Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El 4 de abril se cumplirá el primer mes del estado de Calamidad en Guatemala, como parte de las medidas que el Gobierno ha implementado para la prevención y contención del COVID-19. Entre las acciones se encuentra el toque de queda, de 16:00 a las 4:00 horas del día siguiente; así como el cierre de aeropuerto y el “control” en las fronteras terrestres. Este último podría convertirse en un punto débil al permitir el ingreso de guatemaltecos por tierra y no realizarles los exámenes de salud correspondientes.

La Municipalidad de Villa Nueva alertó hoy sobre una mujer guatemalteca procedente de Madrid, que acababa de ingresar al país. Su viaje hacia Madrid lo realizó el 29 febrero y regreso el 23 de marzo por el aeropuerto de Barajas, e ingreso a México el 25 de marzo; luego, por tierra, viajó hacia la frontera de Guatemala para entrar al país.

Se pudo detectar a la persona a través del puesto de registro que las autoridades de Villa Nueva tienen instalado durante el toque de queda, donde pararon el vehículo en el que la mujer viajaba junto a su hermano, que había ido a recogerla a la frontera entre Chiapas y Guatemala. Ambos se dirigían a la zona 7 de Mixco, lugar donde viven, quienes indicaron tener un “permiso especial”, el cual no se pudo corroborar. 

Sin embargo, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, solicitó apoyo a la Policía Nacional Civil y al Ministerio de Salud sobre las medidas de seguridad que se debían tomar, a pesar de que no presentaban síntomas en ese instante. Ambos hermanos fueron dirigidos al hospital de Villa Nueva para poderles realizar los exámenes de coronavirus.

La entrada de la persona al país causa incertidumbre, primero, por la fecha del pasaporte, ya que ingresó hoy 25 de marzo y el mismo fue sellado con fecha de mañana, 26 de marzo. Relato intentó comunicarse con el delegado de Migración, Carlos Adán García Canilla, encargado del sello de pasaporte en esa frontera, para consultarle si por equivocación tenía una fecha distinta o era parte de las medias que están tomando, sin embargo no hubo respuesta. Cabe resaltar que de acuerdo con los detenidos en ningún momento en la frontera las autoridades les indicaron que debían hacer cuarentena cuando ingresaron de su viaje.

De acuerdo con la Municipalidad de Villa Nueva el Ministerio de Gobernación criticó el operativo que estaban realizando en el Km. 22 durante el toque de queda, sin embargo, ayudó a que pudieran detectar a dos personas con posible contagio de coronavirus y poder tratarlas correctamente. Durante el operativo también se detuvo al diputado de Winaq, Édgar Batres, por conducir en un vehículo sin placas y en estado de ebriedad. 

Vehículo del diputado

En el informe más reciente que presentó el Gobierno se dio a conocer que se tenían 24 casos confirmados, de los cuales 19 se encuentran activos, 4 en recuperación, una persona fallecida y alrededor de mil 200 personas en cuarentena. Las medidas de contingencia continuarán en el país.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte