La búsqueda de Uber para poder empoderar a socias conductoras con Juntas al Volante imagen

El proyecto de la app de transporte busca eliminar las barreras que tienen las mujeres conductoras de Uber durante su labor.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Desde su llegada a Guatemala, Uber se ha convertido en una de las nuevas opciones para movilización más utilizadas y una alternativa para aquellos que buscan trasladarse entre puntos lejanos de la Ciudad Capital. Por otro lado, ha brindado la oportunidad de un ingreso para miles de personas como conductores de la aplicación.

Tras comenzar a funcionar en el país en diciembre de 2016, Uber ha logrado conseguir más de 450 mil usuarios y cerca de 10 mil socios conductores que transitan entre la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango. Sin embargo, un problema social ha condicionado a las mujeres que buscan volverse en conductores.

Según Uber, los conductores de la app en Guatemala se identifican como mujeres el 4.7%. Otro dato destaca que, de las mujeres guatemaltecas que se registraron en la app, el 55% nunca hizo el primer viaje. Por ello, la app busca nuevas maneras para empoderar a la mujer y ayudarla a animarse a poder realizar su trabajo de manera segura con proyectos como Juntas al Volante, que responde a un reto para cambiar una realidad que Uber ha detectado en países de la región.

Foto: Uber

“El año pasado lanzamos el programa en Costa Rica. Este año expandimos el programa a República Dominicana y ahora a Guatemala y El Salvador. Esperamos seguir expandiendo Juntas al Volante a los demás países de la región y así apoyar, no solamente a las mujeres, sino a la reactivación económica de los países” comentó Miriam Manrique, Gerente General de Uber Centroamérica.

La aplicación ha decidido trabajar con la agrupación Voces Vitales, una organización no gubernamental con recorrido de 12 años en Guatemala y con enfoque en el empoderamiento de las mujeres jóvenes y niñas en áreas de desarrollo económico, participación política y respeto a los derechos humanos. Gracias a la cooperación, la app busca entender la realidad de las mujeres y las barreras que impiden que puedan acceder a las oportunidades que Uber ofrece. Además, escuchan las opiniones de socias conductoras que ya usan la plataforma para mejorar la experiencia.

Juntas al Volante se divide en tres pilares que buscan disminuir las barreras que tienen las socias conductoras para usar la app. Uno de estos pilares es el control con la opción del botón Ellas.

Este botón tiene una función especial para las conductoras mujeres de Uber. La app explica que “las socias conductoras pueden acceder a un nuevo botón llamado “Ellas”. Esta opción les permite a las socias conductoras que se identifican como mujeres o no binarios elegir si quieren recibir solicitudes de viajes únicamente de usuarias que se identifican como mujeres.”

Esta función se encontrará en el menú de preferencias dentro de la app, por lo que las socias conductoras podrán activarla o desactivarla cuando gusten. Con esta opción se fomenta el empoderamiento de las mujeres en Guatemala.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte