La economía de un taxista, sin dinero para el seguro imagen

En el servicio de transporte, la competencia es feroz y los ingresos son bajos para quienes viven de trasladar a personas en un auto alquilado y sin seguro para cubrir los daños a terceros.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Su rechazo al acuerdo gubernativo (17-2020) los llevó por segunda vez a tomar acciones radicales. Al menos en 15 puntos del país, las carreteras fueron bloqueadas y las actividades se detuvieron por la negativa de los pilotos a pagar un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes. Algunos los tildan de aprovechados e irresponsables, pero detrás de su negativa algunos tienen razones de peso para oponerse al pago.

Alexander Zavala es piloto de taxi desde hace 18 años, comenzó antes de la llegada de UBER, InDriver y las otras compañías de servicio de traslado. Con el ingreso que su actividad diaria le generaba, logró pagar la educación de sus cuatro hijos. Pero hoy su sustento está en riesgo por la competencia que hay en el mercado. “Mire yo logro salir cada día haciendo unos 250, pero ahora eso no alcanza y cuesta hacerlo pues hay mucho piloto allá afuera que pelea el servicio”, asegura.

Zavala no es dueño de la casa donde vive y el taxi que maneja se lo alquila a un tercero. La renta, por una casa en la Villa Nueva de unos 10 por 15, asciende a Q1 mil 800, semanalmente esta obligado a pagar Q2 mil 500 al dueño del carro que maneja y gasta Q100 diarios de gasolina. A estos gastos se le suman Q220 de energía eléctrica, un plan de servicio de cable de Q110, alimentos para los que dispone de unos Q60 diarios y otros gastos por unos Q300 mensuales.

Y aunque dos de sus hijos son mayores de 18, aún estudian y trabajan medio tiempo, pero viven en la casa familiar. Los dos más pequeños aún dependen totalmente del ingreso de Alexander para cubrir sus gastos de comida y vestimenta. “Mire yo en promedio hago entre semana Q1 mil 200 (luego de pagarle al dueño del carro) aproximadamente, y si me va bien el fin de semana saco otros Q500”, asegura.

Según los números de Zavala, sus ingresos totales ascienden a unos Q4 mil 800 y sus gastos fijos a Q4 mil 630. Por lo que al final de mes le quedan Q170 para cubrir cualquier daño que tenga el vehículo o emergencias que puedan suceder.

De acuerdo con varias agencias de corretaje de seguros el precio promedio de este seguro asciende a un pago único de Q2 mil 821 con 62 anuales. Por lo que un piloto como Alexander debería guardar Q235.14 cada mes para poder cubrir este seguro, pero los Q170 que le quedan no cubren la totalidad del mismo.

Y es este estrecho margen de ingresos el que motivo a Zavala a manifestarse, junto a otros trabajadores del transporte, a la entra en vigencia del Acuerdo Gubernativo 17-2020. Mismo que contempla la obligatoriedad del pago de un seguro de responsabilidad civil.  Este servirá para cubrir el costo de daños a personas que resulten afectadas por un hecho de tránsito donde este involucrado un automotor que presta el servicio de transporte. Además, servirá para pagar una indemnización por muerte a los familiares de victimas fatales en casos relacionados con este servicio y en caso de no contar con este seguro, los pilotos o los propietarios de los vehículos serán multados con Q15 mil, cuando esta medida entre en vigor.

“Pagar el seguro va hacer que tengamos que subir las tarifas y con tanta competencia no se puede hacer eso, nos vamos a quedar sin trabajar”, Alexander Zavala.

El bloqueo que organizaron los pilotos surtió efecto. En horas de la mañana el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, anuncio una nueva prórroga para la entra en vigencia de la normativa. Pero los efectos del bloqueo resonaron hasta México, donde los bloqueos en Malacatán, Catarina, Quetzaltenango y Coatepeque dejaron vacíos los puertos fronterizos que conectan con Chiapas.

Entre tanto a la altura del kilómetro 169, Cumbre de Alaska, los transportistas cerraron el paso en rechazo al 17-2020. Con pancartas, megáfonos y una actitud desafiante, los inconformes hicieron saber su oposición a la medida gubernamental. “Transportista de diferentes modalidades de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, ¡DICEN NO! Al acuerdo gubernativo 17-2020”, rezaba una de pancartas.

Y aunque desde el 19 de octubre se ha venido post poniendo la entrada en vigencia del 17-2020, y ayer se volvió a dar una prórroga, la economía de los transportistas (particularmente la de los taxistas rotativos) no da para más. Hoy las agencias de corretaje de seguros les recomiendan a los pilotos que aprovechen esta prórroga para ahorrar y prepararse para entrada en vigencia del acuerdo, que se espera sea en febrero del próximo año. “En los próximos siete meses deberían ahorrar Q403 mensuales para tener el pago completo del próximo año”, aseguran. En el servicio de transporte, la competencia es feroz y los ingresos son bajos para quienes viven de trasladar a personas en un auto alquilado y sin seguro para cubrir los daños a terceros.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte