La Constitución de Cádiz de 1812, inspiró nuestra independencia y libertad imagen

Sabías que la Constitución de Cádiz, fue uno de los documentos más imporantes que sirvió como modelo de la primera…

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Sabías que la Constitución de Cádiz, fue uno de los documentos más imporantes que sirvió como modelo de la primera Constitución que inspiraron a las Repúblicas América Hispana, luego que se separaron del Imperio Español. Esta Constitución, promulgada por las Cortes Generales de España fue la primera en establecer la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y de imprenta.

La Constitución de Cádiz que se promulgó el 19 marzo de 1812, influyó en la difusión de los valores liberales tanto en España como en la América colonial. A pesar que solo tuvo dos años de vigencia fue de suma imporancia pues por primera vez dio voz a los americanos.

La historia relata que fue en la ciudad de Cádiz, España, de donde se origina el nombre de este documento. En Cádiz se reunieron más de 300 diputados en las Cortes Generales españolas, de éstos 77 diputados provenían de América y fue esta pequeña élite la que por primera vez es incluida dentro de los grupos políticos de alto nivel donde los americanos obtienen un espacio para que su voz sea escuchada e incluida.

Las Cortes de Cádiz, que es también otro nombre que se le da a esta asamblea, es donde se redacta la primera  Constitución española, siguiendo los ideales de la Revolución Francesa de 1789. Esto se debe a que entre 1807 y 1808 el ejército francés bajo el mando de Napoleón Bonaparte invadió España; y posteriormente nombró a su  hermano José Bonaparte como rey de los españoles de 1808 a 1813.

Las cortes de Cádiz surgen en el contexto de las Guerras Napoleónicas, cuando las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal lucharon contra el Primer Imperio francés de Napoleón. Esta fue llamada «Guerra de Indendencia de España» y ante el vacío de poder que se originó, los poblados españoles se organizaron en juntas locales con representates militares, eclesiásticos y civiles, las cuales al agruparse resultaron en la formación de las Cortes de Cádiz en 1811.

Las Cortes aprobaron la nueva Constitución el 19 de marzo de 1812 —día de San José por lo que la población la llamó cariñosamente “la Pepa”—. Esta Constitución constaba de 384 artículos organizados en diez títulos basados en el principio de que la soberanía reside en la Nación y está compuesta por ciudadanos libres e iguales. 

La constitución de Cádiz fue un documento revolucionario para la época porque estableció que la soberanía ya no estaba en manos del en el rey sino en la nación. Además, limitó el poder del monarca y estableció la separación de los poderes del Estado. Concedió el sufragio universal masculino indirecto, y uno de sus mayores aportes fue el de la libertad de prensa y la eliminación de la censura del gobierno y de la Iglesia Católica.
Además, estableció el derecho a la propiedad y abolió los señoríos, esto vino a marcar el fin del  Antiguo régimen y el sistema feudal.

El vacío de poder generado por la invasión napoleónica de la Península Ibérica, sumado a la crisis política generada de la implantación y derogación de esta constitución, vino a ser el marco ideal para que se prendiera la chispa de las independencias en América.

Manuel Lejarreta  en un ensayo de la Universidad Francisco Marroquín, menciona las originalidades de la Constitución Española de 1812 y aportes de Guatemala en el contenido de la misma.

“Manifiesta que ésta fue una época en donde hubo cambios importantes porque españoles e hispanoamericanos formaron una misma comunidad política. Asimismo, plantea la visión actual del Gobierno español que se basa en una relación de absoluta igualdad, de respeto mutuo por los procesos democráticos de cada país, sin renunciar a sus principios e ideología, valor de la libertad y de la democracia y el respeto a los derechos humanos que se establecieron en Cádiz. También, habla de iniciativas y de otros convenios de acercamiento entre España y Latinoamérica como la Primera Cumbre Iberoamericana de Naciones, y el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”.

Portada Créditos de Fotografía: NewMediaUFM

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte