Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.
Durante las fiestas decembrinas, disfrutar de la baja afluencia de tráfico era todo un placer; pero a partir de esta semana el tránsito vehicular aumentará, debido a la reanudación del ciclo escolar.



Alejandra Ramírez vive en Villa Nueva, trabaja en la capital y todos los días sale desde las 4 de la mañana para poder dejar a sus hijos en el colegio y llegar a su trabajo a tiempo. “Es un dolor de cabeza, pues madrugamos y de todos modos llegamos tarde a nuestra casa, por la cola que se hace”, indicó.

En la capital circulan 1.5 millones de vehículos, de los cuales la mitad provienen de Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Miguel Petapa y Chinautla.

De esos automotores, el 75 por ciento son carros particulares; 18 por ciento, motocicletas, y un 2.44 por ciento lo conforman autobuses. Ocho de cada diez carros circulan con una persona y por ende ocupan el 90 por ciento del espacio para movilizarse.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, anunció que para este año se ejecutarán alrededor de cinco pasos a desnivel para aliviar el tránsito vehicular en la ciudad. Estos estarán ubicados en la Calle Martí, Avenida Petapa y en Cuatro Caminos.




Entre las rutas con mayor afluencia vehicular se encuentra la conexión con Villa Nueva, por la Aguilar Batres hasta la cuesta de Villalobos, que es la que presenta mayor concentración vehicular.

En orden de congestión sigue la calzada Roosevelt hasta Mixco, la salida por la ruta al Atlántico y por la ruta a El Salvador.

Aunque para muchos permanecer largas horas en el tráfico es motivo de estrés y enojo, seguir las recomendaciones de las autoridades de tránsito es importante, además de ser prudentes a la hora de manejar para evitar accidentes y contribuir a evitar congestionamiento.

1. Evita los cambios bruscos de carril. Cambiarse innecesariamente genera altas probabilidades de congestión vehicular, ya que se detiene en simultáneo el tráfico.

2. Cede el paso.

3. Programa tus horarios, salir con unos minutos de anticipación puede ahorrarte largas horas de espera.

4. Maneja con precaución, respeta las señales de tránsito.

5. Conduce en rutas alternas, hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a ahorrarte unos minutos.

Las “horas pico” en el tránsito son: 5:45 a 8:30 y 16:30 a 20:30 horas.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte