Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

De padre libanés y madre de ascendencia libanesa, Jean Paul Sarkis recuerda que cada vez que viajaban al Líbano visitaban el convento de San Chárbel.

De origen libanés es el primer santo oriental de la Iglesia católica desde el siglo XIII. Nació en el pueblo de Beqakafra, en 1828 y fue bautizado como Yusef Makhlouf, nombre que cambiaría al hacerse religioso.

Fue un ermitaño del rito maronita y toda su vida fue ejemplo de austeridad y devoción. Sin embargo, su fama aumentó después de su muerte en 1898.




Su cuerpo se ha mantenido incorrupto hasta la actualidad, con la temperatura corporal de un vivo. Pronto, San Chárbel era reconocido en todo el Oriente Medio por sus milagros y prodigios inexplicables, como el aceite y la sangre que emanan de su tumba.

Un hecho inexplicable ocurrió en 1950, cuando al pasarle en el rostro un amito, este quedó impreso en la tela. Esta es la imagen que se conoce de él en todo el mundo.




Durante el siglo XIX, comunidades maronitas y libanesas migraron a otros países del mundo y es así como la devoción al santo llegó a Latinoamérica.

“Lo conocemos por nuestras raíces, pero mi misión comenzó cuando viajé a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en México”, comentó Sarkis.

Al ver al santo con la virgen, Jean Paul sintió el deseo de fomentar la devoción y enseñarle a la gente quién era San Chárbel, en Guatemala.

“Hace aproximadamente cinco años trajimos la primera imagen del santo”, agregó. Esta, como el resto de las imágenes del santo alrededor del mundo, se pide y envía directamente del Templo de San Chárbel, en el Líbano.



San Chárbel del Orfanato Valle de los Ángeles


Niños escribiendo sus peticiones.

En pocos años, la familia, los amigos y católicos han popularizado esta devoción en el país. Actualmente, existen cinco imágenes del santo en Guatemala. Estas se encuentran en:

  • Parroquia de Santa Catarina de Alejandría, Santa Catarina Pinula
  • Rectoría de Santa Catalina, zona 1
  • Convento de las Hermanas de Belén, zona 1
  • Parroquia Santo Cura de Ars, zona 5
  • Orfanato Valle de los Ángeles, Santa Catarina Pinula.

Este último fue entregado oficialmente el pasado 23 de mayo de 2019. Fue un día de mucha alegría para quienes le tienen una estima muy grande al santo a raíz de sus milagros.



Sarkis cuenta que no fue muy difícil hacer que las personas lo conocieran. “En la colonia libanesa ya lo conocían”, agregó.

Siempre que se hace la entrega de una imagen, los devotos y párrocos agendan una misa. También dejan las oraciones que se deben realizar y estampas con el rostro del santo para darlo a conocer.

“La gente rápido comenzó a rezarle y se empezaron a oír de sus milagros”, mencionó Jean Paul.

Un milagro en la familia

Jean Paul, como muchos devotos más, también han sido testigos de la intercesión del santo. Cuenta que su prima Caterina nació con un defecto cardíaco, ya que no tenía una arteria del corazón.

Le realizaron una operación en Estados Unidos para construirle una arteria de plástico, un procedimiento quirúrgico que soluciona a corto plazo el padecimiento.

Luego de tres operaciones a corazón abierto, Caterina continuó su vida con normalidad. Sin embargo, al cumplir los 11 años, los problemas comenzaron de nuevo, ya que el órgano había crecido, pero la arteria no.

Su única opción para sobrevivir era un trasplante de corazón urgente. “Si no lo hacían rápido, era muy difícil que viviera”, contó Sarkis.



San Chárbel de la Rectoría de Sta. Catalina

La angustia de la familia aumentó cuando se enteraron que ingresar a la lista de espera de donadores de corazón tomaba entre uno o dos años.

Luego, debían esperar a que apareciera un donante de la misma edad de Caterina. La familia consideró que en este punto comenzó la intercesión de San Chárbel.

A los cuatro días de que los médicos le informaran esto, Caterina ingresó a la lista de espera. Al mes, ya había un donador y todo estaba listo para operarla. 

“Esto es un milagro, no hay otra explicación”, le comentaron los médicos a la familia, en el momento. Así, Caterina viajó a Estados Unidos para la operación.



San Chárbel de la Parroquia de Santa Catarina Pinula

Antes de entrar escribió un mensaje para sus papás con una estampa de San Charbel. “Él me va a salvar”, escribió la joven.

Al día siguiente, caminaba en el hospital y de una dosis diaria de 36 pastillas pasó a 5.

Casos como el de Caterina abundan en las redes sociales y noticieros, en donde los fieles reconocen milagros de Dios por intercesión del santo. Curaciones milagrosas, trabajos y muchos problemas encuentran una solución.

Los listones

Cada imagen de San Chárbel posee una pequeña reja en el pedestal en donde los devotos atan listones blancos y de otros colores.

En el listón de colores, se escribe la petición y se amarra al mueble. Los listones blancos se colocan en agradecimiento por los milagros concedidos por intercesión del religioso.



San Chárbel de Valle de los Ángeles



Además, el aceite que emana de la tumba del santo se puede encontrar en los templos en donde se venera la imagen. Según testimonios, este también es milagroso, especialmente para las personas que sufren algún padecimiento físico.

San Chárbel fue canonizado por el Papa Pío XI el 9 de octubre de 1977. Su fiesta se celebra en la Iglesia católica, el 24 de diciembre. Se dice que la popularidad del santo es señal de la unificación que debe existir entre el Oriente y el Occidente. 

Fotos: Jean Paul Sarkis, Relato.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte