Gruñón, el león que lucha por vivir imagen

Ha vivido rodeado de mucho amor, pero su estado de salud se ha ido deteriorando y sus cuidadores no quieren decirle adiós.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Gruñón” es un león de 20 años y a su edad tan avanzada se ha quedado ciego de un ojo y del otro, su visión es únicamente de un 15 por ciento. Esto ha ocasionado que sus cuidadores del Zoológico de Zacapa lo tengan en un espacio pequeño, ya que buscan minimizar las formas en las que pueda llegar a lastimarse.

La edad le ha pasado la cuenta a “Gruñón” y es que ha ido perdiendo peso de una manera muy rápida. Su delgadez preocupó a visitantes que llegaron a al zoológico y haciendo la denuncia en redes sociales se hizo viral la situación del león, sin saber exactamente el largo camino que sus cuidadores y el félido han tenido que enfrentar.

¿Por qué ha vivido más? Porque se le alimenta bien y porque el veterinario lo chequea constantemente. Todos criticamos, pero no apoyamos, no sabemos su historia y hacen ese tipo de denuncias o malos comentarios. Juzgan y critican, pero no se informan si ‘Gruñón’ ha llevado un historial médico. Nuestro zoológico es privado, no recibimos ayuda ni municipal, ni del gobierno, ni de alguna organización; por el contrario, le han robado una parte de sus tierras. Cuando ya no exista el zoológico, lo desearemos con nosotros”, expresan en sus redes sociales representantes del Zoológico de Zacapa.

Han sido 6 años en los que “Gruñón” tuvo que haberse despedido, afirmó en redes sociales el Zoológico de Zacapa. El veterinario del lugar ha sugerido varias veces que lo “duerman”, pero la razón por la que no lo hacen es que le han llegado a tener mucho cariño y esperan que sea Dios quien se lo llevé; mientras tanto, lo cuidan y le dan la mejor atención posible para hacerlo sentir cómodo.

“Gruñón” es el único de la familia que queda con vida. Sus padres y hermanas vivían en el Zoológico La Aurora y su hermano, “Kevin”, en el Zoológico Municipal de Xela.

Las autoridades del CONAP han procedido por las diversas denuncias a realizar una investigación, para que se pueda determinar el estado de salud del animal y así, de ser necesario, sea trasladado a otro lugar, aunque por su estado actual podría morir durante el cambio. Si al terminar la evaluación se llega a la conclusión de que se está violando alguna de las cinco libertades mundialmente reconocidas, según el Artículo 14 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) procedería a intervenir, cumpliendo con lo que exige la ley. 

Las cinco libertades

Lamentablemente, en Guatemala no existe un santuario para este tipo de animales y así puedan atenderlos o cuidarlos correctamente, como en el caso de “Gruñón”. Ahora solo queda esperar que el CONAP pueda determinar dicha situación, pero el Zoológico de Zacapa asegura que han hecho todo lo que está a su alcance para darle la mejor vida posible.

“Gruñón”

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte