Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El pasado sábado 20 de julio del presente año, se llevó a cabo el Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género en Guatemala. Los miles de participantes desfilaron desde la zona 4 capitalina hasta el centro de la ciudad.

El tema sigue siendo tabú en la sociedad guatemalteca y rechazado por los más conservadores.

A pesar de ello, en horas de la tarde el desfile continuaba sin mayor inconveniente, sin embargo en las redes sociales un tema se convertía en central. Unas fotografías circularon junto a comentarios de rechazo hacia los participantes de dicha marcha.

El tema, unas banderas de Guatemala modificadas con colores representativos a la comunidad LGTB. En unas, las franjas verticales de color azul cielo se convirtieron en un arcoíris, mientras que en otras los colores se volvieron rosado.

El delito

El rechazo de las personas en las redes sociales fue argumentando una falta de respeto a la bandera de nuestro país. La cual, según la ley, quedó establecida su estructura en el Decreto No. 12 emitido por el General Miguel García Granados, el 17 de agosto de 1871.

Además, la bandera es considerada como el mayor símbolo patrio de Guatemala y se le celebra cada 17 de agosto. Por ello, las personas reaccionaron resaltando una “falta de respeto” de los participantes en el desfile.

Para el diputado, Fernando Linares Beltranena, estas acciones son consideradas como un delito. “Se llama ultraje a símbolos patrios, es una mutilación a la bandera, yo no puedo modificarla por ningún motivo”, señaló.

El artículo 416, del Código Penal, establece: Quien, públicamente, ultraje, menosprecie o vilipendie bandera, emblema, escudo o himno, nacionales, será sancionado con prisión de seis meses a dos años.

Linares Beltranena señaló que en estas situaciones el Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) son los que deberían de actuar porque es un delito fragante. “Las autoridades no actúan, deberían detener y consignar por los delitos”, agregó.

Por este tema se llamó al diputado electo del partido Winaq, Aldo Dávila, quien participó en el desfile. Al responder mencionó que no tenía conocimiento de las imágenes que circulaban en las redes sociales y que no podía dar una postura al respecto en ese momento.

Davila pidió se le llamara tres horas después en lo que pedía asesoramiento legal del tema. Lamentablemente, al volverlo a llamar y enviarle mensaje no respondió.

Otros casos de este tipo

En años anteriores, se ha dado algunos casos en los cuales los usuarios de las redes sociales han mostrado su descontento. En 2018, la Peña del Real Madrid en Guatemala publicó una fotografía con modificaciones al escudo nacional uniéndolo con el escudo del equipo.

El 14 de septiembre del 2017, un grupo de manifestantes impidió la tradicional iza a la bandera. En su lugar, pusieron una bandera manchada de tinta roja, que similaba sangre, los manifestantes rechazaban las últimas acciones del Ejecutivo y Legislativo.

En las redes sociales, actualmente está el debate, unos señalan como una falta de respeto a un símbolo patrio, otros indican que es una forma para expresar amor y orgullo a un país y que cada color tiene un significado importante para la comunidad LGTB

 ¿qué opinas tú?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte