¿La estrategia de Nayib Bukele en Guatemala? imagen

Los políticos guatemaltecos podrían optar a esta estrategia de comunicación durante el proceso electoral de 2019.

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El 3 de febrero del presente año, las elecciones en El Salvador sorprendieron a los países de la región. Nayib Bukele, con el 53 por ciento de los votos, derrotó en la primera vuelta de elecciones al FMLN y ARENA, cuyos partidos gobernaron por más de 30 años a El Salvador.

Bukele, a sus 37 años, se convertirá en el presidente más joven del país vecino. Él se ha caracterizado por haber ganado las elecciones sin un plan de Gobierno, según sus opositores.



Foto: Google

“El padre de los milenial”, como se le ha nombrado por empatizar con los jóvenes, fue alcalde en Nuevo Cuscatlán, en el período de 2012-2015, por el partido GANA. Luego, en las elecciones de 2015 llegó a la alcaldía de San Salvador.

Medios salvadoreños resaltan que el mandatario electo tiene apenas siete años de trayectoria política. Hasta 2011 era un empresario reconocido por dirigir la empresa de publicidad que heredó de su padre.

Sin embargo, existen muchas dudas respecto a su elección, debido a la poca experiencia y a las interrogantes de su plan de Gobierno. Según el periódico español El País, Bukele deberá atender el problema de las pandillas y la economía.

Su estrategia se podría usar en Guatemala

La cuenta regresiva continúa, los partidos ya se alistan para iniciar con sus campañas en Guatemala, otros aún están por presentar a sus candidatos. Sin embargo, en estas elecciones las propagandas serán diferentes.

Con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el encargado de guiar las campañas de los partidos inscritos. Por lo cual, los candidatos necesitarán nuevas estrategias para llegar a más personas.

En este momento se podría establecer la estrategia utilizada por Nayib en El Salvador. Esta se basó en estrategias de comunicación y marketing político, además de una fuerte apuesta al social media, lo que hizo la diferencia para ganar las elecciones.



Foto: Google

El medio elsalvador.com señaló los puntos que Bukele resaltó durante su campaña, en cinco puntos vitales:

1. Atacar las acciones pasadas de sus contrincantes. Bukele atacó a ARENA y al FMLN con la frase “Devuelvan lo robado”. Combatir la corrupción y el robo de fondos públicos fue clave, porque la población está harta de estas acciones.

2. Aumentar la diferenciación de la clase política. Con la frase “No más de los mismos de siempre”, Bukele se mostró como el candidato diferente, que no es ladrón, un político “cool”, que hace cosas distintas.

3. Conexión con las audiencias desde las redes sociales. Estas fueron más efectivas que los mítines y los regalos de los partidos. Conectó con la población con transmisiones “en vivo”, en las cuales intercambiaba con su audiencia.

4. Repetición de mensaje. Su campaña fue enfocada para enseñarle y recordarle al elector la forma de cómo votar por Nayib.

5. Identidad. Bukele utilizó el color turquesa, mismo que hasta los camiones recolectores de desechos de la comuna capitalina los conserva. Además de implementar a la golondrina como símbolo del partido.



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Con el ejemplo de Nayib, habría que esperar qué candidato guatemalteco utiliza estas estrategias para lograr su cometido. Por el momento, la más interesada y allegada al presidente electo es Thelma Aldana. La exfiscal general es una buena amiga del político, lo que se confirmó luego de ser captada por el medio Diario El Mundo, en El Salvador. Ella acudió el 3 de febrero del presente año durante el proceso electoral presidencial como una “observadora”.

“Al principio vine como observadora para ver de cerca cómo se desarrolla el proceso electoral en El Salvador. Y ahora a compartir un poco con el señor Bukele, con quien compartimos algunas similitudes”, indicó Aldana, en aquella ocasión.

Los planes de Nayib Bukele es llevar una CICIES para combatir la corrupción en El Salvador. Thelma Aldana, quien en todo momento ha demostrado apoyar al presidente electo, confirmó en su cuenta de Twitter  la disposición que tiene para ayudarlo a sacar a los corruptos del país. Asimismo, el mandatario ha dejado claro el apoyo que le brinda a la exfiscal en su candidatura, para presidente en este proceso electoral de 2019.




“Para la futura presidenta de Guatemala y la mejor fiscal que ha tenido Centroamérica. Siga luchando, siempre en el camino recto”, escribió Bukele en el libro que le regaló a Thelma.




Movimiento Semilla #Haciendo Historia

El domingo 10 de marzo se llevó a cabo la presentación del binomio presidencial del partido político Movimiento Semilla, en donde proclamaron a Thelma Aldana como candidata presidenciable. Y si bien se ha estado hablando en los últimos meses que existe una estrecha relación entre la exfiscal con el actual presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, en la Asamblea Nacional no quedó duda de esto.

En la presentación se pudo observar los signos y estructura que Bukele utilizó durante el período de campaña en el país vecino. Los colores de la bandera, las frases o los hashtag como #HaciendoHistoria son los mismos. Los constantes viajes a El Salvador de Thelma evidencia que existe una alianza entre ellos y que podría estar siendo asesorada por las mismas personas que llevaron a la victoria a Nayib. 

Samuel Pérez, secretario de Semilla, confirmó que hay un intercambio de información, pero no quiso profundizar sobre quiénes están asesorando o financiando la campaña. Lo que sí sabemos es que la guatemalteca espera ganar con la misma estrategia que se utilizó en El Salvador. ¿Será qué le funcionará en este proceso electoral de 2019?



Fuente: El País, Diario El Mundo, BBC, Clarín, CNN

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