Investigan a “La Barata” por supuesta evasión fiscal imagen

La cadena de supermercados está intervenida y seguirá operando mientras continúa la investigación.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Barata es una cadena de supermercados que tienen a la venta productos de primera necesidad a un precio bastante accesible, hay varias tiendas en la ciudad de Guatemala.

Pero ahora la noticia que han dado las autoridades del Ministerio Publico y la SAT es que la cadena está bajo investigación por supuesta evasión fiscal, pues por años no pagaron el IVA  la superintendencia.

La primera acusación que se hace contra la cadena es referente a tarjetas de crédito de las cuales no se pagó el IVA.

Con esa información, está la posible comisión de delitos en contra del régimen tributario y con ello habría afectado la economía nacional.

Según cálculos de la SAT, el 35 por ciento de ingresos del contribuyente corresponden a operaciones pagadas con tarjeta de crédito o débito.

Entre las pesquisas que se han hecho han determinado que la cadena de supermercados está integrada por unas 35 tiendas, y en ellas tampoco han reportado ventas al contado.

Otra de las cosas que llamó la atención de las autoridades es que se opusieron a la fiscalización de las tiendas, para verificar cuales eran los ingresos.

La forma en que trabajaban era que cada vez que se les notificaba por un tribunal de alguna penalización  pagaban una pequeña multa, luego cambiaban de razón social y hacían otras empresas hasta formar un esquema.

Según las autoridades, se usó una red de compañías para evadir los impuestos, pues el pago de estos fue de cero.

El jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval, añadió que se inició una investigación luego de una denuncia presentada por la SAT en contra de la entidad mercantil Grupo Simply, Sociedad Anónima, que opera los supermercados.

Añadió que la entidad se ha negado en varias ocasiones y desde hace años, a proporcionar información a la SAT y no ha sido posible una  auditoría sobre las ventas en las que el medio de pago es el efectivo.

Sandoval explicó que de acuerdo con la auditoría practicada por la División Fiscalizadora de la Gerencia Regional de la SAT, entre 2017 y 2019 el contribuyente tuvo ventas por el valor neto de Q427 millones 330 mil 530.70 provenientes de retenciones practicadas por las empresas operadoras de tarjetas de crédito.

La defraudación al fisco asciende a un monto estimado de Q150 millones 420 mil 347.07 (Q43,587,714.39 de Impuesto al Valor Agregado y Q106,832,632.68 de Impuesto sobre la Renta), informó el MP.

Sandoval añadió que se solicitó orden de detención en contra de Francisco José Barrios Hernández, por el delito de defraudación tributaria.

A esto se suma que la empresa también será investigada por lavado de dinero y se investigará al personal de la SAT, pues al parecer del fiscal ellos e tuvieron que dar cuenta de lo que pasaba.

Mientras tanto la empresa esta intervenida, durante el tiempo que dure la investigación.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte