Hospitales privados donde se pueden aplicar las pruebas para el COVID-19 imagen

Ante la alta demanda por las pruebas de COVID-19, hospitales privados ofrecen las pruebas para diagnosticar el coronavirus.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Actualmente, los laboratorios de 10 nosocomios están ejecutando las pruebas PCR y de antígeno para identificar casos positivos del COVID-19. Sin embargo, no todas las personas interesadas en adquirir una prueba pueden tener acceso a ella, por lo que está la opción de obtenerla en algún hospital privado.

La prueba PCR (prueba molecular) se hace por medio de un hisopado nasofaríngeo, es la prueba con mejor resultado para la detección de pacientes positivos, con o sin síntomas y es un panel que incluye 14 virus y 4 bacterias. El Gobierno inició aplicando estas pruebas.

Sin embargo, en las últimas semanas informaron que con el objetivo de aumentar el número de pruebas diarias realizadas en el país, se comenzarían a hacer pruebas de antígeno. Estas también se hacen con un hisopado, pero el proceso de elaboración es más corto y menos complejo, con una sensibilidad del 85 por ciento.

Dichas pruebas las están aplicando algunos hospitales privados en la capital de Guatemala.

En el Hospital Herrera Llerandi (2384-5959) se está realizando las pruebas únicamente a pacientes que vayan a ingresar al establecimiento para alguna cirugía o para maternidad. Indicó que a pacientes ambulatorios no se les está haciendo.

En el Hospital Ángeles (2505-8100) se cuenta con la prueba a un costo de Q2,750. El resultado se les entrega a las personas en tres horas y se atiende en un horario de 7:00 a 17:00 horas, únicamente en las instalaciones del área designada para el COVID-19.

En el Hospital La Paz (1747), las pruebas de antígenos tienen un costo de Q650 en el área de emergencia y el resultado se da en 24 horas. A ello, se debe agregar el pago en dicha área que es de Q2,000 en adelante.

En el Hospital El Pilar (2420-0000) únicamente se realiza la prueba a personas con síntomas como dificultad respiratoria, dolor de garganta, fiebre, dolor muscular, secreción nasal y pérdida del olfato. El examen se hace por medio de emergencia y tiene un costo de Q2,400 con la prueba incluida.

En el Hospital Maranatha (2285-5200) se está realizando las pruebas de antígeno por Q750. El tiempo de espera es de una hora a una hora y media. Los exámenes no se realizan a domicilio, únicamente dentro del área designada en sus instalaciones.

En el Centro Integral de Atención Médica (CIAM) (2506-4141) se ofrece la prueba PCR por Q3,300 y la de antígeno por Q640. Ambas pruebas tienen un tiempo de resultados de 24 a 48 horas y se requiere de una orden médica para realizarla.

En el Centro Médico (2319-4600) se realiza la prueba previa a un chequeo de su staff médico para girar una orden médica. La PCR tiene un costo de Q2,500 sin seguro y Q2,945 con seguro. Además, realiza una prueba Panel Respiratoria SARS para la detección del COVID-19 y otros virus por Q3,950 sin seguro y con seguro Q4,650.

En Blue Medical (2300-4000) se hace la prueba de antígeno con o sin síntomas por Q375 en sus instalaciones, a domicilio tiene un costo adicional de Q150 a Q175 con resultados en 24 horas. También realiza la prueba Panel Respiratoria SARS por Q3,200, todo con previa cita.

En el Hospital Multimédica -TecniScan- (2429-5300) se cuenta con la prueba PCR por Q3,200 y la de antígeno por Q340. Para aplicar a ellas se necesita una orden médica y debido a los seguros con los que cuenten pueden variar sus precios.

Solo si presentan síntomas

Edwin Asturias, comisionado de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), hizo un llamado a la población para estar pendientes de su salud, y al momento que detecten el desarrollo de síntomas acudan a los hospitales.

Las pruebas realizadas en el Estado las aplican los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, de Occidente, de San Marcos, de Escuintla, de Cuilapa, de Malacatán y de Zacapa, así como los hospitales temporales habilitados en el Parque de La Industria y en San Benito, Petén.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también realiza pruebas a sus afiliados.

Sin embargo, en algunos de estos nosocomios no tienen la consulta externa por lo que solo atienden a personas en el área de urgencias. Ello, implica que quienes lleguen deben presentar algunos de los síntomas para poderlos atender y aplicar a las pruebas, según la Guía Nacional para la Realización de Pruebas Diagnósticas para COVID-19.

Usuarios de redes sociales resaltan sus dudas con relación a los centros hospitalarios del Estado, donde indican que no lograron recibir el servicio. En algunos casos llegaron a urgencia y les mencionaron que había demasiadas personas, por lo que debían esperar horas para ser atendidos.

En otros casos indicaron que sí les hicieron las pruebas a personas que llegaron con síntomas, sin embargo a sus acompañantes que no los presentaban no se las realizaron, tal y como lo establece la guía antes mencionada, por lo que mantienen la duda si están contagiados.

Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH, indicó que en las últimas supervisiones que realizaron no vieron que se les negara a las personas el hisopado. Resaltó que es una gran afluencia de personas realizándose las pruebas en el San Juan de Dios y Roosevelt.

Calderón explicó que las pruebas se están priorizando para los que presenten síntomas, tal y como lo estableció la cartera de Salud. Un problema actual se debe a que algunas empresas solicitan a sus trabajadores la prueba para dejarlos ingresar, por lo que hay personas sin síntomas que las piden. 

Además, hay otras áreas de salud que también están solicitando la prueba del COVID-19 para optar a otros tratamientos como las diálisis. Por ello, la prueba también se ha convertido en un requisito de trabajo y salud, por ello la demanda de dicho examen ha aumentado.

El Gobierno resaltó el uso de los números 1517 y 1540 para resolver dudas respecto al COVID-19 e informar que se tiene la sospecha de algún contagio. Después de recibir las llamadas se deben activar los protocolos médicos para atender a los sospechosos y así evitar aglomeraciones y contagios en hospitales.

Relato intentó utilizar estos números para recibir mayor información, pero no respondieron, pese a que deben atender los 7 días de la semana. Además, se solicitó información al Ministerio de Salud para saber cuántas pruebas han aplicado a la fecha, con cuántos y de qué tipo de pruebas cuenta dicha cartera, pero no se recibió respuesta.

Si las personas presentan síntomas deben comunicarse con las autoridades correspondientes para esperar instrucciones, presentarse a los centros médicos o acudir a hospitales privados y realizarse la prueba para descartar algún contagio.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte