La compra sobrevalorada de jeringas que le iba a costar al Estado Q25.5 millones imagen

El MSPAS buscaba adquirir jeringas para continuar con la vacunación. Sin embargo, buscaron una oferta sobrevalorada de Q25.5 millones, costando cada jeringa Q4.50.

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Una compra que había sido catalogada como “urgente”, pero que tuvo ser anulada por la oferta sobrevalorada de un proveedor. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) buscaba conseguir jeringas para continuar el proceso de vacunación en el país.

Este proceso de compras había sido avalado por el Congreso de la República bajo la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas, ya que este ministerio tendría la facultad de adquirir el equipo necesario para mantener la campaña de vacunación. Por ello, el pasado 3 de agosto, el MSPAS publicó en el portal de Guatecompras el concurso para “Adquisición de jeringa aguja biselada medida 23G x1 necesarias para la administración de vacuna COVID-19 solicitadas por el programa de inmunizaciones del MSPAS”.

Para la adquisición, Salud buscaba un proveedor que le pudiera otorgar hasta 6 millones de jeringas de dos tipos diferentes. El primero tendría una capacidad de un centímetro cúbico, mientras que la otra mitad de la compra hecha para 0.5 centímetros cúbicos.

Fueron dos proveedores los que buscaron conseguir la venta: Grupo Farmacéutico Carinsa y Productos Sanitarios, Sociedad Anonima. Al final, sería Grupo Carinsa quien lograría ganar el concurso. 

Sin embargo, una irregularidad destacaba entre ambas ofertas. Carinsa planeaba vender las 6 millones de jeringa bajo el precio de Q25 millones 500 mil, mientras que Productos Sanitarios había ofertado Q3 millones 300 mil y había perdido el concurso. El MSPAS lo había adjudicado por excepción y de manera directa las jeringas, bajo la evaluación de Luis Rolando Barrios Vivar, jefe de Sección de Compras.

Distintos medios de comunicación dieron a conocer la venta sobrevalorada de jeringas al MSPAS. Tras la polémica, el Ministerio de Salud decidió anular la compra millonaria.

Mientras, el diputado de la bancada CREO, Cristian Álvarez, buscaba respuestas por parte de aquellos que habían supervisado y revisado las ofertas y compras. Erick Belding Delgado, jefe del Departamento Administrativo de Salud, fue citado al Congreso por Álvarez el pasado 20 de agosto. Belding fue cuestionado respecto a las razones para elegir la oferta de Q25.5 millones hecha por Grupo Carinsa. Belding replicó que fue el Centro Nacional de Biológicos los que recomendaron las jeringas de este proveedor y que la compra era urgente. 

Barrios Vivar también estuvo presente dentro de la citación en el Congreso y afirmó que la oferta de Productos Sanitarios carecía de “un correo electrónico”. “No es la medida correcta de la jeringa de la que estamos solicitando en el evento y ellos lo tenían en cuenta” expresó Barrios.

Álvarez expresó que cada jeringa costaría en total Q4.50, mientras que la otra oferta era de Q0.55. “La verdad es que no era urgente y estaban esperando el estado de calamidad para poder realizar las compras por excepción” mencionó el diputado.

“Nosotros hemos fiscalizado y una jeringa como la que ellos estaban buscando no valen más de Q1 en una farmacia común y corriente. Aquí es donde vemos que no existe un nivel de planificación” aseguró Álvarez.

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