Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En las últimas semanas ha sido un caos transitar por la ciudad capitalina, las actividades de la Independencia, reparaciones en las calles y el aumento de vehículos han sido la principal causa. Debido a ello, los guatemaltecos esperan con ansias los últimos meses de cada año para relajarse un poco.

Se acercan las fiestas de fin de año, por ello los centros educativos comienzan a terminar sus labores, dejando alrededor de dos meses de descanso a los estudiantes. Esto permite que los padres o encargados de los niños se dirijan a sus lugares de trabajos directamente.

Lamentablemente, para los que esperaban una disminución notable en el tráfico durante octubre, hay malas noticias. Según el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, la reducción se dará durante la primera semana de noviembre.

Además, indica que lo único que habrá será una disminución en las rutas que tomarán los conductores y que los buses escolares ya no transitarán. Aún así, en noviembre habría menos tráfico durante el horario de la mañana, pero se mantendría el de la tarde.

Montejo, mencionó que a partir del 20 de octubre empezarán a salir las promociones navideñas en los distintos lugares de ventas. El 15 de noviembre, la Municipalidad iniciará con los distintos bazares, desfiles, centros de convenciones y todo lo relacionado con la Navidad.




¿Solución?

En la capital transitan alrededor de 1 millón 100 mil vehículos durante un día normal y 1 millón 125 mil en días altos, los cuales son viernes por la tarde y lunes por la mañana. Esto se debe a que es el centro de las actividades económicas del país, un ejemplo es que hay 36 centros comerciales.

A pesar que en las últimas semanas ha habido mayor tránsito, Amílcar indicó que no hay cambios en la municipalidad y lo que estaba planificado se ha mantenido. Como estrategias han realizado la instalación de más carriles reversibles y pasos de desnivel.

En el tema de tomar medidas drásticas como la circulación de un número de placa o por colores, Montejo indicó que debería ser una medida de Estado. En ella, se deberían de discutir los horarios de trabajo y estudio, actividades en la vía pública, compras en línea y servicios a domicilio.

“Por gusto sería implementar una medida de estas en la ciudad de Guatemala si los municipios de Mixco, Chinautla y Villa Nueva no toman las mismas medidas. Es igual que con el transporte pesado, solo la ciudad la tenía y pasó tiempo para que las municipalidades las tomaran”, concluyó Montejo.

La Policía Municipal de Tránsito fue creada en 1998, de acuerdo con el alcalde metropolitano de la época, Óscar Berger Perdomo. Tenía entre sus objetivos supervisar y regular el tránsito en la ciudad.

Luego de 20 años, la ciudad ha ido creciendo al igual que la cantidad de automóviles. Esto se ve reflejado en el personal de la PMT, el cual inició con 95 agentes de tránsito y ahora cuenta con alrededor de 800, los cuales se consideran son insuficientes debido a las constantes críticas de los conductores en las redes sociales.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte