Joaquín divide su tiempo entre vender en el mercado y estudiar imagen

Este año se esperan en el sector público más de 2.5 millones de estudiantes, como cifra preliminar.

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En diciembre, Joaquín cumplió 11 años; cuenta que, para festejar, su mamá le regaló una pelota de fútbol, unos tenis y una camisa del Real Madrid. En su casa, en Quiché, también lo festejaron con una fiesta a la que invitaron a sus amigos, a quienes no ve muy seguido porque él y su mamá residen en la ciudad.

Este año cursará quinto primaria en una escuela de zona 1. Va a la jornada vespertina porque primero ayuda a su mamá con la venta que tiene en el mercado de la 3ª. calle y 1ª. avenida de la referida zona.

“Tempranito vamos a la terminal para traer las cosas que nos hacen falta. Mi mamá paga un picop que nos trae al mercado y luego ya acomodamos todo para vender”, cuenta. “Terminamos a eso de las 4 de la tarde, pero cuando voy a la escuela me preparo solito y me voy antes”, agrega Joaquín.

El menor distribuye su tiempo entre sus responsabilidades de la escuela y ayudar a su mamá con el puesto de verduras. “Es pilas el patojo”, afirma su mamá, a quien le toca esperar que la jornada de su hijo finalice.

En Guatemala, es la realidad que cientos de niños viven cuando dividen su tiempo entre estudiar y trabajar; aunque algunos no corren con la misma suerte y se dedican solo a la producción.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que todavía existen 152 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil; es decir, casi 1 de cada 10 en el mundo. De ellos, casi la mitad realiza trabajos peligrosos.

La gran mayoría de los niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector agrícola. En América Latina y el Caribe, un 16 por ciento de los niños y niñas de la región trabajan, según la Unicef.

Inauguran ciclo escolar

El Ministerio de Educación (Mineduc) inauguró el ciclo escolar 2020 en el sector público, con lo que se deja a las nuevas autoridades la programación de 200 días efectivos de clases.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, indicó que el objetivo es lograr que los alumnos y maestros puedan tener más tiempo para profundizar en los procesos educativos.

El 2019 cerró con 193 días efectivos.

También se contará con Q500 millones para atender los programas de Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Valija Didáctica y Gratuidad.

Este año se esperan en el sector público más de 2.5 millones de estudiantes, como cifra preliminar, pues el proceso de inscripción se cierra el 31 de marzo. Con los alumnos del sector privado habrá más de cuatro millones de estudiantes en todo el país.

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