Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La mañana nublada de este sábado 26 de octubre, los funcionarios de gobierno tenían una cita en la zona 1. La estación de Fegua sería su punto de reunión, para realizar el primer viaje de “La Chula”, con el fin de promover la recuperación de la línea ferrovial del país.

El primero que llegó fue el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, quien bajó de su carro blanco y saludó a los trabajadores y a los medios de comunicación. A los pocos minutos y acompañado de sus hijos se presentó el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

Luegó, llegó el Presidente de la República, Jimmy Morales, quien descendió de uno de los carros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y saludó a los funcionarios que estaban cerca. También iba acompañado de su esposa, Patricia Marroquín de Morales.

Un guía les indicó cuál iba a ser el recorrido, ya que primero caminarían para conocer las instalaciones y los talleres de las máquinas, luego se subirían al tren para dar el recorrido.

Los funcionarios se subieron entusiasmados a la máquina y saludaban a los presentes, sin embargo no pasaron ni cinco minutos de emprender el viaje, cuando el vagón en el que viajaba la comitiva presidencial se desenganchó. Rápidamente, bajaron del tranvía y abordaron el otro, en el que iban los trabajadores de la Municipalidad, quienes se bajaron para darle espacio a los funcionarios.

La máquina avanzó cinco metros cuando se descarrilló el vagón, otra vez los funcionarios volvieron a bajar, la solución fue continuar el recorrido, pero a pie. 

Toda la comitiva del presidente, el alcalde y quienes acompañaban a los funcionarios comenzaron a caminar, desde Fegua, hasta el edificio del Ministerio Público. La locomotora llegó al punto y los invitados especiales se subieron de nuevo, pero a las dos cuadras, otra vez el vagón se descarriló; ahora incómodos los invitados se bajaron y continuaron a pie.

El mandatario de la nación ya no continuó hasta el final del recorrido, se detuvo en una cuadra para dar declaraciones a los medios de comunicación, subirse a su vehículo y partir.

El alcalde Quiñónez siguió con el recorrido hasta el final, a la espera de la llegada del presidente electo, Alejandro Gimmattei, quien asistió al acto y recorrió la línea férrea.

La Municipalidad de Guatemala planea recuperar 13 kilómetros de tramo, con una inversión de más de Q8 millones. Aún se desconoce la fecha que estará abierta al público, aunque se espera para inicios del próximo año, dijo Augusto Ponce, encargado del proyecto.

“El proyecto debe estar antes del 15 de enero, esas son las instrucciones del señor presidente”. Augusto Ponce, encargado

Durante el recorrido también había varios voluntarios que pintaban las casas, por las que iba a pasar el tren. Participaron más de 100 jóvenes de diferentes áreas. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte