Esto pasaría si sacan a Jordán Rodas de la PDH imagen

Jordán Rodas podría ser destituido del cargo en la PDH, luego de la solicitud presentada por el diputado Juan Manuel Giordano.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Esta semana resaltó en el Congreso de la República el tema del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, a quien algunos diputados quieren destituir, debido a que tienen pruebas de supuestas faltas que habría cometido como procurador.

Para poder destituir a Rodas de su cargo, la Comisión de Derechos Humanos la cual es presidida por el parlamentario Aníbal Rojas, deberá presentar una moción al pleno Legislativo, quienes decidirían por medio de una votación si se retira al PDH de su puesto.

Rodas sería retirado con la aprobación de dos terceras partes del pleno (105 votos).

El diputado, Fernando Linares Beltranena, explicó que si esto llegase a pasar el Congreso deberá elegir con 105 votos al reemplazo del magistrado de Conciencia. Los candidatos al puesto serían los dos abogados que formaron parte de la terna en 2017, año en que Rodas fue electo.

Los abogados Claudia López y Ricardo Alvarado, fueron los finalistas de la terna de candidatos y uno de ellos sería el sustituto. La persona que releve a Rodas permanecerá en el cargo hasta el 2022, año en el cual concluye el período para el cual fue electo el actual PDH.

¿Por qué lo quieren destituir?

El argumento para querer sacar a Rodas del cargo, según el diputado Juan Manuel Giordano, es que tienen suficientes pruebas de faltas de Rodas como procurador. Por lo que pide iniciar de oficio investigaciones de violaciones a derechos humanos y de otras denuncias que no han sido resueltas.

El parlamentario es el principal orquestador de la petición para destituir a Jordán Rodas. Luego, que hace unas semanas, Javier Hernández solicitara al pleno el cambio de su representante, Christian González, ante la Comisión de DD.HH., que designó a Giordano en su lugar.

Desde su llegada, el principal blanco de Giordano ha sido el PDH, ya que presentó el 2 de octubre la petición respaldada por 60 diputados de las bancadas TODOS, UCN, Alianza Ciudadana, VIVA, FCN y UNE, además de legisladores independientes.

“Nos hemos dado cuenta que el accionar del PDH no va encaminado a proteger los Derechos Humanos, sino en proteger a sus aliados”, dijo Giordano tras presentar la solicitud. Agregó que Rodas ha cometido el “incumplimiento de deberes”, ya que no ha actuado de oficio en casos que no son de su interés.

Linares Beltranena, quien ha pedido en dos ocasiones la cesación de Jordán Rodas, resaltó que la situación es ideológica porque Jordán Rodas es totalmente de izquierda. Por ello, el diputado resalta como “pésima”, la función del PDH durante los últimos dos años.

“No ha defendido los DD.HH., nunca se ha pronunciado por usar a menores de edad como escudos en manifestaciones”, expresó Linares.

Además, el parlamentario agregó que Rodas no emitió opinión cuando hubo una manifestación de la AEU donde utilizaron a la virgen en el Parque Central. “Nunca se pronunció por las invasiones a la propiedad privada del interior del país y eso que la propiedad privada es un derecho humano”, concluyó.

Por su parte, Rodas respondió a la petición de los diputados del Congreso y resaltó que ha cumplido con su mandato. También, reconoció que los parlamentarios tienen el derecho de petición, pero aseguró que tiene su conciencia tranquila.

“Él no tiene la idoneidad. Fue censurado por la Junta Directiva cuando mancilló la dignidad de la gobernadora”, agrego el magistrado de Conciencia al referirse a Juan Manuel Giordano, uno de los diputados más señalados del Congreso.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte