Funcionarios y civiles, la jungla en la que se vive ¿agredir o ser agredido? imagen

No importa si se es funcionario público o no, se deben evitar las agresiones de cualquier tipo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En redes sociales se denunciaba un empujón que el diputado oficialista, Estuardo Galdámez, había hecho contra Olivia del Rosario Figueroa Pacay, más conocida como La Pirulina. La acción fue grabada en video a finales de octubre de 2019, durante una manifestación a las afueras del Congreso de la República.

En la grabación se podía observar cómo Figueroa Pacay confrontó al parlamentario poniéndose frente a él, quien sin dudarlo la empujó para seguir su camino. La acción provocó la molestia de algunas mujeres que se encontraban en el lugar y generó distintas opiniones de los usuarios de las redes sociales.

Algunos señalaban que había sido una agresión directa, otros que “La Pirulina” era una mujer agresiva que había provocado al diputado. Con relación al tema, el parlamentario, Fernando Linares Beltranena, señaló que “La Pirulina” es una persona violenta.

Video: Aquitodito

Además, el diputado del PAN, recalcó que el principal problema es que los agentes de la Policía Nacional Civil no actúan. “Deben capturar y consignar cuando hay un acto violento… la ley dice que cuando hay un delito flagrante la PNC debe capturar y que sea un juez el que determine lo qué hay que hacer”, dijo.

El congresista explicó que los agentes del orden al presenciar un delito flagrante deben llevar ante un juez al agresor para que le ponga una falta. “El ser consignados no significa que los vayan a señalar por un delito grave de 50 años, sino como una falta”, recalcó.

“Nos agreden y nos gritan. El quita mañas es la captura. Entonces hay ley de la selva, nos tenemos que defender nosotros, me pegan un sopapo les pego un sopapo de vuelta si me dan chance de dar la vuelta, porque casi siempre lo hacen por la espalda”, afirmó el parlamentario.

Linares Beltranena agregó que tiene una acción legal contra Alejandro García, miembro del grupo llamado “La Batucada”. El motivo fue porque durante una manifestación lo agredió y le tiró fresco en la cara, además de haber agredido a la diputada Patricia Sandoval y que el delito aún está impune.

Nadie debe ser agredido

Aunque el diputado Linares Beltranena señaló que la PNC debe consignar a las personas que los agreden, también indicó que si un funcionario comete algún delito flagrante debe ser consignado y presentado ante el Congreso, cuando se trata de un legislador. Ello, debido al derecho de antejuicio con el que cuentan.

Para el abogado penalista, Fernando Guerra, las agresiones físicas no las permite la ley, pero la sanción varía de acuerdo al daño causado por las mismas, así como la intención que se tenía al realizar la acción.

“En la medida que sean ataques físicos, se puede plantear denuncia o en caso un funcionario público se percate puede actuar de oficio, siendo la policía que debe intervenir y en caso sea otro tipo de funcionario debería poner la denuncia”, señaló Fernando Guerra.

El abogado afirmó que en caso de agresiones de parte de los civiles contra funcionarios, que depende del contexto y demás, puede ser atentado. “Si el hecho es un ataque dirigido en contra de una mujer, por cuestión de género, se puede aplicar la Ley de Femicidio”, aseguró Guerra.

La conclusión del diputado Linares Beltranena y del abogado Guerra, es que no debe existir ningún tipo de agresión en contra de un civil y de algún funcionario. Tal como lo contempla el Código Penal, en lesiones leves, graves o gravísimas, por lo que hay que denunciar y si es delito flagrante que la PNC actúe de oficio.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte