Jorge Luis Donado Vivar el Procurador que otra vez, quiere ser Fiscal General imagen

“hay candidatos, como el actual procurador general de la nación José Luis Donado, que podrían ser aún peores”, Álvaro Montenegro.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Sus vínculos se dan al más alto nivel. Con las figuras más oscuras y cuestionadas de la vida publica de Guatemala. Vínculos con personajes como el militar Ricardo Bustamante, el ex presidente Jimmy morales, el capo de la corrupción Gustavo Alejos, el ex presidente Otto Pérez Molina, ex rectores de la USAC y personajes acusados de narcotráfico y lavadores de  dinero, como la familia Lorenzana, engrosan la lista de amigos del procurador que quiere ser Fiscal General y a quien la Comisión de Postulación deberá calificar en las próximas semanas pues ha sido uno de los 26 aspirantes al puesto. Estos son los nombres y así se teje la rede Jorge Luis Donado Vivar.

Donado Vivar, conoce muy bien la cosa pública. Ha sido jefe de la Fiscalía contra el Crimen organizado y asesor de la Secretaría del Consejo Nacional de Seguridad. Actualmente es el jefe de la Procuraduría General de la Nación, nombrado por el ex presidente Jimmy Morales, y quiere ser Fiscal General de la Nación. Pero su carrera ha estado marcada por nexos con personajes oscuros y dos intentos fallidos de ocupar el cargo de Magistrado de la Sala de Apelaciones y en 2014, también el de Fiscal General. Esta es la hoja de vida de Jorge Luis Donado Vivar y su paso por el sistema de justicia de Guatemala.

CICIG lo acusó de defender a lavador de dinero vinculado al narco Mendoza

Uno de los cuestionamiento más fuertes que pesa sobre las espaldas de Donado, es una denuncia que en el año 2014 dio a conocer la CICIG, donde dijo públicamente que “Donado Vivar tendría vínculos con una de las familias más conocidas en el país por sus vínculos con el narcotráfico y la usurpación de fincas. De acuerdo con la CICIG, la causa 01074-2011-00208, da cuenta que Rubén Rosales Sánchez fue sindicado de lavar dinero para la familia Mendoza Matta”.

Rosales Sánchez, según la denuncia en su contra, fue acusado de: “Hechos que motivan el amparo, inciso A) conspiración para la obstrucción de la justicia, conspiración para el lavado de dinero u otros activos y lavado de dinero u otros activos). 

Según el documento, el vínculo se logró establecer luego de una intervención telefónica a Obdulio Mendoza Matta. En la conversación se dio a conocer que quien pagaba la defensa de Rosales Sánchez, era el propio Obdulio Mendoza y el abogado defensor, sí, era Donado Vivar.

Aunque Donado Vivar dijo que solo participó en la primera audiencia, un amparo presentado ante la cámara de amparo y antejuicio de la Corte Suprema de Justicia revela lo contrario. Según el documento, dentro de los terceros interesados sobre la resolución de dicho amparo, figuran por sus iniciales R.E.R.S. (Rubén Rosales Sánchez) y J.L.D. (Jorge Luis Donado) como terceros interesados.

Un candidato vetado por sus vínculos a cuestionados fiscales

De profesión es abogado y notario, saltó a la vida pública cuando en 2006 se convirtió en subdirector de investigaciones criminalísticas del Ministerio Público. Allí ocupó también el cargo de Fiscal Contra el Crimen Organizado, de 2006 a 2008. Para 2009 las aspiraciones de Donado Vivar lo llevaron a postularse como candidato a Magistrado de la Sala de Apelaciones en 2009, cuando fue vetado por la CICIG. De acuerdo con los informes de la CICIG, Donado Vivar habría sido el abogado de Álvaro Matus, el ex fiscal de delitos contra la vida.

Matus, quien ese mismo año fue señalado de manipular la investigación por el caso de los cuatro policías asesinados en la cárcel de El Boquerón, que estaban vinculados con el asesinato de los diputados salvadoreños.   El medio digital Nómada en una publicación del 26 de febrero de 2018, en la nota titulada, Los ocho asesinatos por los que la CICIG se instaló en el país ocurrieron en un lunes de febrero como hoy, se dio a conocer como sucedieron los hechos luego del asesinato de los diputados salvadoreños el 20 de febrero de 2007. El reportaje da cuenta como Matus fue señalado por CICIG de manipular la investigación con el fin de encubrir a los verdaderos responsables del crimen.

Matus también fue señalado por la CICIG 2009 de estar involucrado, junto a dos empleados de la fiscalía, de obstruir las investigaciones en el caso del asesinato de Víctor Rivera. En 2008, el ex asesor en seguridad del Ministerio de Gobernación, fue acribillado dentro de su vehículo en el boulevard Vista Hermosa, zona 15. Y Matus, lejos de investigar el caso, se esforzó por obstruir las investigaciones, según lo documentó un artículo de la agencia EFE, en el medio el Confidencial, titulada Procesan a auxiliares de ex fiscal acusado de obstruir justicia de Guatemala del 18 de junio de 2009.

Fue esta relación, entre Donado Vivar y Matus, la que motivó a su descalificación por parte de organismo internacional y lo dejó fuera de la elección, según consta en el informe Información General de los Aspirantes a Fiscal General de la República 2014-2018, elaborado por el Movimiento Pro Justicia, de la Fundación Myrna Mack, Madres Angustiadas y FADS.  El documento hace énfasis en que durante la postulación para salas de apelaciones en 2009, la CICIG le vetó por ser abogado de Álvaro Matus. Esto según el ente internacional, era de interés pues hasta esa fecha Matus tenía un proceso abierto en la CICIG, por el asesinato del investigador Víctor Rivera.

El 8 de octubre 2009 la CICIG, dirigida por Carlos Castresana Fenández, envió una carta al entonces presidente del Cogreso Roberto Alejos, identificad con el número 10/2009-0163. La misiva informaba sobre su oposición a la participación de 20 candidatos que buscaban ser electos como Magistrados de las Salas de Apelaciones. El listado, donde figuraba Donado Vivar y hasta la que luego se convertiría en Fiscal General, Thelma Aldana, iba acompañado de expedientes donde se detallaban las razones para declararlos inidóneos para el cargo al que aspiraban. “..sobre veinte candidatos que han sido seleccionas para ser electos como Magistrados de Salas de Apelaciones por el Congreso de la República de Guatemala, de quienes esta Comisión ha recibió información que los califica manifiestamente como inidóneos para ser electos”, reza la carta.  

De acuerdo con Roberto Alejos, entonces presidente del Congreso, el listado que envió la CICIG contenía los nombres y expedientes de los 20 candidatos. Nosotros trabajamos muy cerca de la CICIG, recuerda, y hasta tuvimos una oficina de CICIG en el Congreso, afirma. Por lo que las recomendaciones de la comisión se escuchaban y se les daba mucho peso a la hora de elegir funcionarios, agrega. “Nosotros respetamos la recomendación y entonces ninguno de los del listado fueron electos, pues no eran idóneos para el cargo como lo dijo la CICIG”, remarcó Alejos.

Donado Otto Pérez Molina y Jimmy Morales

En 2012, durante el gobierno de Otto Pérez Molina, Donado Vivar fue el encargado de inteligencia del Estado, en la comisión de asesoramiento y planificación de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad. Allí, vivar sacó a relucir otra de sus habilidades, el plagio. Donado Vivar, cuando fue candidato en 2014 al cargo de Fiscal General, realizó un copy paste del plan de Seguridad Nacional y lo presentó como propio. La entonces postuladora le descalificó y le dejo fuera su propuesta.

Según la organización Convergencia de Derechos Humanos, demostró el plan estratégico de seguridad nacional, que Donado Vivar presentó como suyo, no lo era. Pero aún, habría sido una copia del plan elaborado por el Consejo Asesor de Seguridad (CAS) que realizó en 2012, según lo dio a conocer Prensa Libre el 2 de abril de 2014, en el reportaje titulado “Candidato habría plagiado proyecto de trabajo”, por Hugo Alvarado.

Donado ha sido también vinculado con algunos de los personajes más oscuros de la vida pública nacional. De acuerdo con Manolo Vela, en una publicación del 5 de octubre de 2015, realizó un análisis de candidatos a ministros previos a las elecciones que luego ganara Jimmy Morales. “En el programa Destino 2016, de Canal Antigua, Morales mencionó a Jorge Luis Donado Vivar, como alguien que “sería un excelente candidato” a Ministro de Gobernación.”, aseguró Vela.

De este análisis se desprende también, la relación entre Donado Vivar y el jefe de inteligencia de Otto Pérez Molina, Ricardo Bustamante. De acuerdo con los registros de Guatecompras, Donado Vivar cobró entre julio y diciembre de 2012 Q250 mil por “HONORARIOS POR SERVICIOS PROFESIONALES DE JORGE LUIS DONADO VIVAR CORRESPONDIENTES DEL 01 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 SEGUN CONTRATO NO. ST-18-047-2012 DE LA SECRETARIA TECNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD”. Servicios que prestó a Ricardo Bustamante, quien entonces trabajó como secretario técnico del consejo en mención.

Para 2018 y pese a los vínculos de Donado Vivar con el gobierno de Otto Pérez Molina, sus nexos con narcotraficantes, lavadores de dinero y militares de cuestionada trayectoria, el entonces presidente Jimmy Morales le nombró jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN). En el articulo publicado el 19 de mayo de 2018, por el medio Prensa Libre, titulado Jimmy Morales nombra a Jorge Luis Donado Vivar como Procurador General de la Nación, Morales defendió la elección de Donado.

Morales dijo que Donado le habría asesorado en la elaboración del plan de trabajo de su gobierno. Y sobre los vínculos de Donado, cuando defendió a Rubén Rosales Sánchez por lavar dinero para la familia Mendoza Matta, Morales también supo excusarle a su jocoso modo. “Bueno, que él haya sido abogado de… no significa que ese aparato esté atrás de nosotros. No creo que sea vinculante”, dijo Jimmy Morales.

Viejas redes y el ex rector de USAC que le apoyan

En este proceso de elección, donde Donado Vivar busca ser electo como Fiscal General, otros de los nexos del candidato han quedado expuestos. Es ex rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, esta acusado en el caso Comisiones Paralelas 2020, donde quedó al descubierto una red para consensuar la lista de aspirantes a magistrados y que estos, luego de ser electos, devolviesen favores a sus patrocinados.

En esta red figuró el nombre de Gustavo Alejos Cámbara, quien es procesado por cinco casos de corrupción y que recibió la ayuda de Juan Francisco Sandoval a cambio de su testimonio, pues se convirtió en testigo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a cargo del ex fiscal Sandoval. Y es esta cercanía entre Alejos y Gálvez, la que ahora se ha convertido en el vínculo para favorecer a Donado Vivar.

De acuerdo con allegados de Donado y Gálvez, la conexión con Alejos se ha vuelto activar. “Ahora Gálvez está pidiendo a Gustavo que le apoye con la nominación de Jorge Donado, para que así se resuelvan los problemas de ambos”, asegura la fuente que pide el anonimato. Esto pues con la presunta llegada de Donado Vivar, los procesos en contra de Gálvez y Alejos se podrían engavetar o simplemente detener.

Los opositores de Donado denuncian

La Red de Información contrala Impunidad en Guatemala (RICIGT), dio a conocer un perfil de Donado Vivar y sus nexos con políticos, operadores de justicia y narcotraficantes. En una video nota, titulada “Quién es José Luis Donado Vivar?, publicada el miércoles revela los nexos de Donado con personajes como Jimmy Morales, Ricardo Bustamante, Otto Pérez Molina, Álvaro Matus y la fiscal Acevedo. Menciona también los casos de plagio del plan de seguridad, la defensa del lavador de dinero de la familia Mendoza Mata, entre otros.

El movimiento JusticiaYa dio a conocer algunos de los señalamientos en contra de Donado Vivar en su cuenta de Twitter. De acuerdo con la publicación, Donado Vivar habría plagiado su plan de trabajo cuando fue aspirante a Fiscal General en 2014, también fue parte del Doctorado en Seguridad Pública donde participaron el ex presidente Jimmy Morales y la ex canciller Sandra Jovel. En la publicación, del 2 de febrero, dan a conocer que se pidió antejuicio en contra del Donado Vivar, en su calidad de PGN, pues aseguran que se ha convertido en abogado personal del presidente y de mafias en el país.

En la columna ¿Por qué no bastaría con no reelegir a la fiscal general en Guatemala?, de Álvaro Montenegro publicada el 31 de enero de 2022 en el medio digital ElFaro, asegura que Donado Vivar es uno de los abogados aspirantes que están dispuestos hacer el mismo trabajo sucio, que caracterizó la administración de Porras.

“hay candidatos, como el actual procurador general de la nación José Luis Donado, que podrían ser aún peores. El gobierno no tiene totalmente ganada la comisión de postulación ya que hay decanos de algunas universidades privadas que no responden necesariamente a intereses oscuros.”, Álvaro Montenegro.

Jorge Luis Donado Vivar, quien ya ha sido rechazado en dos ocasiones para magistrado y fiscal, ahora quiere dejar su pasado atrás. Un pasado que lo vincula con los más oscuros personajes y le recuerda que sigue siendo no apto para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación.

Para conocer la versión de Gustavo Alejos, nos comunicamos familiares y amigos en busca de una respuesta sobre su relación con Gálvez. Además, solicitamos a sus allegados una entrevista con Alejos para aclarar si una vez más estaba influyendo en la elección de funcionarios por medio de las comisiones de postulación. Alejos declinó atender nuestra solicitud.

Así tambi´én, para conocer la versión de Donado Vivar sobre los señalamientos en su contra, intentamos comunicarnos con él. Inicialmente había aceptado darnos una entrevista el lunes 28 de febrero a las 10 a.m. en su oficina de la PGN. Sin embargo, en horas de la mañana, canceló aduciendo compromisos de última hora.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte