Investigador de CICIG y amante de viuda de Byron Lima mantenía contrato paralelo de Costa Rica imagen

Primicia: El ex investigador de CICIG, Rogelio Ramírez Cartín, vuelve a Costa Rica, en donde aún mantiene una plaza de trabajo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Durante la audiencia del caso “La Sexta”, Marvin Montiel alias “El Taquero” hizo publicas fotografías de Rogelio Ramírez Cartín, investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICG) y la viuda del ex reo Byron Lima Oliva, Alejandra Reyes.




 Lo que nadie se imaginó hasta ayer que estalló el escándalo, es el ex investigador de Cicig de origen costarricense mantenía un contrato en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En primicia Relato descubrió en los portales electrónicos del OIJ que aun conserva su puesto de trabajo. Esto a pesar de permanecer ausente de Costa Rica desde que Francisco Dall´Anesse fungió como comisionado de CICIG y lo trasladó a Guatemala para que trabajara con su equipo. Por lo tanto, mientras permanecía en nuestro país, Ramírez Cartín mantenía otro contrato vigente en Costa Rica.

“Ramírez Cartín es un investigador en grado de jefatura, en el OIJ. De hecho, tiene plaza abierta acá en Costa Rica”, menciona un personero del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) con quien Relato platicó en exclusiva.

De acuerdo con la CICIG, Ramírez Cartín, al relacionarse con Reyes habría contravenido el código de ética y los principios de Naciones Unidas, pues no ha cumplido con los estándares que rigen a los organismos internacionales. Incluso hasta la misma comisión ha dicho que abrirá una investigación para determinar el actuar de su ex funcionario. Pese, a que en el momento en que el Taquero mostró fotografías en el que se mostraba al investigador de CICIG y a Reyes exhibiendo su relación sentimental, el vocero de la Cicig Matías sostuvo que a la CICIG no tenía ningún comentario sobre la vida privada de este investigador ni de colaboradores eficaces. 




Pero, Ramírez Cartín vuelve a Costa Rica y tiene un trabajo asegurado, sostienen empleados del OIJ. Pero, esta situación ha causado malestar en la entidad.

“Muchos dentro del OIJ estamos molestos, pues ya conocemos del antecedente de Ramírez Cartín y su actuar en Guatemala”, asegura un personero del OIJ de Costa Rica.




Hoy, tras las presiones que las imágenes presentadas por “El Taquero” han generado, Ramírez Cartín ha renunciado a su trabajo en CICIG.




Ramírez Cartín, la viuda y “El Taquero”

Ramírez Cartín, es de origen costarricense y ha trabajado para la Comisión Internacional en casos de alto impacto. Entre los que destacan IGSS-PISA, en la cual un entramado empresarial habría cometido un fraude millonario al seguro social en detrimento del bienestar de los enfermos renales.

Las fotografías, presentadas por Montiel, hicieron evidente la conducta del investigador y dejaron al descubierto la relación con Reyes, la viuda de Lima Oliva. Reyes fue señalada de formar parte de una red de corrupción al interno del sistema penitenciario, liderada por su entonces esposo.




Según las investigaciones de CICIG y el MP, la estructura se dedicaba a coordinar extorsiones, crímenes y operaciones ilícitas dentro y fuera del sistema penitenciario.

Marvin Montiel, el reo que alertó sobre la relación amorosa, actualmente está detenido en el cuartel militar de Matamoros, cumple una condena de 820 años por la muerte de 15 ciudadanos nicaragüenses y un holandés. Montiel guardaba prisión, junto a Byron Lima, cuando este ultimo fuera asesinado, hecho por el cual enfrenta un proceso por su presunta participación en el crimen.

Los desaciertos del personal del CICIG

Los cuestionamientos en contra de CICIG, su personal, la forma en que operaban y como llevaron a cabo las investigaciones ha preocupado a más de alguno. El primero y más sonado sucedió en 2017 cuando el juez Mynor Motto declaró el cierre definitivo del proceso en contra de los hermanos Francisco y Estuardo Valdez Paiz.




Ambos, señalados por CICIG y el MP de ser los autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg. En este caso, el testigo que inicialmente habría declarado en contra de los hermanos, Luis Mario Paz Mejía, corrigió su testimonio y dijo que personal de MP y CICIG le habría pedido que mintiera.

En junio de 2017, también se dio a conocer que trabajadores de la CICIG, durante un encuentro de fútbol, habría agredido a un joven. La historia de Andrés Zimeri, de 19 años, da cuenta que personal de seguridad de la entidad lo golpearon violentamente y este debió ser atendido en Estados Unidos debido a la gravead de las heridas.




En enero pasado, el presidente Jimmy Morales ordenó la salida del personal extranjero de CICIG. Ahora tras la renuncia de Ramírez Cartín está más cerca de su objetivo. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte