Enciéndete, un espacio conducido por niños para resolver dudas acerca del COVID-19 imagen

Esta es una producción 100 por ciento guatemalteca a cargo de La Casa de Producción y Jayro Bustamante.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Fundación Desarrolla Guatemala para la Educación y la Salud (FUNDEGUA), Guatemorfosis y La Casa de Producción se unen para llevar a la pantalla el programa de televisión infantil Enciéndete, una producción guatemalteca cuyo objetivo es crear un espacio conducido por niños y para niños que permita resolver las dudas relacionadas con el COVID-19.

Enciéndete es una iniciativa de FUNDEGUA y la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, que desde el 2016 ha buscado empoderar a la niñez guatemalteca con conocimientos y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. A la fecha, han logrado impactar en 24 centros educativos y más de 1,600 niños en Guatemala, Sacatepéquez, Santa Rosa y Sololá.

El programa será transmitido en los canales nacionales y estará disponible en el sitio web de fundegua.org.gt/covid-19 y guatemorfosis.com

Episodios y la colaboración con Plaza Sésamo

La secuela estará conformada por 5 episodios con una duración entre 12-15 minutos cada uno y contarán con la participación de los personajes de Plaza Sésamo: Comegalletas, Lola y Abby Cadabby, que compartirán consejos con los niños.

La conducción estará a cargo de los niños guatemaltecos, Abigail Sagastume y Juan Pablo Poco, que se seleccionaron después de participar en un casting y superar los diferentes filtros. El casting y la dirección de los episodios estuvieron a cargo del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante y la Casa de Producción.

Cada programa estará conformado por dos partes: en la primera se resolverán dudas sobre COVID-19 que manden otros niños en Guatemala y en la segunda, se realizarán dinámicas y manualidades para aprender y entretenerse en casa. Al final de cada episodio se invitará a los niños a que se graben mostrando cómo realizaron las actividades y los videos se transmitirán en el siguiente episodio.

Concurso para niños y adolescentes

Como parte del programa, se llevarán a cabo dinámicas para invitar a los niños y adolescentes entre 8 a 16 años de edad para que participen, el mismo empezará el 20 de agosto. Habrá dos categorías: de 8 a 12 años y de 13 a 16 años.

a. La primera invitación es para que elaboren las mascarillas más bonitas, creativas y que se ajusten mejor a su rostro y tomarle una foto.

b. Deberán escribir en tres oraciones máximo cuál es su idea para ayudar a su comunidad o vecindario para prevenir los contagios de COVID-19.

Los padres deberán enviar la fotografía de su mascarilla e idea de prevención al número de WhatsApp +502 4149-7561, indicar si están de acuerdo con los términos y condiciones. Asimismo, incluir su nombre, edad, un número de teléfono de contacto y el municipio donde viven.

Los ganadores entre 8 a 12 años recibirán un kit de experimentos en ciencia o material didáctico en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y un diploma.

A los ganadores de 13 a 16 años, se les invitará a participar en un taller de “design thinking”, en donde podrán desarrollar sus conceptos iniciales con apoyo de FUNDEGUA y la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos. También se les darán fondos para el desarrollo inicial de los tres proyectos ganadores.

Al finalizar el taller, los ganadores presentarán sus proyectos en un evento virtual.

Para más información escribe a: [email protected] o por WhatsApp a +502 4149-7561.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte