Heidy, la joven que drogaron y apareció a 155 km de su casa imagen

Su historia se hizo viral, a través de redes sociales. Su rostro limpio y con miedo daba clara señal que no era una mujer que acostumbrara abusar de sustancias, sino una jovencita más que había sido presuntamente drogada.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El 2 de noviembre, caminaba descalza, sin rumbo, sin un suéter ni zapatos y con ropa deportiva. Fue localizada deambulando en el kilómetro 146, de la ruta CA-10, en la aldea La Fragua, departamento de Zacapa.

La joven tiene solo 20 años y tenía activada una alerta Isabel-Claudina desde el 1 de noviembre.

Los vecinos que avisaron del extraño paradero de la mujer indicaron, a medios locales, que parecía estar bajo los efectos de algo extraño. No coordinaba sus palabras ni su cuerpo y parecía estar asustada.

No tenía aliento de licor o apariencia de ser una mujer vagabunda, más parecía una jovencita que estaba perdida y bajo los efectos de algún sedante.

Foto Facebook

Vecinos indicaban que su mirada era perdida, su desesperación obvia y no confiaba plenamente ni de los cuerpos de seguridad que la asistieron. Decían: “Pobre muchacha se observaba como si hubiese estado bajo efectos de alguna droga”.

Los agentes de Zacapa que llegaron a auxiliarla indicaron que, la joven fue trasladada hacia el hospital regional y notificaron a las autoridades correspondientes su hallazgo. Horas más tarde, la Policía Nacional Civil la identificó como Heidy Marily Alvarado Díaz.

“Todos los del pueblo nos conocemos, y rápido se miraba que ella no era de aquí”, reportaban quienes la vieron, a través de redes sociales.

Foto Facebook

La policía informó a medios de comunicación zacapanecos que la joven estaba bajo efectos de alguna droga, que desconocidos le dieron. 

Horas más tarde se filtró una de las respuestas de la joven, que tras la atención médica supo decir la dirección de su hogar. Por respeto a ella y su familia omitiremos detalles, solo explicaremos que radica en Mixco.

Con el detalle exacto de su casa y el lugar donde se le ubicó, RelatoGt utilizó GoogleMaps y definió que Heidy fue trasladada en carretera, por al menos 3 horas. Se celebra su aparición con vida.

Algunos medios comenzaron a publicar fotografías de las redes de la muchacha para contar la historia y ahora ya no se le encuentra en ninguna red.

Foto Soy Policía de Guatemala

¿Existe alguna forma de drogar a una mujer sin su consentimiento?

Sí, especialmente con las bebidas y alimentos. Según Womens Health, se debe estar alerta a cualquier tipo de droga, desde la marihuana, hasta la cocaína, así como medicamentos recetados o de venta libre, tales como antidepresivos, tranquilizantes o medicamentos para dormir, para dominar a la víctima o hacer que no recuerde un abuso.

Con datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, otras drogas para violación durante una cita incluyen flunitrazepam (Rohypnol), ácido gamma-hidroxibutírico (GHB), gamma-butirolactona (GBL) y ketamina.  

Estas drogas también son conocidas como “drogas de club” porque suelen usarse en clubes de baile, conciertos, bares o fiestas. La mayoría de ellas, tienen apodos que cambian con el tiempo.

Las drogas como el Rohypnol, el GHB, la GBL, la escopolamina y la ketamina pueden ser píldoras, líquido o polvos. Por lo general, las drogas para violación no tienen color, olor o sabor cuando se agregan a una bebida o alimento. Es difícil detectarlas por el sabor en cualquier bebida, así que se recomienda sencillamente no aceptar nada de ningún extraño. Menos si es para ingerir.

El experto toxicólogo Dr. Carlos Damin, explicó a través de IntraMed, que drogas como la escopolamina no pueden hacer efecto con solo tocarla. “El simple contacto sea con alguna presentación en forma líquida o en polvo, no produce manifestación alguna por falta de absorción”.

“La escoplamina se absorbe muy bien en el tracto gastrointestinal y es por vía oral como más frecuentemente se administra a las víctimas de ilícitos en dulces, chocolates o bebidas como gaseosa, café y licores. Debido a su mecanismo de acción, su permanencia en el estómago puede ser prolongada. Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillos (fumada)”.

Así que eso refuerza la teoría de no aceptar nada de extraños y no ingerir nada que no destape una misma.

Foto Facebook

Estadísticas de desapariciones de féminas

Según datos del Ministerio Público (MP) existe un promedio de 3 desapariciones por día en el país. Las mujeres “desaparecen” en horarios de 6:00 de la mañana a 5:59 de la tarde. Básicamente, de día, en horario de oficina. Las mujeres no se “pierden” por llevar una vida nocturna y de fiesta, es a plena luz del día que son tomadas, engañadas y violentadas. Las mujeres con más reportes de desaparición están entre los 18 y 30 años.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte