Estaba por cumplir 16, pero la vida de Lourdes se apagó imagen

Ya hay una persona capturada por el caso, pero los vecinos aseguran que faltan más.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El domingo 14 de octubre no era diferente para la familia Osorio. Asistían regularmente a la iglesia de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa. Lourdes Guadalupe, la mayor de cuatro hermanos, se preparaba para recibir el sacramento de la confirmación. Ese día, los padres de “Lupita” habían asistido a un retiro y cuando salieron, la joven los abrazó con lágrimas de felicidad. No se imaginaban que ese abrazo, sería el último que su hija les daría. Esa noche, la adolescente fue violada y asesinada; un crimen que indignó a toda la comunidad.

Lourdes era conocida por ser una “niña de casa”. Tenía horarios de salida y llegada. Ni siquiera tenía teléfono celular y tampoco novio. “Siempre que le preguntaba ella me decía: ‘Yo voy a sacar mis estudios, quiero salir adelante’. Eso era lo que se proponía”, comentó la madre de la menor.

La joven de 15 años comenzó a llegar a la catequesis del grupo juvenil en marzo de este año. Nunca decía “voy a ver si puedo” o “voy a ver si me da tiempo”. Siempre fue muy puntual y participativa en las actividades que se organizaban”, comentó Misael Yumán, coordinador de la Pastoral Juvenil.




“Era humilde y sencilla, siempre sonreía. Tenía sus sueños y decía que después de su confirmación, se iba a quedar sirviendo en la iglesia y en el grupo juvenil”, comentó Dulce, otra compañera. Sus exámenes siempre eran sobresalientes y se notaba la motivación con la que estudiaba.

Ese día, Misael les recordó a sus compañeros que el próximo domingo era el aniversario de otro grupo del lugar. “Ella me dijo: ‘Por nada del mundo me lo voy a perder porque ahí voy a celebrar mi cumpleaños’ y yo le dije que ahí lo celebraríamos a lo grande”, agregó. La clase de ese día fue la última vez que el grupo juvenil vio a una de sus mejores alumnas.

La tarde más oscura

Lourdes y dos amigas, Iris y Lesbia, caminaron un rato por el parque después de la misa dominical. Acompañaron a Iris a tomar el bus para su casa. “Ahí había tres hombres que nos comenzaron a molestar, pero no les hicimos caso”, cuenta Iris, quien conoció a Lourdes en el 2015 en el colegio. Se despidieron y fue la última vez que se vieron.

Como todavía quedaba tiempo, los jóvenes se fueron a sus casas. A eso de las 14:00 horas, todos regresaron a la iglesia para la catequesis. Luego de contestar correctamente su último examen, Lourdes salió hacia su casa a eso de las 17:00 horas. Pasaba el tiempo y sus padres la esperaban, pero no llegó.



Padres de Lourdes

Sus padres y familiares comenzaron a buscarla. “Como no la encontraba, acudí a las autoridades para que me ayudaran”, comentó Hugo Osorio, padre de la joven. Inmediatamente, la Policía Nacional Civil (PNC), los bomberos y los vecinos comenzaron la búsqueda a las 18:00 horas. “En la noche, me habló su primo preguntándome si ella estaba conmigo. Me dijo que sus papás la estaban buscando con la policía”, mencionó Iris.

A las 23:00 horas localizaron el cuerpo desnudo de Lourdes en un río de aguas negras. Tenía escoriaciones, hematomas y heridas de arma blanca en todo el cuerpo. La habían violado y matado de un machetazo. “Tenía el ano lastimado también y todo se lo hicieron en vida”, contó una vecina.

La versión que las autoridades manejan es que el o los asesinos secuestraron a Lourdes mientras iba de camino a su casa. La ingresaron a una finca en donde cometieron el crimen y con el objetivo de que su cuerpo se perdiera en la corriente, la lanzaron al río. Fiscales del Ministerio Público (MP) encontraron la ropa a unos metros de ahí, así como una sombrilla en la entrada de la finca.

El día siguiente

“Fue difícil despertar el lunes con la noticia de la tragedia”, comentó Misael. Para sus compañeros, enterarse de la muerte de Lourdes fue desgarrador. “Fue muy triste y duro. Estaba muy emocionada porque en diciembre haría su confirmación”, comentó Dulce.

Apenas las vieron el día anterior y ahora, todo era diferente. “No sé qué pasó ayer. Estábamos tan contentos en la mañana y por la tarde, fue triste. Estoy desesperada, angustiada”, comentó a los medios locales la madre de la joven. “Fue doloroso porque yo había pasado muchos momentos con ella, era una de mis mejores amigas”, contó Iris.







La población estaba indignada con la muerte de Lourdes y las autoridades comenzaron de inmediato con la investigación para dar con los responsables. “Desgraciadamente, tiene que pasar algo fuerte en la comunidad para que las autoridades reaccionen a lo que se está viviendo”, comentó Misael, quien reconoce que las instituciones han estado pendientes y activas.

Los tres hermanos de Lourdes preguntan por ella. El más pequeño, con quien pasaba más tiempo, llama a su hermana, pero no la encuentra. “El que hizo eso no tiene perdón de Dios. Espero la justicia divina”, mencionó la madre de la joven. La adolescente fue sepultada el 17 de octubre, después de un homenaje en el instituto donde estudiaba.

Una respuesta rápida

El 20 de octubre, mismo día en que se realizó una marcha por la paz en el lugar, la PNC capturó a Santiago Antonio Suazo Pérez, de 22 años, requerido por el delito de femicidio. El principal sospechoso era vecino de Osorio. En su vivienda, encontraron prendas manchadas de sangre, así como un teléfono con evidencia.







Los vecinos dicen que fueron ocho los responsables. Ya han violado a otras niñas, pero ellas no quieren decir sus nombres por miedo. Además, cuentan que los asesinos documentaron todo lo que le hicieron a Lourdes en un video. Los padres tuvieron que verlo para identificar a su hija, que este domingo, habría cumplido 16 años.

Fotos: Facebook, PNC.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte