La educación tiene un futuro incierto imagen

Los centros educativos ya tienen más de 6 meses sin impartir clases presenciales, y actualmente continuan sin ningún indicio de reapertura.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por: Erivan Campos y Mariana Contreras

El 29 de septiembre se publicaron las nuevas disposiciones presidenciales que tendrán vigencia a partir del 1 de octubre. En ellas se menciona la reapertura de teatros y cines, también se permite realizar eventos, ferias y conciertos con aforo de 10 metros cuadrados de distanciamiento. De igual forma, se permitirá el funcionamiento de gimnasios, ligas profesionales, amateur o deportes.

Pero, la educación no se encuentra presente dentro de las disposiciones. A más de seis meses de la pandemia no se han dado pronunciamientos claros sobre qué destino tomará la educación en Guatemala. A pocos meses de finalizar el 2020, ni los colegios privados, escuelas públicas y las universidades del país han recibido información acerca del método para el inicio de clases 2021.

Escuelas públicas

Ya han pasado más de seis meses desde que cerraron los centros educativos. Algunos centros, en especial los privados, han logrado impartir clases en línea; pero este no es el caso de otras instituciones. Muchos estudiantes en las escuelas públicas no tienen los recursos necesarios para recibir clases en línea.

Según el censo poblacional de 2018, únicamente el 21.30 por ciento de los guatemaltecos cuentan con internet en sus casas. Esto ocasiona que las posibilidades que los niños puedan recibir educación a distancia sean menores.

La mayoría de los menores que no cuentan con recursos para recibir clases en línea forman parte del sistema educativo público. Por lo tanto, los maestros se han visto en la necesidad de idear distintas maneras para poder impartir de alguna forma contenido a los alumnos.

La escuela San Arturo

De acuerdo con las docentes de la Escuela San Arturo, ubicada en el municipio de Fraijanes, debido a que el Ministerio de Educación no les brindó lineamientos concretos, han sido las encargadas de crear los folletos de aprendizaje para los alumnos, los cuales les son entregados cada 15 días.

Según comentan las catedráticas, al comienzo de la pandemia el Ministerio de Educación les envío una lista de contenidos que deberían seguir, pero luego no tuvieron más conocimiento del tema. Por ello, se vieron en la necesidad de imprimir con su dinero folletos que pudieran entregar a los escolares.

Actualmente, se encuentran a la espera de lineamientos que les pueda brindar el Ministerio de Educación, pero debido a que no han recibido información continuarán enviando folletos de aprendizaje a los alumnos cada 15 días y dándoles seguimiento a los que puedan por medio de WhatsApp.

Muchas escuelas se encuentran en las mismas circunstancias que la Escuela San Arturo. Incluso, en algunas los docentes únicamente tienen contacto con los escolares al momento de entregar los folletos de aprendizaje.

Colegios privados

La mayoría de colegios privados han logrado impartir clases por medio de herramientas en línea, como plataformas o programas de videollamada. Esto ha facilitado el aprendizaje de los niños, pero el contenido no es el mismo que se les brinda en las clases presenciales.

Actualmente, muchos colegios se encuentran trabajando en protocolos para de alguna forma comenzar a impartir clases presenciales, pero a pesar de ello, no recibir direcciones claras por parte del Ministerio de Educación evita que puedan proceder.

De acuerdo con Silvia de Escobar, directora del Centro Escolar Campoalegre, ellos han comenzado a diseñar protocolos para el regreso a clases basándose en otros países. Pero, a pesar de haber creado una serie de lineamientos en conjunto con otros colegios privados, no los podrán poner en práctica hasta que el Ministerio correspondiente se pronuncie acerca de la situación.

Universidades

Las universidades de Guatemala también se encuentran afectadas por la situación, ya que en la actualidad están impartiendo clases a distancia. A pesar de que han contemplado una reapertura, esta no se ha dado debido a que no han recibido lineamientos.

De acuerdo con el vicerrector de la Universidad del Istmo, Marco Antonio García, la reapertura de la universidad será de manera gradual. Se evaluará qué clases pueden ser de manera virtual y cuáles ser recibidas de manera presencial; esto con el objetivo de mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene necesarias.

Actualmente, no tienen una fecha exacta para la reapertura de la universidad, todo depende de las disposiciones que defina el gobierno con relación al tema. De acuerdo con García, hace aproximadamente dos meses todas las universidades, tanto las privadas como la Universidad de San Carlos, presentaron una propuesta de reapertura al gobierno, pero no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo.

La incertidumbre arrasa

De acuerdo con Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala (ACP), el semáforo epidemiológico implementado por el gobierno no incluye a la cartera de Educación y no hay fecha de regreso a clases en físico. Por tanto, los centros educativos desarrollan tres escenarios: virtual, híbrido y presencial, que se llevará de acuerdo a la situación de salud el próximo año. Este 2020 la educación seguirá desde casa y seguramente serán los últimos en volver a la normalidad, pues se pretende evitar contagios en los más pequeños, los maestros y el personal educativo.

A causa de la incertidumbre que se genera por la falta de pronunciamiento del Ministerio de Educación, una encuesta interna realizada a 150 centros educativos miembros de la Asociación de Colegios Privados (ACP) arrojó que el 95 por ciento de ellos necesita apoyo financiero. Los propietarios de los colegios privados han debido actuar, primero se redujeron las cuotas de la colegiatura a la mitad, sin embargo, eso no fue suficiente. Han cancelado contratos de arrendamiento, pedir extensiones de créditos y acortar drásticamente las planillas.

Las deserciones también son un problema

La falta de atención que ha recibido la educación ha ocasionado un incremento en las cifras de deserciones escolares. El año pasado, según Mineduc, la cifra de deserciones era de un 7 por ciento (solo en la preprimaria), este año podría alcanzar de un 50 a 60 por ciento.

De igual forma, se estima que más del 50 por ciento de las niñas del interior del país que abandonaron básicos no regresarán.

¿Qué se espera para el 2021?

El método que se utilizará en 2021 para impartir clases será mixto. Algunos alumnos asistirán de manera presencial a las instalaciones del centro educativo y otros continuarán las clases en línea.

Esto con el objetivo de comenzar una reapertura en la educación, para mantener siempre el distanciamiento y las medidas de salud.

No existe una fecha exacta para el inicio de clases con esta modalidad, pero se espera que sea lo más pronto posible.

Ministerio de Educación

Se intentó contactar al Ministerio de Educación. Solicitaron las preguntas por medio de WhatsApp y al enviarlas no hubo respuesta.

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