividad denominado Vacío de poder y narcotráfico, realizado en 2018, cientos de embarcaciones llegaban al país por el océano Pacífico. El aumento en las incautaciones marítimas, provocó que la logística para transportar la droga fuera cambiando.

“Qué pasó con la vigilancia de nuestros mares, pues que el narcotráfico comenzó a utilizar aeronaves, violaron el espacio aéreo porque saben que nosotros no tenemos aeronaves de interceptación ni helicópteros de interdicción”, comentó el vocero del Ejército.

Las complicaciones

“Las medidas de seguridad implementadas provocaron que la mediación del tráfico de cocaína en el océano Pacífico mudara hacia espacios aéreos que aterrizan en áreas terrestres, donde nosotros no podemos dar la mejor centralización posible”, señaló Óscar Pérez.

La complicación se debe a que cuando se localiza alguna nave se debe hacer una intersección terrestre, la cual se logra cuando se cuenta con helicópteros de rescate.

Dichos helicópteros no son suficientes ni los adecuados para acciones militares. “Deberíamos de tener helicópteros con 12 espacios de pasajeros, con su armamento y equipo para hacer la interdicción y nosotros tenemos un helicóptero de esa naturaleza y 6 de rescate que son de cuatro pasajeros”, agregó el coronel Pérez.

Y es que llegar por tierra también tiene ciertas limitaciones, refirió el vocero del Ejército, el primero es el transporte, porque no cuentan con suficientes unidades y el segundo es que en los lugares más alejados es complicado llegar a tiempo.

A estas problemáticas que enfrenta el Ejército para combatir el narcotráfico, se le agrega la falta de aceptación de la población, para que se efectúen operaciones en el área y los pocos destacamentos militares que hay, principalmente en la zona de el Polochic.

Según el reporte al que tuvo acceso Relato, también existen indicios que vinculan a invasores de tierra con grupos del narcotráfico. La población es utilizada para la preparación previa y seguridad durante el aterrizaje y descargue de las aeronaves, resalta dicho reporte.

Agregan que son áreas controladas por César Montes, quien es señalado de invasiones de fincas y utilizaría a los pobladores del lugar para bloquear el ingreso de las autoridades en áreas dominadas por el narcotráfico.

Pista ubicada en Zacapa
Pista ubicada en Izabal
Pista ubicada en Alta Verapaz

Una lucha constante

“Cuando ya se tuvo capacidades a la mano, se demostró que después de ser el sexto país de destino de droga, vía océano Pacífico y tras las implementaciones de vigilancia aérea de radares y lanchas automáticas, en 2018 se logró el decomiso de 23 mil paquetes de cocaína”, señaló Óscar Pérez.

Para el Ejército existe poca presencia militar en el área, debido a que la población no acepta el ingreso de personal militar. Solo se efectúan sobre las rutas principales CA-9 y CA-13 puestos de control, en el área de el Polochic se ingresa únicamente cuando el sistema de radares detecta un vuelo ilegal.

Hay antecedentes de enfrentamientos entre unidades militares y narcotraficantes. En noviembre de 2018 se hizo un aterrizaje de un hidroavión, en el lago de Izabal, donde se produjo un enfrentamiento entre infantes de marina y narcotraficantes, con el resultado de un traficante muerto y cuatro capturados.

Otros dos enfrentamientos significativos ocurrieron en el área de Laguna del Tigre, donde se capturaron a 11 narcotraficantes mexicanos. En mayo de 2019, se dio un combate en Champerico, donde se localizó una avioneta, en dicha ocasión no hubo bajas ni capturas, únicamente decomiso de dinero en efectivo.

Hay que resaltar que en el departamento de Izabal operan diferentes grupos armados que apoyan al Cartel de Sinaloa, entre ellos están:

  • Los Lorenzana
  • Los Alvarenga
  • Los Archilas
  • Los Mendoza
  • Gálvez Azañón, aliado de Jairo Orellana
  • Chacón Rossell
  • Gonzalo Cabrera y León Cerna

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte