Guatemala a las puertas de una segunda ola de contagios imagen

“No hagan como hizo un personaje de la vida publica, quien por celebrar un cumpleaños y cantar a todo pulmón (karaoke), hoy anda pidiendo oraciones por su salud, cuando pudo evitar el ser contagiado”

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Guatemala se está relajando y ha dejado por un lado las medidas de prevención, durante lo que los expertos llaman la segunda ola de infecciones. El pasado 11 de agosto, Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, dijo que la segunda semana de septiembre se podría saber la intensidad de la segunda ola de contagios.

Y aunque las cifras del gobierno mantienen los contagios por debajo de los mil diarios, las cifras de algunos centros hospitalarios privados dan cuenta que se ha registrado un aumento. A decir de tres centros consultados, en las ultimas semanas se ha visto un incremento promedio de entre el 5 y el 8 por ciento de nuevos casos, con relación a la tendencia a la baja que se venia dando en el ultimo mes.

Este incremento podría deberse, aseguran los médicos, a que los guatemaltecos han relajado sus medidas preventivas. “Muchas personas van por la calle sin usar mascarilla, no se desinfectan las manos y no guardan el distanciamiento social”, asegura un medico de un hospital publico.

Otros, se han relajado al tal punto que realizan reuniones de hasta 200 personas en clubes sociales sin ninguna medida preventiva. “Hay personas que celebran casamientos, cumpleaños o fiestas, donde no se respeta el aforo y se incumplen con las medidas”, sostiene el galeno. Y es de esas reuniones, de donde están llegando los nuevos contagios a las salas de espera de los centros privados y en algunos casos a los públicos.

“No nos relajemos al punto de descuidar nuestra salud, aún debemos protegernos y así evitar un repunte de casos a gran escala”, Neumólogo.

Es importante, señalan los médicos, no confiarse y siempre pensar que las medidas de prevención se deben mantener. “No hagan como hizo un personaje de la vida publica, quien por celebrar un cumpleaños y cantar a todo pulmón (karaoke), hoy anda pidiendo oraciones por su salud, cuando pudo evitar el ser contagiado”, apunta el medico.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte